Wikimedia Chile/Plan 2020

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
Wikimedia Chile logo white.svg

PLAN DE ACTIVIDADES 2020

Durante 2018, Wikimedia Chile presentó su Plan Estratégico 2019-2022, una hoja de ruta que determinó sus próximos 3 años de trabajo. En ese plan, se estableció que los principales ejes de trabajo de nuestro capítulo serían 3: Comunidad, Conocimiento libre y colaborativo y Contenido y perspectivas locales.

  • Ejes de trabajo:
    Como parte de ese plan, este 2020 proponemos seguir trabajando con esos tres ejes centrales, los que apuntan tanto: a la creación y expansión de la comunidad Wikimedia, más allá de las fronteras de nuestra organización, a través de más actividades pensadas para el público masivo y diverso; a la liberación de más conocimiento institucional y específico en los proyectos Wikimedia, a través del trabajo con nuevas instituciones locales y con actores expertos; y a la incorporación de contenido y editores locales, que representen las diversidades de nuestro territorio, y ayudando a reducir las brechas de producción y acceso al contenido que todavía persisten en los proyectos Wikimedia.
  • Indicadores de éxito y métricas:
    Dentro de este plan, hemos trabajado en el desarrollo de nuevos y mejores indicadores de éxito. Establecer métricas y formas de evaluación para nuestros programas, proyectos y actividades es fundamental para medir nuestro impacto como capítulo, sacar aprendizajes como equipo, y transmitir nuestra experiencia de trabajo a otras comunidades Wikimedia. En 2020, proponemos que estos indicadores de éxito den cuenta de 2 aspectos: a) la cantidad de contenido y de editores (nuevos o antiguos) involucrados en nuestras actividades, para mostrar nuestro aporte concreto a nivel de contenido a los proyectos Wikimedia; b) la cantidad de público (actores, comunidades e instituciones) involucradas con nuestro quehacer global, que demuestre el alcance comunitario de nuestro trabajo.

   Eje 1: COMUNIDAD[edit]

Para Wikimedia Chile es importante promover el fortalecimiento de las comunidades (históricas o nuevas), que usan y participan de los proyectos Wikimedia. Para ello, nuestro trabajo de Extensión ha sido fundamental, organizando actividades abiertas donde promovemos el uso de nuestros proyectos frente a nuevos editores (editatones, charlas y talleres, jornadas de edición, trabajo en universidades, etc), y donde motivamos el vínculo y la transferencia de competencias entre usuarios experimentados que son parte de nuestra comunidad histórica, y nuevos usuarios.

  1. Objetivo: Uno de nuestros objetivos para 2020, que se expresa a través de este eje, es concentrarnos en el apoyo a la creación de nuevas comunidades, virtuales o presenciales, a través del uso de los proyectos y la filosofía Wikimedia.
  2. ¿Cómo lo haremos?: No sólo desarrollaremos actividades que formen nuevos usuarios, sino que compartiremos y difundiremos el trabajo global de Wikimedia con más personas, para dar a conocer cómo nuestro movimiento potencia el trabajo colaborativo y ciudadano y cómo esto puede crear y potenciar a las comunidades.
  3. ¿Cómo lo mediremos?: Estableceremos como indicadores para este eje: a) La cantidad de nuevos participantes en las actividades de Wikimedia Chile, y b) la cantidad de iniciativas propuestas y/o lideradas por miembros de la comunidad Wikimedia, ya sean nuevos o históricos.

Programas, proyectos y actividades[edit]

El eje Comunidad estará divido en dos grandes programas, los que se concretarán a su vez en las siguientes actividades:

Vínculo con la comunidad externa

Es el nombre del programa que reúne las diferentes iniciativas que realice Wikimedia Chile en pos de difundir la filosofía Wikimedia en el territorio nacional, más allá de los límites de nuestra comunidad histórica de wikimedistas. Aquí se incluyen: a) todas las acciones que busquen formar nuevos usuarios para los proyectos Wikimedia; b) las actividades de difusión que busquen llevar los principios del movimiento Wikimedia al gran público, para expandir nuestra noción de comunidad.

