Wikimedia Blog/Drafts/More focused challenges for the September “Semana i” Wikimedia activities at Tecnológico de Monterrey/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Outdated translations are marked like this.

Published 11/20/2015

Title ideas

  • ‘Semana i’ student editing in Mexico City improves the Spanish Wikipedia
  • ...More focused challenges for the September “Semana i” Wikimedia activities at Tecnológico de Monterrey
  • ...More focused challenges for Students at the Second “Semana i” "i Week" at Tec de Monterrey

Summary

A brief, one-paragraph summary of the post's content, about 20-80 words. On the blog, this will be shown in the chronological list of posts or in the featured post carousel on top, next to a "Read more" link.

Two campuses of the Tecnológico de Monterrey in Mexico City adesigned more focused "challenges" for students. Nearly 100 student participants worked to improve coverage of the Xochimilco and Tlalpan boroughs as well as the historic San Ángel neighborhood of Mexico City.

Body

Montaje breve de obras estudiantiles. Video by Thelmadatter, freely licensed under CC BY-SA 4.0.

“Semana i”: es un término que comienza a provocar curiosidad ya no solo entre quienes formamos parte del sistema Tecnológico de Monterrey, sino entre personas, organizaciones e instituciones que se dedican a asuntos académicos, sociales, culturales, de beneficencia, tecnológicos, industriales, de negocios. El objetivo de la "Semana i" es involucrar completamente a los estudiantes con la tecnología reemplazando sus actividades cotidianas en el salón de clase con proyectos de trabajo intensivo que tengan aplicaciones en el mundo laboral durante una semana. Estas actividades se denominan "retos". Casi 100 estudiantes escogieron como proyecto contribuir al contenido de Wikimedia tanto en Commons como en Wikipedia en Español. Del 21 al 25 de Septiembre del 2015 estudiantes y personal de los dos campus de la Ciudad de México trabajaron durante 5 días para mejorar la cobertura de las áreas del Sur y Este de la ciudad. Basándose en el éxito de la primer Wikiexpedición en Tepoztlán en Marzo del 2015, ambos campus dirigieron nuevas Wikiexpediciones y posteriormente dedicaron tiempo a la creación de artículos sobres estas zonas.

Campus Ciudad de México

El campus de la Ciudad de México (en el Sur) concentró sus energías en las delegaciones de Xochimilco y Tlalpan, que tienen una mezcla de áreas urbanas y rurales. Xochimilco es conocido por su red de canales, que es lo que queda de un sistema extensivo de lagos que cubrían el Valle de México, considerado un Patrimonio de la Humanidad. Mientras que estos canales fueron fotografiados extensivamente, uno de los principales objetivos de esta wiki expedición era fotografiar sitios menos conocidos, pero aun así importantes, como las capillas de la época colonial y otros monumentos históricos, así como el museo arqueológico de la delegación y el Centro de Educación Ambiental Acuexcomatl. Los estudiantes también fueron alentados a tomar fotografías de momentos de la vida cotidiana durante sus recorridos.

Los aproximadamente 75 estudiantes que participaron fueron divididos en pequeños grupos, que cubrirían cada uno diferentes áreas de Xochimilco y/o Tlalpan. Al parecer 12 de estos participantes eran estudiantes extranjeros, mayormente de Europa, quienes fueron colocados en diferentes grupos para que así los grupos pudieran obtener la experiencia de exploración desde al menos 2 puntos de vista. Los estudiantes tuvieron que decidir como cubrir sus áreas y dividirse el trabajo. Muchos decidieron explorar en grupo o dividirse en parejas en vez de hacerlo individualmente. Uno de los objetivos del proyecto era escribir buenas descripciones de los lugares que se habían fotografiado. Mientras que los maestros y organizadores fueron capaces de proveer sus documentaciones, mucho de esta información no era disponible fácilmente y un número de grupos tomaron la iniciativa de visitar el palacio delegacional para preguntar por información.

Video de la presentación del Sr. Sebastián Flores Farfán Video by Thelmadatter, freely licensed under CC BY-SA 4.0.

Uno de los participantes, fue la nieta del cronista oficial de la ciudad de Xochimilco, Sebastián Flores Farfán, quien, cuando se enteró de nuestro proyecto, solicitó acudir a la clausura del evento. Por supuesto que fue bienvenido y tuvo la oportunidad de escuchar algunos de los informes de los estudiantes. Estos informes dieron una valiosa retroalimentación del evento. Algunos estudiantes dijeron que disfrutaron participar en el proyecto, ya que les dio la oportunidad de ver los aspectos de su ciudad que eran desconocidos para ellos, y disfrutaron utilizando la fotografía como herramienta de aprendizaje. Una queja fue no poder tomar fotografías de algunos de los sitios íconos, ya que las autoridades solicitaban un permiso oficial para hacerlo.

