Wikimedia Chile/Plan estratégico 2022-2025

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

PLAN ESTRATÉGICO 2022-2025

   Presentación[edit]

El siguiente documento representa el Plan Estratégico (PE) de Wikimedia Chile para el trienio 2022-2025. Este PE busca reforzar los objetivos generales y los énfasis de trabajo que la organización ya trazó en su anterior plan para el periodo 2019-2021; establecer nuevos objetivos estratégicos para la organización; y establecer nuevos mecanismos prácticos para avanzar y facilitar el cumplimiento de su misión y visión y alinearse de mejor manera con las recomendaciones de la Estrategia 2030 del Movimiento Wikimedia.

Wikimedia Chile en un vistazo[edit]

Wikimedia Chile, capítulo chileno del movimiento Wikimedia, es una organización de derecho privado creada en 2011. Desde entonces funciona como una corporación sin fines de lucro que reúne a editores de los proyectos Wikimedia y a promotores del conocimiento libre en dicho país. Actualmente la corporación tiene un directorio compuesto por seis miembros que representan a la asamblea de socios, y un equipo profesional que se encarga de la ejecución del plan anual de desarrollo el que es aprobado por el mismo directorio.

Wikimedia Chile tiene por objetivo organizacional el apoyar, fomentar y facilitar el la creación, la preservación, la liberación y la difusión del conocimiento local en los entornos digitales.

Además, desde 2018 el capítulo tiene tres objetivos específicos, que son:

a) Establecer alianzas de colaboración con actores locales afines a los proyectos de Wikimedia, como instituciones culturales y educacionales y otras comunidades, con el fin de facilitar su participación en estos proyectos.

b) Promover la creación, difusión, circulación y acceso al conocimiento libre y colaborativo, a través del apoyo a los proyectos de la Fundación Wikimedia en Chile y los actores que quieran involucrarse en ellos.

c) Impulsar la participación diversa en la creación del contenido referido a los proyectos de la Fundación Wikimedia, con el afán de representar diferentes miradas acordes a la realidad social, cultural, etaria y territorial de Chile.

   Estrategia de trabajo 2022-2025[edit]

Para cumplir estos objetivos organizacionales, el PE 2022-2025 tiene como objetivo estratégico general el convertir a Wikimedia Chile en una organización clave en la discusión sobre participación y la representación de las diferentes identidades locales en los entornos digitales, a través del uso y la promoción de los proyectos Wikimedia.

Además, hemos definido ciertos objetivos específicos y ciertas prioridades estratégicas para el PE 2022-2025 que son:

      Objetivos específicos
Este PE definirá seis objetivos ejecutivos propios del quehacer organizacional de Wikimedia Chile. Durante el próximo trienio cada uno de nuestros programas, proyectos y actividades deberá responder a alguno de estos objetivos ejecutivos, que serán:

a) Formar nuevos usuarios para los proyectos Wikimedia, con especial énfasis en aquellos que actualmente están poco representados en la comunidad.

b) Acompañar a la comunidad Wikimedia local facilitando su experiencia y fomentando su desarrollo y sustentabilidad en el tiempo.

c) Colaborar con diferentes actores locales y regionales para promover y desarrollar proyectos conjuntos y colaborativos.

d) Promover el uso de los proyectos Wikimedia en la sociedad particularmente en temas prioritarios como educación, cultura y ciencias.

e) Crear contenido local para los proyectos Wikimedia que sea representativo de la cultura, historia y sociedad chilena.

f) Incidir en la sociedad en favor de la filosofía Wikimedia y la cultura del conocimiento abierto para fomentar su desarrollo en el contexto local.

Prioridades estratégicas

Para cumplir los objetivos de este PE, el enfoque estratégico de Wikimedia Chile durante el próximo trienio será:

a) Dar continuidad a sus líneas prioritarias de trabajo, que son Comunidades, Conocimiento Libre y Contenidos Locales, como una forma de organizar sus programas, proyectos y actividades.

b) Ampliar su programa, desarrollando nuevos proyectos y actividades específicas en temas de impacto considerados prioritarios para la organización como educación, cultura y digitalización, incidencia y políticas públicas, y formación de capacidades para profesionales.

c) Apoyar al entorno local para extender y dar continuidad a la comunidad Wikimedia en Chile, descentralizando recursos con un énfasis territorial a través de la formación de usuarios y el apoyo a la creación de contenidos locales.

d) Profesionalizar el capítulo incorporando nuevas competencias profesionales al equipo según el desarrollo del programa.

e) Asegurar la sustentabilidad al capítulo en el tiempo a través de un crecimiento presupuestario sostenido, escalonado y responsable.


   Véase también[edit]