Los proyectos que nos ayudarán a concretar este programa son:

  • Extensión: Se trata de seguir potenciando todas las actividades masivas que realizamos como Wikimedia Chile, donde no sólo creamos contendido si no que también formamos nuevos usuarios Wikimedia. Buscaremos ser sistemáticos (proponiendo una regularidad de actividades a lo largo del año) y diversos en las temáticas, para motivar la participación de usuarios y nuevos editores con distintos intereses, siempre dándole énfasis a los temas que son prioridad tanto para el movimiento Wikimedia como para nuestro capítulo.
  • Difusión de la cultura Wikimedia en el escenario local: Con este proyecto nos referimos a todas las actividades que nos permitan difundir los principios del movimiento Wikimedia, así como el trabajo que realizamos a través de nuestro capítulo, más allá de los límites de nuestra organización. Promoveremos nuestra presencia en seminarios, charlas masivas, paneles expertos y medios de comunicación, para así difundir la filosofía Wiki en nuestro contexto local.
Vínculo con la comunidad interna

Este programa busca mantener e incluso afianzar nuestros lazos con la comunidad histórica de Wikimedia Chile, aquella que ha apoyado nuestro trabajo desde el comienzo. Para lograr los objetivos de este programa, proponemos los siguientes proyectos y sus consiguientes actividades:

  • WikiCafé: volveremos a desarrollar el ciclo de actividades Wikicafé, que ya implementamos en 2019. Este año, buscaremos aumentar el número de encuentros (uno mensual durante el año escolar, entre marzo y diciembre), así como ampliar las temáticas a tratar y el número de invitados y participantes. Buscaremos motivar a más miembros de nuestra comunidad histórica a participar, y propondremos nuevos temas y proyectos a discutir en conjunto, para así darles el espacio para seguir aportando a nuestro capítulo local.
Eje de trabajo Programa Proyecto Actividades
Comunidad Vínculo con la comunidad externa Extensión Editatones, talleres, jornadas de edición, concursos de edición, tours fotográficos, etc.
Difusión de la cultura Wikimedia en el escenario local Seminarios, charlas, paneles, gestión de prensa, etc.
Vínculo con la comunidad interna Wikicafé Conversatorios, charlas con invitados, talleres, etc.

Indicadores de éxito y formas de evaluación[edit]

Programa Proyecto Metas
Indicadores generales del eje Involucrar a nuestras iniciativas de Extensión a al menos 125 participantes que nunca hayan participado de una actividad Wikimedia (participantes nuevos).
Acompañar el desarrollo de al menos 5 actividades o iniciativas propuestas por miembros de la comunidad Wikimedia Chile (ya sea nueva o histórica).
Vínculo con la comunidad externa Extensión Realizar o participar en al menos 11 actividades masivas de edición o creación de nuevo contenido (como editatones, concursos de contenido, tours fotográficos, etc), lo que representa un aumento de ~80%
Involucrar al menos 220 participantes (editores o creadores de contenido) en estas actividades de Extensión, lo que representa un incremento de ~60%.
Crear y/o editar 200 nuevos artículos o items para los proyectos Wikimedia durante esas actividades.
Difusión de la cultura Wikimedia en el escenario local Participar de al menos 2 actividades de difusión masiva en el contexto nacional, como seminarios, charlas masivas, paneles, etc.
Llegar a un público de al menos 30 asistentes en esas actividades de difusión.
Crear e implementar un plan de difusión y comunicaciones externas para nuestro capítulo.
Vínculo con la comunidad interna Wikicafé Desarrollar 9 encuentros a lo largo del año, lo que representa un aumento de un 50%.
Contar con al menos 40 participantes en total.
Tener al menos 22 participantes diferentes durante el año, lo que representa un incremento de un 20%.

   Eje 2: CONOCIMIENTO LIBRE Y COLABORATIVO[edit]

El eje Conocimiento Libre busca, primordialmente, que más y más usuarios tengan acceso libre, a través de los diferentes proyectos Wikimedia, a toda clase de contenido que sea relevante para la historia y el desarrollo de la sociedad chilena. Para esto, el trabajo con instituciones públicas y privadas del mundo educativo y cultural es primordial; ellas son las detentoras de los derechos de ese contenido, el que en muchos casos permanece todavía en salas de museos o archivos físicos que muy pocos pueden visitar.

  1. Objetivo: En 2020, trabajaremos de manera sostenida con dichas instituciones, a modo de motivarlas a “liberar” los contenidos relevantes que poseen (como documentos, imágenes e información en general), para que estos queden a disposición de usuarios de todo Chile y el mundo.
  2. ¿Cómo lo haremos?: Para desarrollar este eje, hemos propuesto dos mecanismos de trabajo: el primero, es salir a buscar instituciones nuevas (sobre todo el ámbito educativo, donde tenemos más experiencia), pero también retomar contacto con instituciones con las que ya hemos trabajado en el pasado, a fin de motivar nuevos proyectos y formas de colaboración. Lo segundo, es trabajar e incorporar a nuestro quehacer el trabajo con “comunidades expertas” (academia, instituciones, ONGs o colegios profesionales), que sean portadores de un conocimiento “experto” o técnico, para que sean parte de Wikimedia y sus proyectos. Esta última acción será más detallada en el programa “Expertos para Wikipedia”.
  3. ¿Cómo lo mediremos?: Estableceremos como indicadores para este eje: a) la cantidad de instituciones con las que podamos trabajar durante 2020; b) la cantidad de miembros de esas instituciones que podamos involucrar; c) la cantidad de ítems de contenido (artículos, fotos, documentos subidos) que podamos crear y/o mejorar.

