Wikimedia Argentina/Reportes/2018-10

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Octubre 2018
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]

WikiDDHH en Paraguay[edit]

En el mes de octubre el equipo de WikiDDHH presento la alianza con la Agencia Presentespara trabajar una comunicación inclusiva de la diversidad en Wikipedia. De este modo el equipo de Presentes y WikiDDHH viajó a Asunción de Paraguay para dar un taller de comunicación para periodistas, un taller de herramientas para periodistas y una editatón de contenidos LGTB+ en Wikipedia en español. Fruto de estos tres espacios de aprendizaje se mejoraron los contenidos de 11 conceptos vinculados a estas temáticas.

Presentación Juegos de Científicas[edit]

El equipo de educación de Wikimedia Argentina presentó junto a referentes de divulgación en comunicación científica un juego para estudiantes de escuela primaria y secundaria donde se da a conocer ¿quién es la científica? y la información presente es parte de las biografías de Wikipedia en español. Este juego estará disponible en Wikimedia Commons para que lo usen como recurso educativos estudiantes.

Cursos virtuales[edit]

Durante el mes de octubre el equipo de educación de Wikimedia Argentina retomó el ya conocido curso virtual Wikipuentes para docentes de toda la región y a su vez se sumó al campus virtual de PENT FLACSO y comenzó un curso virtual con docentes participantes de la propuesta educativa de la región.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Curso online para la Defensoría del Pueblo[edit]

Fruto del proyecto de colaboración en Wikimedia Argentina y la Defensoría del Pueblo diagramamos un curso online para que personas que trabajan dentro de ese espacio de gobierno aprendan a editar. De este modo especialistas en diferentes temáticas podrán aprender a editar y mejorar los contenidos en determinadas temáticas.

Cobertura Wikipedia en debate[edit]

Debate presupuesto 2019
Debate presupuesto 2019

El miércoles 14 de octubre volvió Wikipedia en Debate para trabajar y relevar los conceptos que presentaron los diferentes diputados/as en el presupuesto 2019. De este modo durante 12 horas se compartieron en redes sociales los conceptos más relevantes fruto de este primer debate. Wikipedia en Debate nace para responder a la demanda pública de la necesidad de informar a la sociedad argentina desde otro lugar.

Semana del Acceso Abierto[edit]

En las diferentes actividades de la Semana del Acceso Abierto Wikimedia Argentina dio una charla introductoria a Wikidata a estudiantes de bibliotecología. Luego de esa charla trabajo en un datatón para incorporar items de diferentes instituciones culturales - bibliotecas, museos - dentro de Wikipedia en español, fruto de esta actividad se mapearon todas las bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires.

Concurso JJ.OO.[edit]

El Desafío de edición JJ.OO. de la Juventud 2018 es un Wikiconcurso que duró 4 semanas —del 5 de octubre al 2 de noviembre de 2018— durante las cuales invitamos a los editores y las editoras de Wikipedia a centrarse en crear y/o traducir mejorar artículos sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud que tuvieron lugar en Buenos Aires, Argentina.

Resultados
Participantes 15
Artículos creados 495
Artículos mejorados 1519


Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Cobertura JJ.OO.[edit]

Un grupo de voluntarios de Wikimedia Argentina se acreditó como prensa de los Juegos Olímpicos de la Juventud. De este modo durante 3 semanas voluntarios de Wikimedia Argentina y Wikimedia Alemania estuvieron fotografiando diferentes disciplinas deportivas de los JJ.OO. Por otro lado y como parte de la visita de voluntarios de Wikimedia Alemania se realizó un taller de fotografía deportiva para que voluntarios y voluntarias de Wikimedia Argentina aprendan a sacar fotografías en espacios deportivos. Pueden ver todas las fotografías aquí.


Comunidad Santa Fe[edit]

El equipo de comunidad de Wikimedia Argentina viajó a Santa Fe para dar el taller "Wikipedia escribe en clave de género" un espacio de edición donde mujeres pueden incorporar conocimientos vinculados en género. A su vez también realizó una charla para los archiveros y archiveras de la región para seguir fomentando a la comunidad de software libre de la región.

Cumple Wikidata[edit]

Un grupo de editores y editoras de Wikimedia Argentina realizó un taller sobre Wikidata en las oficinas de Wikimedia. De este modo se buscó seguir fomentando la comunidad vinculada a Wikidata en Argentina.

Comunicación[edit]

Medios que hicieron referencia a Wikipedia en español

  1. Jóvenes de Iguazú ganaron el concurso de fotografía de la UNESCO
  2. Retrató una aripuca y ganó el concurso de Wikimedia Argentina y la UNESCO
  3. El género llega para quedarse en Wikipedia
  4. Entrevista a Giselle Bordoy sobre el rol de los bibliotecarios/as en Wikimedia
  5. Actualizan contenido vinculado a Derechos Humanos en Wikipedia