Wikimedia Argentina/Reportes/2019-02

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Febrero 2019
Reporte

Programa de Educación y DDHH[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]

Editatón WikiDDHH[edit]

Se realizó la primera editatón WikiDDHH LGTB+ en San Miguel de Tucumán junto a Agencia Presentes. Durante los dos días los y las participantes de los talleres analizaron el tratamiento que los medios proporcionan a las noticias LGBT y como aprender a sumar contenidos a Wikipedia desde una perspectiva desde los derechos humanos.

Open Call Clubes de Edición y Wikipedia en la Universidad[edit]

Durante el mes de febrero se abrió la convocatoria a dos proyectos del programa de educación: para trabajar Wikipedia en entornos educativos. De este modo

  • Clubes de Edición.
  • Wikipedia en la Universidad.

De este modo en ambos proyectos se busca capacitar a docentes en el know how para llevar Wikipedia a entornos educativos. Más allá de eso y para fomentar la participación de docentes se armó una web de Wikipedia en la Universidad donde se muestran parte de los proyectos en los que están trabajando.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Desafío de Calidad[edit]

El III desafío para mejorar la calidad de Wikipedia es un Wikiconcurso que duró 3 semanas durante las cuales invitamos a los editores de Wikipedia a centrarse en mejorar los artículos que tengan una plantilla y que indique la necesidad de ser revisados. A través de esta propuesta, esperamos mejorar la calidad del contenido que hoy en día se encuentra dentro de la enciclopedia.

Capacitación a Instituciones Culturales[edit]

El equipo de Cultura y Conocimiento Abierto empezó a capacitar en el uso de Wikidata a la Fundación Espigas para que de este modo el personal de esta institución puedan incorporar dentro de su proceso de trabajo la carga de bases de datos en Wikidata. A su vez, el equipo de Cultura también dio un taller de digitalización a la biblioteca del Sedronar para que empiecen a digitalizar parte de sus materiales.

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Taller de Wikidata[edit]

Se realizó el primer taller Wikidata del año para empezar a fomentar a los usuarios en el uso de este proyecto. Participaron de la actividad parte de la comunidad de Open Street Map sino que diferentes asociaciones civiles.

Desayuno de Periodistas[edit]

Se realizó el primer desayuno de periodistas para presentar los diferentes proyectos Wikimedia a la comunidad de periodistas. De este modo se buscó involucrar a nuevas comunidades en los proyectos Wikimedia y puedan leerla de manera eficaz.