Programas, proyectos y actividades[edit]

El eje Conocimiento Libre y Colaborativo estará divido en tres grandes programas, los que se concretarán a su vez en los siguientes proyectos y actividades:

Programa de Educación

El programa “Educación” fue un pilar central del trabajo de Wikimedia Chile en 2019; durante el pasado año, trabajamos sostenidamente con 8 instituciones (en las que se incluyen 2 instituciones escolares), llegamos a más de 130 estudiantes, y creamos y/o mejoramos casi 100 artículos de Wikipedia. Además, trabajamos con casi una veintena de profesores, tanto de manera presencial como virtual, a través de la implementación de la segunda versión de nuestro curso virtual de formación para docentes escolares.

En 2020, queremos seguir desarrollando este programa. Primero, promoviendo que nuestra profesional encargada del área puede asumir su rol a tiempo completo (1 FTE), y luego a través de la ejecución de los siguientes 3 proyectos del programa.

Los proyectos que nos ayudarán a concretar este programa son:

  • Wikimedia en la U: Es un proyecto que desarrollamos desde 2017 y que reúne todas nuestras actividades en el contexto universitario y de educación superior. Aquí se cuentan las capacitaciones técnicas y jornadas de edición gestionadas como parte de ciertos cursos universitarios; pero también las charlas de difusión para estudiantes y profesores, que muestran las potencialidades de los proyectos Wikimedia en el proceso educativo; y el apoyo y seguimiento aportado por nuestro capítulo a profesores universitarios que buscan incorporar los principios de Wikimedia en sus cursos. En 2020, queremos llegar a más universidades, pero también desarrollar nuevas actividades, donde docentes y estudiantes puedan conocer las potencialidades de los proyectos Wikimedia en el mundo profesional y de la investigación.
  • Wikimedia en la Sala: este proyecto nació en 2019, luego de la invitación que recibimos de la Universidad de Chile de participar de una intervención sobre ciudadanía digital y bienestar adolescente en una escuela semi-pública de Santiago. Nuestro aporte, marcado por la falta de computadores e Internet en la escuela, se concentró en trabajar con los profesores del establecimiento e identificar sus percepciones (buenas o malas) sobre Wikipedia, discutir sobre sus potencialidades, y usarlas para desarrollar acciones educativas adecuadas a su contexto. Los profesores luego tuvieron que identificar qué habilidades y qué problemas del bienestar de los estudiantes se podían resolver o trabajar a través de los principios y proyectos Wikimedia.
    El proceso de preparación de los talleres, la investigación sobre la realidad de los profesores y la enseñanza en contextos públicos en Chile, y el resultado de la intervención, nos motivó a oficializar este proyecto como “Wikimedia en la Sala”, con el queremos llegar a más profesores y escuelas de Santiago y posteriormente del país.
  • MOOC “Wikipedia en la sala”: El proyecto de curso virtual “Wikipedia en la sala” nació originalmente en 2018, con el nombre Wikipuentes, y gracias al apoyo de Wikimedia Argentina. En 2019, el proyecto fue restructurado en nuestra área de Educación de acuerdo con la realidad local y relanzado para su versión 2.0, con un nuevo nombre. Para 2020, proponemos una nueva versión de este curso, como una forma de apoyo virtual a los profesores que participen del proyecto “Wikimedia en la Sala”, y quieran profundizar en estos conocimientos. El curso abordará el funcionamiento de los proyectos Wikimedia y sus potencialidades en el proceso educativo; ejemplos prácticos de ejercicios que se pueden realizar con estudiantes de diferentes niveles, con o sin Internet; y la posibilidad de intercambiar experiencias con otros docentes y miembros de la comunidad Wikimedia.
Programa “Expertos para Wikipedia”

Este programa nació en 2019 desde la iniciativa de nuestro equipo y su preocupación por mejorar la cantidad y calidad de contenido sobre Chile en Wikipedia en español, particularmente en cuanto al quehacer de ciertas instituciones públicas o políticas. En un escenario de amplia desinformación y noticias falsas en Internet, nos parece relevante seguir potenciando este proyecto, e incluir a más y nuevos “expertos” en el uso de los proyectos Wikimedia, y que estos puedan aportar con su conocimiento específico a mejorar artículos relevantes para nuestra sociedad actual.

