Wikimedia Argentina/Reportes/2020-06

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki


Junio[edit]

2020 Reporte


Programa de Educación y DDHH[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]

Wikipuentes 2020[edit]

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos finalizó otra edición de Wikipuentes, el curso para capacitar docentes en el uso de Wikipedia. Participaron 150 personas, se mejoraron más de 250 artículos y se crearon más de 10 páginas en la enciclopedia.

Seminarios web sobre derechos digitales[edit]

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos en colaboración con Wikimedia Venezuela organizó durante el mes de junio una serie de webinars para capacitar sobre derechos digitales. Participaron organizaciones de la sociedad civil y expertos/as en diferentes temáticas vinculadas al derecho humano en entornos virtuales.

  1. Derechos humanos en la era digital
  2. Evasión de censura y anonimato en Internet. Una introducción a proxys, VPNs y Tor
  3. Violencia de género en Internet

Programa Cultura y Conocimiento Abierto[edit]

Construcción de la cultural local: Participación y contenido[edit]

#1bib1ref[edit]

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto realizó desde el 15 de mayo hasta el 5 junio "1 bibliotecario, 1 referencia". Se trató de una campaña de edición en Wikipedia para que bibliotecarios/as, gestores/as de la información e interesados/as agreguen referencias a los artículos. Participaron más de 70 personas y se editaron más de 700 páginas.

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local: Participación y contenido[edit]

Brecha de género y Wikipedia[edit]

El programa de Apoyo a la Comunidad comenzó en junio con una serie de encuentros virtuales de la comunidad para problematizar la brecha de género en la enciclopedia colaborativa. Se realizaron dos webinars durante el corriente mes. El primero, con fecha 17/6/, tuvo por objetivo brindar una introducción a Wikipedia y la brecha de género. El segundo, con fecha 24/6, capacitó a las personas participantes en escritura con perspectiva de género.

Taller de edición virtual[edit]

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó el 30 de junio un taller virtual de edición en Wikipedia.

Comunicación[edit]

Acciones de comunicación específica

  • Se sigue realizando con ayuda del programa de Educación y Derechos Humanos una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de convocar a docentes y profesionales de la educación a liberar recursos educativos en la página Recursos Abiertos.
  • Se sigue realizando con ayuda del programa de Cultura y Conocimiento abierto una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de compartir materiales digitalizados en Wikimedia Commons por contrapartes con apoyo del proyecto de Digitalización.