Wikimedia Argentina/Reportes/2018-08

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Agosto 2018
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]


Wikipedia en la Universidad Maimonides[edit]

Durante agosto del 2018 retomamos la experiencia de Wikipedia en tu Universidad con la Universidad Maimonides. Esta es la segunda experiencia de trabajo en conjunto con esta Univerdad y que se seguirá desarrollando durante septiembre en lo que se conocerá como "Viernes Wiki".

Clubes de edición en el Instituto Huergo[edit]

Taller con estudiantes en el Instituto Luis. A. Huergo

El jueves 26 de agosto realizamos el cuarto Club de Edición en el Instituto Luis. A. Huergo, en la Ciudad de Buenos Aires. Del taller participaron 3 docentes y 17 estudiantes. Luego de conversar con los/as chicos y chicas sobre Wikipedia, subimos los contenidos que habían trabajado previamente. El proyecto fue realizado junto con los/as profesores/as de la reciente creada orientación de "Técnico/a en Energías Renovables" y el grupo editó artículos vinculados a estas temáticas.

Listado de artículos editados[edit]

WikiDDHH sobre Violencia Institucional[edit]

El viernes 31 de agosto de 2018, el equipo de WikiDDHH realizó una nueva editatón sobre Violencia Institucional de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. A 25 años de la desaparición de Miguel Bru participaron de la actividad la secretaría de DDHH de La Plata, el director de la carrera de Periodismo y la Asociación Miguel Bru.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]


INTAWiki[edit]

INTAWiki

En agosto se realizó la segunda edición de INTAWiki en la ciudad de Castelar, provincia de Buenos Aires. Este es el segundo año consecutivo donde investigadores e investigadoras se reúnen para editar Wikipedia. De este modo durante todo el día se crearon contenidos científicos de diferentes desarrollos tecnológicos del Instituto.

Los resultados de la actividad son: a actividad son:

Métricas Resultados
Participantes de la capacitación 18
Nuevos registrados 14
Artículos nuevos 5
Cantidad de mujeres participantes 12
Total de participantes del evento 18

Webinar:Chequeo de la información[edit]

Junto a EcoFeminita se realizó un webinar para trabajar el chequeo de la información en internet. De este modo a través de una plataforma virtual se invitó a comunidades de Améroca Latina a participar de esta jornada de concientización del uso de datos en la era de la información.

Wikipedia escribe en clave de género[edit]

Se trata de un concurso de creación y mejora de artículos de mujeres escritoras organizado por Wikimedia Argentina, Observatorio UNESCO Villa Ocampo y la Embajada de Suecia en la Argentina. Es una ocasión de trabajo conjunto y de visibilización de las escritoras dentro de Wikipedia en español, enmarcada en la campaña que encaran UNESCO #Wiki4Women y #WikiGAP ste wikiconcurso es sobre darle importancia a las mujeres del mundo y saber más de ellas.

Métricas Resultados
Participantes 14
Artículos mejorados 80
Cantidad de mujeres participantes 5

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Comunes[edit]

Comunes es el encuentro de economías colaborativas y cultura libre de Buenos Aires en el que Wikimedia Argentina participó con su espacio Wikipedia en clave de género. Durante tres horas el equipo de comunidad de Wikimedia presentó Wikipedia ante una veintena de asistentes/as y junto aprendieron a editar Wikipedia.

Barra Libre - Periodismo y Actualidad[edit]

En agosto se realizó una nueva jornada de Barra Libre dedicada a Periodismo y Actualidad donde más de 30 personas pudieron asistir a las exposiciones de la Red de Periodistas con Visión de Género, TELAM y Agencia Presentes y el rol que tiene Wikipedia en la construcción del conocimiento libre y colaborativo.

Wikipedia en clave de género[edit]

Se realizó un nuevo taller de Wikipedia en clave de género en la oficina de Wikimedia Argentina; este es un espacio mensual de edición que tiene como objetivo afianzar a las comunidades de personas que deciden editar contenidos con una perspectiva de género. En esta oportunidad asistieron del taller 10 personas siendo 8 nuevas editoras de Wikipedia.

Comunicación[edit]

Wikipedia en debate Se dio inicio a la segunda jornada de Wikipedia en debate, en esta ocasión trabajamos durante 17 horas para compartir diferentes conceptos que dieron los senadores y senadoras en sus exposiciones en el congreso. De este modo buscamos usar Wikipedia como un espacio de construcción de fiabilidad en la agenda popular argenitna.

Medios que hicieron referencia a Wikipedia en español

  1. Cultura colaborativa, democracia y postverdad según Wikipedia
  2. 25 años de la desaparición de Miguel Bru
  3. Katherine Maher, Wikipedia en teoría no debería funcionar
  4. Wikipedia, espacio público en internet