Los 2 proyectos que darán vida a este programa durante 2020 son:

  • Alianza con instituciones: potenciaremos nuestro trabajo con instituciones del ámbito cultural, educativo y social en Chile, a fin de promover su participación en los diferentes proyectos Wikimedia, sobre todo en la producción, liberación y puesta en circulación de nuevo contenido. Buscaremos acercarnos a diferentes instituciones, y concretar alianzas que desemboquen en actividades concretas (de difusión, informativas o de creación de contenido) durante el año.
  • Trabajo con comunidades expertas: al igual que lo hemos hecho en 2019, en 2020 seguiremos buscando que los integrantes de las diferentes instituciones con las que nos involucramos puedan convertirse en actores activos dentro de la creación y edición de contenido para los proyectos Wikimedia. Para ello, promoveremos jornadas de inserción, edición o capacitación con equipos puntuales, para que estos se formen de manera más especializada en el uso de nuestros proyectos.
WikiDDHH

Wikimedia Chile ha sido parte del proyecto WikiDDHH (que coordina Wikimedia Argentina) desde el año 2018, cuando firmó un acuerdo de colaboración con el Museo de la Memoria y los DD.HH. en Santiago; esto dio pie a una serie de actividades y trabajos colaborativos, como una editatón temática en junio de 2018; un trabajo conjunto con la oficina regional del ACNUDH; el lanzamiento del concurso de memoria fotográfica Revelando Sitios con el Museo de la Memoria y los DD.HH.; y otras jornadas de edición con diversas ONG sobre DD.HH. y medioambiente.

Para 2020, nuestro interés es seguir siendo parte de ese proyecto y retomar las actividades ya mencionadas, además de sumar nuevas acciones en el tema. Para ello, proponemos los proyectos y actividades siguientes:

  • Diseño de actividades de puesta en valor de los DD.HH.: Reforzaremos nuestras alianzas con instituciones como la oficina regional del ACNUDH, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la ONG Amnistía Chile para realizar nuevos proyectos e iniciativas en conjunto, como jornadas de edición y editatones sobre DD.HH.
  • Lanzar una segunda versión del concurso Revelando Sitios con el apoyo del Museo de la Memoria y los DD.HH. y/o con más actores locales y regionales que quieran sumarse a la iniciativa.
Eje de trabajo Programa Proyecto Actividades
Conocimiento libre y colaborativo Educación Wikimedia en la U Jornadas de edición en actividades docentes, charlas a profesores y estudiantes, capacitaciones técnicas, talleres sobre los usos profesionales de Wikipedia, etc.
Wikimedia en la Sala Talleres con docentes y paradocentes, charlas de difusión, co-creación de proyectos para el aula, curso virtual, co-creación de recursos para la sala de clases, etc.
Expertos para Wikipedia Alianzas con instituciones Charlas de difusión, liberación de contenido, editatones, jornadas de edición, capacitaciones, etc.
Trabajo con comunidades expertas Charlas, conversatorios, jornadas de edición, jornadas de inserción, capacitaciones, editatones, etc.
WikiDDHH Diseño de actividades de puesta en valor de los DD.HH. Editatones, concursos de contenido, liberación de información, etc.
Concurso Revelando Sitios

Indicadores de éxito y formas de evaluación[edit]

Programa Proyecto Metas
Indicadores generales del eje Trabajar con al menos 5 instituciones detentoras o creadoras de contenido de relevancia social para Chile.
Involucrar al menos 50 participantes institucionales en esos proyectos o actividades de creación y/o liberación de contenido.
Crear o mejorar al menos 250 items de contenido, entre artículos, documentos y fotografías.
Educación Wikimedia en la U Trabajar con al menos 8 instituciones universitarias y/o de educación superior.
Desarrollar al menos 8 actividades (como talleres, capacitaciones, charlas o actividades de difusión) dentro de esas instituciones universitarias.
Trabajar con al menos 150 estudiantes durante las actividades de "Wikimedia en la U"
Crear o mejorar al menos 100 artículos o items para los proyectos Wikimedia.
Wikimedia en la Sala Trabajar con al menos 3 instituciones de educación escolar.
Desarrollar al menos 3 actividades (de difusión o de formación) en esas instituciones.
Trabajar con al menos 20 docentes o paradocentes durante esas actividades.
Lanzar la segunda versión del MOOC Wikipedia en la Sala en agosto 2020.
Tener al menos 20 participantes dentro de la versión 2020 de "Wikipedia en la Sala" , lo que representa un incremento de ~20%.
Co-producir al menos 7 recursos pedagógicos junto a los participantes del curso "Wikipedia en la Sala" para que estos sean incorporados al programa Educación de Wikimedia Chile.
Expertos para Wikipedia Alianzas con instituciones Tomar contacto con al menos 9 instituciones culturales o detentoras de contenido de relevancia cultural para evaluar actividades en conjunto.
Concretar al menos 5 nuevos proyectos de creación y/o donación de contenido con esas instituciones.
Concretar al menos 1 proyecto del tipo Wikisource con alguna de esas instituciones.
Asegurar la creación o liberación de al menos 100 items de contenido para los proyectos Wikimedia por medio de estas alianzas institucionales.
Trabajo con comunidades "expertas" Realizar al menos 3 jornadas de edición, inserción o capacitación Wikimedia con instituciones y sus equipos profesionales
Involucrar al menos 15 participantes en esas actividades de edición, inserción y/o capacitación
WikiDDHH Diseño de actividades de puesta en valor de los DD.HH. Realizar al menos 2 actividades masivas de creación de contenido vinculadas al proyecto WikiDDHH
Trabajar con al menos 2 nuevas organizaciones que promuevan los DD.HH en Chile para la realización de estas actividades
Concurso Revelando Sitios Lanzar la segunda versión del concurso fotográfico Revelando Sitios
Alcanzar al menos 250 nuevas imágenes en la versión 2020 del concurso

