Wikimedia Argentina/Reportes/2021-03

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki


Marzo[edit]

2021 Reporte


Programa de Educación y DDHH[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]

Investigar sobre los Proyectos Wikimedia en las aulas[edit]

El programa de Educación y Derechos Humanos lanzó el 1° de marzo una convocatoria para que docentes e instituciones educativas presenten investigaciones sobre experiencias en donde se trabaje con los Proyectos Wikimedia en contextos educativos. Para más información, ingresar aquí. Esta actividad contó con apoyo de la Universidad Nacional de La Plata.

Wikipuentes[edit]

El programa de Educación y Derechos Humanos lanzó el 15 de marzo una nueva convocatoria para que docentes de todo el país se capaciten en el uso y las herramientas de edición de Wikipedia. Esta actividad contó con apoyo de la Universidad Nacional de La Plata.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto[edit]

Construcción de la cultural local: Participación y contenido[edit]

Celebrar los Archivos[edit]

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto co-organizó con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) un festival virtual con el objetivo de fomentar el acceso, preservación y visibilización de fondos documentales.

Archivos en Vigilia[edit]

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto invitó a archivos y organizaciones de DDHH a liberar fotografías y documentos referidos a graves violaciones a los derechos humanos en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Pueden ver el material liberado aquí. Esta actividad contó con apoyo de la Universidad Nacional de La Plata.

Programa de Cooperación e Inclusión[edit]

Construcción de la cultural local: Participación y contenido[edit]

Mujeres con Calle[edit]

El programa de Cooperación e Inclusión co-organizó con capítulos locales y grupos de usuarios/as el concurso de edición en Wikipedia "Mujeres con Calle". Tuvo por objetivo crear y mejorar contenido en la enciclopedia relativo mujeres que dan nombre a las calles de América Latina. Se realizaron talleres virtuales para acompañar el concurso.

Ilustratona[edit]

El programa de Cooperación e Inclusión co-organizó con capítulos locales y grupos de usuarios/as el concurso de ilustración "Ilustratona". Tuvo por objetivo liberar en Wikimedia Commons dibujos sobre las mujeres que dan nombre a las calles de América Latina. Se realizaron talleres virtuales para acompañar el concurso.

Comunicación[edit]

Acciones de comunicación específica

  • Se sigue realizando con ayuda del programa de Educación y Derechos Humanos una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de convocar a docentes y profesionales de la educación a liberar recursos educativos en la página Recursos Abiertos.
  • Se sigue realizando con ayuda del programa de Cultura y Conocimiento abierto una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de compartir materiales digitalizados en Wikimedia Commons por contrapartes con apoyo del proyecto de Digitalización.
  • El área de Comunicación dispuso la creación de un canal de Telegram para informar a nuevas audiencias sobre las actividades, programas y proyectos de Wikimedia Argentina. También se realizó una campaña de comunicación para promocionarlo.

Clipping de prensa[edit]