Se solicitó a todos los estudiantes que participaron subir 50 fotografías a Commons (o clips de vídeo por valor de 3 fotos de cada uno) y luego tuvieron la opción de subir otras 50 o trabajar en un breve artículo. En total, los participantes subieron 5264 fotografías, 8 vídeos y 36 artículos (enlace aquí). Casi todos estos artículos se crearon o ampliaron en Wikipedia en español, pero algunos artículos como el de Xochimilco y el de Niñopa fueron traducidos a francés, sueco y danés.

Campus Santa Fe

Como hace un semestre, el Campus Santa Fe volvió a participar tanto en wikicommons como en Wikipedia, aunque con una mayor experiencia y un objetivo más concreto que la ocasión anterior. Esta vez, el tradicional barrio de San Ángel, ubicado al sureste de la Ciudad de México. Se trata de uno de las zonas más emblemáticas de la capital del país y es uno de los referentes “obligados” tanto para quienes vivimos en el Distrito Federal como para el turismo nacional y extranjero, junto con Coyoacán, Mixcoac, Xochimilco, etc; pues pese a todos los avances urbanísticos a que inevitablemente se han visto sometidos, son sitios que conservan los monumentos, costumbres y tradiciones que les han dado identidad e historia.

Cuando lanzamos la convocatoria para el reto “Wikipedia San Ángel”, no pensamos el impacto que iba a causar en los estudiantes: en un principio se pensó que con 30 participantes, el número inicial, sería suficiente, pero no fue así: hubo tanto interés por parte de ellos que se tuvo que aumentar a 40, aunque así y todo hubo bastantes que se quedaron con el deseo de participar en el reto. Esto demuestra, en muy buena medida, una doble perspectiva de nuestros alumnos: una querencia bastante profunda por la ciudad en la que viven y el interés en darla a conocer de la mejor manera posible, aprovechando las ventajas que ofrece un sitio como Wikipedia. Esto queda patente, también, en los referentes en que los estudiantes basaron sus contribuciones al reto, en los que se observa un equilibrio entre fuentes electrónicas y de libros y revistas.

Debido a que contribuir a Wikipedia no se debe tomar a la ligera, antes de asistir a San Ángel, se escogieron algunos sitios de interés basándose en lo que Wikipedia ya había cubierto. Los estudiantes descubrieron que los sitos a los que se planeaba ir solo contaban con artículos incompletos o sumamente cortos; otros solamente mencionaban a San Ángel. Estudiantes extranjeros descubrieron que los artículos de estas áreas no estaban disponibles en lenguajes como alemán o polaco.

Los estudiantes primero fueron entrenados en técnicas de investigación, incluyendo cuáles son las características de las fuentes confiables. Esta clase la dio el personal de la biblioteca con una visita de Leigh Thelmadatter del campus Ciudad de México quien mostró su entusiasmo por el proyecto así como una gran comprensión del universo de Wikipedia, logrando así, motivar a los estudiantes.

El miércoles fue dedicado a la "expedición" a San ángel, llegando al corazón de la colonia, la Plaza San Jacinto. Desde ahí los estudiantes recorrieron el área tomando fotografías de aquello que llamara su atención, como monumentos, edificios típicos, gente, animales y otros aspectos que hacen a San Ángel una colonia única. Cada estudiante debía subir quince fotografías a Wikimedia Commons. Al final, entre los sitios que se lograron fotografiar se encuentran el Parque La Bombilla, el Museo Soumaya, la Casa del Risco, la Biblioteca de las Revoluciones de México, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Casa de la Marquesa de Selva Nevada, la Casa Blanca en San Ángel, el Centro Cultural Isidro Fabela, el Mercado del Carmen, entre otros. Uno de los problemas que se presentó al momento de realizar la expedición fue que algunos estudiantes necesitaban permiso para tomar fotografías, a menudo estos problemas fueron resuelto por los mismos estudiantes y con la información dada por lo habitantes de San Ángel. Al final, el campus subió 543 fotografías y diez artículos de Wikipedia en español, así como la mejora del artículo de San Ángel.

Jueves y viernes se dedicaron a la revisión, categorizando y escribiendo descripciones para las fotografías que se subieron a Wikimedia Commons, junto con esto se trabajaron artículos los cuales fueron creados o expandidos. Para este aspecto no se trabajó en un salón si no mas bien en la biblioteca, lo cual permitió a los alumnos concentrarse y también perdían noción del tiempo.


Leigh Thelmadatter, Wiki Learning Tec de Monterrey
Alavaro Alvarez, Wiki Learning

Notes

Id

Notes

Ideas for social media messages promoting the published post:

Twitter (@wikimedia/@wikipedia):

(Tec de Monterrey Mexico City campuses work to improve coverage of several important areas of Mexico's capital)
---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|------/

Facebook/Google+

  • ...