   Eje 3: CONTENIDO Y PERSPECTIVAS LOCALES[edit]

Las brechas de contenido y acceso a la creación de contenido son un tema que preocupa al movimiento Wikimedia en general, tanto así que la propia fundación y los capítulos han dispuesto recursos y proyectos especiales para disminuir algunas de ellas, sobre todo en lo que respecta a la representación de las mujeres y de las comunidades LGTBQ+ en Wikipedia.

Como Wikimedia Chile, éste es un tema que nos preocupa y que hemos comenzado ya a abordar desde 2018, trabajando con comunidades históricamente subrepresentadas en nuestros proyectos, así como organizando actividades específicas de visibilización, como aquellas sobre mujeres en las artes, la arquitectura, el deporte, o las ciencias y la tecnología.

  • Objetivo: Continuar trabajando por reducir las brechas de contenido y acceso a la creación de contenido que persisten en los proyectos Wikimedia, poniendo énfasis en diversidades sexuales y de género, territorio, e idiomas y culturas originarias.
  • ¿Cómo lo haremos?: Queremos establecer lazos con actores y comunidades históricamente subrepresentadas en los proyectos Wikimedia. Para ello, propondremos el desarrollo del programa “Brechas”, así como el proyecto “Chile en imágenes”; ambos serán detallados más adelante.
  • ¿Cómo lo mediremos?: Estableceremos como indicadores para este eje: a) la cantidad de iniciativas que podamos desarrollar; b) la cantidad de actores y/o comunidades que podamos involucrar; y c) la cantidad de ítems de contenido (artículos, fotos, documentos subidos) que podamos crear y/o mejorar.

Programas, proyectos y actividades[edit]

Esta área de trabajo está dividida en dos programas, y una serie de actividades. Estos son:

Programa “Brechas”

Este programa tiene 2 objetivos principales: a) reducir las barreras que impiden que las comunidades históricamente minorizadas accedan al conocimiento presente en los proyectos Wikimedia; b) promover que estas comunidades participen de los proyectos Wikimedia de manera activa, aportando con su propio contenido.

Desde 2019, este programa ha sido central en nuestra gestión; en 2020, queremos que siga creciendo, a través de 3 iniciativas principales:

  • Proyecto “Perspectiva de género y diversidades”: tal como lo hemos señalado anteriormente, queremos motivar la incorporación de nuevos usuarios al mundo Wikimedia, en particular aquellos que estén comprometidos con la representación de los grupos minorizados en Chile en función de su identidad de género. Mantendremos y potenciaremos ciertas alianzas clave en este ámbito, como la que tenemos con la Embajada de Suecia en Chile para la realización de un tercer WikiGap, así como trabajar con nuevas organizaciones relacionadas al mundo de la diversidad sexual y de género en Chile, generando instancias de creación del contenido.
  • Proyecto “Wiki trepa por Chile”: este proyecto nació en 2019 como una forma de motivar el trabajo entre nuestro capítulo y comunidades e instituciones a lo largo de Chile. En 2020 retomaremos este proyecto, con la finalidad de llevar nuestro trabajo a otras regiones del país y concretar nuevas actividades para la creación de contenido descentralizado, y para la difusión nacional de la cultura Wikimedia.
  • Pueblos y culturas originarias: este proyecto busca subsanar una tarea pendiente de Wikimedia Chile, que es la identificación del contenido faltante en Wikipedia en español sobre las culturas originarias de nuestro país. Para esto, buscaremos trabajar con instituciones, comunidades y actores vinculados a estas culturas, con la finalidad de identificar y completar el contenido faltante desde una perspectiva local y que represente el sentir de estas comunidades.
Proyecto “Chile en Imágenes”

Este proyecto promueve la creación de contenido visual para Wikimedia Commons, que represente la vida cultural y social de Chile. Si bien este proyecto es desarrollado por Wikimedia Chile desde 2015, principalmente gracias al trabajo de nuestro socio Carlos Figueroa quien ha aportado más de 3000 imágenes a Commons, también queremos motivar que sea la comunidad chilena la que genere sus aportes al proyecto, a través de las siguientes actividades propuestas.

  • Patrimonio cultural: desarrollaremos actividades centradas en el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y material de Chile en los proyectos Wikimedia, a través de la organización de actividades de difusión y/o creación de contenido relacionado, como Wikisafaris fotográficos, editatones, concursos fotográficos, entre otros.
  • Concurso “Nuevas miradas sobre mi ciudad”: A modo de actualizar y completar el contenido visual existente sobre Chile en Wikimedia Commons, propondremos la realización de un nuevo concurso fotográfico, cuyo objetivo será la recopilación de fotografías de diferentes lugares públicos y de relevancia social e histórica para Chile, que se encuentren desactualizados o cuya calidad pueda mejorar a través de las nuevas tecnologías fotográficas. Se privilegiarán las imágenes referentes a localidades pequeñas o alejadas de los centros urbanos, a modo de ampliar el contenido y la mirada territorial en nuestros proyectos.
  • Cobertura de actividades masivas: Seguiremos desarrollando nuestras actividades de cobertura fotográfica, cuyos aportes han sido significativos durante los últimos dos años. Durante 2020, participaremos de los principales eventos sociales del país, aportando nuevas imágenes de alta calidad para Wikimedia Commons.
Puentes entre Culturas (PeC)

Este año, Wikimedia Chile lanzará la 4ta version del concurso de edición Puentes entre Culturas. Al igual que años anteriores, el concurso tendrá lugar en el mes de noviembre, y en esta versión esperamos superar la cantidad de editores y artículos creados de 2019.

Eje de trabajo Programa Proyecto Actividades
Contenidos y perspectivas locales Brechas Perspectiva de género y diversidades Editatones, charlas, jornadas de edición, Wikigap, concursos de contenido, etc.
Wiki trepa por Chile Editatones, talleres, charlas de difusión, etc.
Pueblos y culturas originarias Charlas de difusión, editatones, talleres de edición, jornadas de edición, trabajo con expertos, etc.
Chile en imágenes Actividad patrimonial Wikipaseos, concursos de contenido, editatones, etc.
Cobertura de actividades masivas
Concurso Nuevas miradas sobre mi ciudad
Puentes entre Culturas

Indicadores de éxito y formas de evaluación[edit]

Programa Proyecto Metas
Indicadores generales del eje Realizar al menos 8 actividades relacionadas a la creación o la puesta en valor del contenido subrepresentado en Wikipedia.
Involucrar al menos 150 participantes en esas actividades o iniciativas
Editar y/o crear al menos 200 items de contenido con perspectiva local.
Brechas Perspectiva de género y diversidades Realizar la versión 2020 de Wikigap
Tener al menos 36 participantes en la versión 2020 de Wikigap, lo que representa un crecimiento de ~20%.
Editar o crear al menos 15 artículos en la versión 2020 de Wikigap, lo que representa un crecimiento de ~20%.
Realizar al menos 5 actividades (difusión o creación de contenidos) relacionadas con las brechas de género y diversidad sexual en los proyectos Wikimedia.
Alcanzar al menos 80 participantes durante las actividades realizadas sobre estas temáticas.
Crear, editar o mejorar 50 items (artículos o imágenes) durante esas actividades
Wiki trepa por Chile Realizar al menos 4 actividades masivas (difusión o creación de contenido) a lo largo de Chile.
Alcanzar al menos 40 participantes durante estas actividades.
Crear y/o editar 25 nuevos artículos o items para los proyectos Wikimedia durante esas actividades.
Pueblos y culturas originarias Trabajar con al menos 2 instituciones relacionados con la cultura o lengua de los pueblos originarios de Chile.
Concretar al menos 1 nuevo proyecto de colaboración con alguna de esas instituciones.
Alcanzar al menos 25 participantes durante las actividades realizadas en el marco de esos proyectos
Crear y/o editar 20 nuevos artículos o items para los proyectos Wikimedia durante esas actividades.
Chile en imágenes Actividad patrimonial Desarrollar al menos 1 actividad que releven el patrimonio nacional, del tipo Wikipaseo, charla temática, editatón, concurso fotográfico o de edición.
Contar con al menos 20 participantes en el marco de esta actividad.
Crear y/o editar 15 nuevos artículos o items para los proyectos Wikimedia durante esas actividades
Cobertura de actividades masivas Obtener acreditación para fotografiar en 6 eventos de gran interés público.
Subir a Wikimedia Commons al menos 420 fotografías de eventos de gran interés público.
75 de estas fotografías deben ser reconocidas como imágenes de calidad en Wikimedia Commons.
Concurso "Nuevas miradas sobre mi ciudad" Lanzar el concurso entre los meses de abril y mayo.
Contar con 300 fotografías válidas para el concurso.
Contar con 50 participantes diferentes.
Contar con 30 participantes subiendo su primera imagen a Wikimedia Commons.
Crear 30 artículos nuevos o mejorados de forma importante que incluyan imágenes del concurso.
Puentes entre Culturas Participación de 100 editores con al menos un artículo válido en el concurso.
Al menos 40 editores participantes en los proyectos asociados a las regiones geográficas incluidas.
Creación o mejora de 750 artículos, según los criterios de validez del concurso.
Al menos 300 artículos creados en los proyectos asociados por región geográfica.

   OTRAS ACTIVIDADES[edit]

2019 fue para Wikimedia Chile un año de alta y fructífera participación en encuentros y actividades internacionales, relacionadas al movimiento Wikimedia. Estuvimos en Wikimedia Summit en abril; luego nuestro directorio participó de Wikimanía Estocolmo en agosto, y finalmente, en septiembre, parte de nuestro equipo se presentó en la conferencia de Derechos Humanos organizada en Argentina. Estas experiencias se tradujeron en propuestas y proyectos que fortalecieron nuestro quehacer como capítulo, al mismo tiempo que nos permitieron estrechar lazos con otros miembros y equipos del movimiento.

Para 2020, queremos seguir participando y aportando al movimiento Wikimedia con la experiencia chilena, por lo que proponemos participar de las siguientes actividades y encuentros:

Wikimania 2020

Buscaremos ser parte de una nueva versión de Wikimania, el encuentro anual de voluntarios de Wikimedia, que permite el vínculo con otros integrantes del movimiento de Wikimedia alrededor del mundo. Para ello, solicitaremos financiamiento para enviar 2 representantes de nuestro directorio y/o equipo.

Otras actividades internacionales

Nos gustaría participar de alguna otra actividad internacional propia del movimiento Wikimedia (como WikiData Conf o Glam-Wiki Conf), donde conocer la evolución de ciertos proyectos de la fundación, así como la experiencia de los voluntarios con esos proyectos, y traer ideas de colaboración a nuestro capítulo local. Para ello, solicitaremos apoyo para enviar a 1 representante de nuestro directorio y/o equipo.

   EQUIPO PROFESIONAL[edit]

Durante 2019, Wikimedia Chile consolidó un equipo profesional de dos personas: una Coordinadora General (1 FTE a la actualidad), y una Encargada del programa Educación (0,5 FTE a la actualidad). Ambas se encargaron de organizar, difundir y concretar las actividades de nuestro capítulo, al mismo tiempo que aportar una mirada estratégica a nuestro quehacer, buscando y concretando nuevas alianzas para crecer en nuestros diferentes ejes y programas. Durante todo 2019, el equipo profesional reportó directamente al directorio, a través de informes semanales y reuniones mensuales.

Debido a los buenos resultados en cuanto a la cantidad, calidad y la diversidad de actividades realizadas por el actual equipo de Wikimedia Chile, así como su compromiso demostrado con la filosofía de nuestro movimiento, buscaremos mantener el actual equipo profesional y su estructura de trabajo, proponiendo los siguientes cambios o mejoras:

  1. Contratos de trabajo: La legislación chilena exige que después de un año de trabajo los trabajadores de toda organización deben obtener un contrato de trabajo indefinido. Por ello, para 2020 proponemos modificar el vínculo laboral existente con nuestras profesionales, estableciendo con ellas contratos de carácter indefinido; esto establece que Wikimedia Chile se hará cargo de pagar las cotizaciones previsionales y los seguros de salud de estas trabajadoras, algo que ambas costeaban de manera independiente hasta ahora. Para ello, solicitaremos un reajuste en el presupuesto asociado a los salarios, para que nuestro capítulo pueda cumplir con sus nuevas obligaciones como corresponde.
  2. Nombramiento de Directora Ejecutiva: Tomando en consideración las responsabilidades del cargo, el buen desempeño durante el año 2019 y el estándar utilizado en otras organizaciones del movimiento, a partir de enero de 2020, la actual Coordinadora General asumirá el cargo de Directora Ejecutiva del capítulo.
  3. Aumento de jornada laboral para el área Educación: Debido al crecimiento que experimentará el programa Educación a partir de 2020, proponemos aumentar la jornada laboral de la Encargada de Educación de 0,5FTE en la actualidad, a 1FTE, a partir de enero 2020, para asumir la realización y planificación de los tres proyectos del área.
  4. Crecimiento del equipo profesional: En 2020, Wikimedia Chile propone aumentar de manera considerable el número de actividades y de actores con los que quiere trabajar, en pos de fomentar el conocimiento local, libre y colaborativo. Y para ello, propone también el aumentar su equipo profesional, y crear un nuevo puesto de trabajo permanente para el área Comunidad.
Directora Ejecutiva

La Directora Ejecutiva es la responsable de las actividades operacionales del capítulo, trabajando en conjunto con el Directorio para implementar las acciones definidas dentro del Plan Estratégico y el Plan Anual. En particular, la Coordinadora General está a cargo de:

  • Administrar las actividades regulares del capítulo (financieras, contables, etc.)
  • Implementar las actividades programadas por el capítulo, actuando como representante operativa y logística ante otras organizaciones.
  • Trabajar junto al capítulo en el desarrollo de los planes de acción, propuestas de subsidios y otros documentos requeridos por la Fundación Wikimedia u otros organismos externos.
  • Evaluar, reportar e informar los resultados de las actividades del capítulo al Directorio.

Desde septiembre de 2018, este cargo es ocupado por Patricia Díaz Rubio. El cargo es de carácter permanente, asociado a 45 horas semanales (1 FTE).

Encargada de Educación

La Encargada de Educación es la persona a cargo de todas las actividades relacionadas con instituciones educativas y afines. Depende directamente de la Directora Ejecutiva. Dentro de las actividades específicas que deberá realizar se encuentra:

  • Coordinar actividades con instituciones educativas, como talleres, cursos y charlas.
  • Liderar dichas actividades o coordinar con voluntarios que puedan liderarlas.
  • Diseñar e implementar el curso en línea "Wikipedia en la Sala" y realizar su seguimiento.
  • Evaluar, reportar e informar los resultados de las actividades del capítulo al Directorio.

Desde abril de 2019, este cargo es ocupado por Rocío Aravena. El cargo es de carácter permanente, asociado a 45 horas semanales (1 FTE).

Gestor/a de Comunidad

Este cargo nace de la necesidad del equipo actual de contar con un apoyo para la gestión y difusión de las actividades del área Comunidad que Wikimedia Chile realiza y planea realizar a lo largo del año. Depende directamente de la Directora Ejecutiva. Dentro de las tareas específicas que deberá realizar este/a profesional, se cuentan:

  • Monitorear y participar en la preparación de las diferentes actividades de Extensión (editatones, jornadas de edición, wikipaseos, etc), en tareas de logística, comunicación con los participantes, gestión de catering y pausas café, etc.
  • Apoyar a los voluntarios Wikimedia Chile en la realización de las capacitaciones necesarias para las actividades de creación de contenido, y eventualmente dirigir y realizar esas mismas capacitaciones.
  • Planificar, gestionar y difundir el ciclo Wikicafé 2020, concertando temas, invitados y participantes.
  • Apoyar al equipo profesional (Directora Ejecutiva y Encargada de Educación) en la realización de talleres, charlas u otras actividades grupales, si es necesario.
  • Gestionar las comunicaciones con la comunidad interna y externa al capítulo, a través de los medios sociales.

El cargo es de carácter permanente, asociado a 22 horas semanales (0,5 FTE) entre abril y julio de 2020. El cargo pasará a jornada completa (1 FTE) para el periodo agosto-diciembre 2020, dependiendo de la evaluación que se realice por el Directorio del desempeño del cargo.

   FINANCIAMIENTO[edit]

Las actividades listadas previamente han sido evaluadas financieramente, presupuestando los costos asociados a las actividades anteriores. Para financiar dichos costos, el capítulo ha gestionado subsidios con la Fundación Wikimedia que permitan la realización de las actividades asociadas.

Ingresos esperados Monto
(pesos)
Gastos esperados Monto
(pesos)
Subsidio Fund. Wikimedia - sAPG 2020 70.000.000 Comunidad 1.786.000
Conocimiento libre 649.000
Contenido y cultura libre 3.289.000
Desarrollo institucional[1] 6.394.000
Gastos operacionales 10.172.000
Salarios 45.019.000
Gastos de contingencia 2.691.000
Cuotas de socios 500.000
Total Ingresos 70.500.000 Total Gastos 70.000.000
Ganancia estimada 500.000

  1. Principalmente, costos de participación en actividades internacionales como Wikimanía.