Wikimedia Chile/Reporte 2021

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Reporte Final[edit]

Contexto General[edit]

Qué hicimos en 2021

2021 fue un año de importantes avances para Wikimedia Chile. La organización cumplió 10 años de funcionamiento y esa trayectoria se notó de manera particular en la cantidad y amplitud de los proyectos desarrollados en 2021, en la visibilidad mediática que alcanzó el capítulo, y en el crecimiento y desarrollo institucional, alcanzando este año un equipo profesional de cuatro personas, cuyas labores estuvieron dedicadas a la conexión con nuevos usuarios, la difusión del movimiento Wikimedia en el contexto local, la promoción de sus proyectos en áreas como el de Educación, y el diseño de alianzas y colaboraciones para el futuro, en otras tareas específicas.

La configuración de este equipo, con estas competencias y tareas, le permitió a Wikimedia Chile el consagrar un plan de trabajo centrado en cuatro objetivos:

  • la formación de comunidades.
  • la difusión de los principios y filosofía del movimiento Wikimedia en Chile y la región.
  • el trabajo sostenido con instituciones para la formación de profesionales y la creación de contenidos locales.
  • la promoción de los proyectos Wikimedia en áreas prioritarias para el capítulo, como son el mundo cultural (o BAM) y el de la educación.

Estos objetivos se concretaron en una multiplicidad de actividades y proyectos, tanto para la difusión del movimiento Wikimedia y las actividades del capítulo, tanto para la creación de contenidos, como para la formación y entrenamiento de profesionales, docentes y comunidades y personas diversas. Varias de estas actividades se realizaron en conjunto con otros afiliados Wikimedia, ya que la colaboración y cooperación regional continuó siendo algo central para el capítulo.

En cuanto al trabajo con instituciones locales, si bien el régimen semi-virtual de las actividades del capítulo agregó algunas dificultades a las posibilidades de conectar con nuevas instituciones, durante 2021 Wikimedia Chile logró concretar 12 nuevos proyectos en colaboración con instituciones públicas y privadas, con un marcado énfasis en aquellas vinculadas a la gestión cultural y de educación, como temas prioritarios para el capítulo. Dichos proyectos transitaron en el área de la difusión, de la creación de contenidos locales y en la formación de actores especializados para motivar su participación en el ecosistema del conocimiento abierto.

Finalmente, el área de creación de contenidos locales y el trabajo regional se vio ligeramente mermado tanto por la virtualidad semi-permanente y por una cierta fatiga de la comunidad local, la que dejó paulatinamente de participar de las instancias virtuales, como se observa en los proyectos destinados a la creación de contenidos para Wikipedia y Wikimedia Commons y que alcanzaron números menores a los esperados.


Cómo lo hicimos

Para cumplir sus objetivos, Wikimedia Chile aplicó una estrategia de trabajo inspirada de los aprendizajes de los años anteriores, y que está basada sobre tres puntos esenciales:

  • buscar cómo ser útiles para las comunidades cercanas al capítulo, identificando cómo los proyectos y la filosofía Wikimedia pueden responder a sus necesidades y encontrando allí una oportunidad para promover actividades de difusión y formación en ámbitos como la educación, la cultura y el acceso abierto, entre otras.
  • Poner al centro la calidad y continuidad de las colaboraciones, el número de contenido creado, o las personas formadas, potenciando actividades y proyectos significativos con verdadero impacto en el ecosistema Wikimedia independiente de su tamaño o número de participantes.
  • Incorporar el contexto local y las temáticas de interés y discusión pública y mediática en la agenda de Wikimedia Chile, y aprovechar la coyuntura para promover los principios del movimiento y la creación de contenidos significativos para los proyectos Wikimedia.


Qué aprendimos

Aunque esta estrategia permitió al capítulo alcanzar la mayoría de sus objetivos anuales, 2021 fue un año difícil y no todo funcionó bien. El público, la comunidad interna y también el equipo mostró una fatiga ante las actividades virtuales permanentes y el desafío de mantener la atención de los participantes frente a la pantalla. Sin embargo, esta prueba dejó o reafirmó aprendizajes anteriores y la importancia de:

  • mantenerse flexibles, tanto en las actividades, las metas y el programa pero también en la manera de ejecutarlos, sabiendo que los contextos (ya sea a nivel político, social o de salud) son inestables y no siempre es posible desarrollarlo todo como se pensó. Considerar esos factores de riesgo es importante y tener siempre un plan B o C, sobre todo para los proyectos o actividades clave del programa.
  • leer el contexto, no sólo para saber cuándo modificar, pausar o cancelar un proyecto sino también para saber cómo usarlo a favor del programa. En el caso de Wikimedia Chile, durante 2021 el contexto social y político del país fue de mucha utilidad y fue usado por el capítulo para potenciar el debate público en torno al rol de Wikipedia y Wikimedia en la construcción de información de interés público.
  • potenciar la comunidad local, para robustecer la Corporación y promover su continuidad a través de la incorporación de nuevos miembros, pero también a través de la reactivación de los socios históricos. Frente a una comunidad fatigada por el tiempo y el contexto, es importante que las actividades y acciones futuras del capítulo estén también pensadas en cómo convocarla.

Resultados[edit]

Please add text or a link to a page with details on your program results. You should report on each of the objectives you included in your Simple APG application.

Métricas generales[edit]

Métricas finales.

Resultados específicos del programa[edit]

Comunidad

Esta fue el área que más desarrollo tuvo en 2021, particularmente en el número de participantes involucrados en las actividades de formación, difusión y educación; la diversidad de acciones y proyectos gestionados durante el año; y la visibilidad que alcanzó el capítulo, con importantes apariciones en prensa y en encuentros locales e internacionales.

Las acciones del programa “Extensión y Difusión”, por ejemplo, fueron las más numerosas; durante 2021 se realizaron más de 15 actividades campañas de creación de contenido, conversatorios locales y regionales, y seminarios de formación junto a otras instituciones. También se participó como invitados en conferencias organizadas por Unesco en Chile, la Cepal, y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), alcanzando, en total, a más de 2000 asistentes sincrónicos en las actividades del programa.

En paralelo, se trabajó también la visibilidad del capítulo, tanto fuera del escenario nacional, participando en conferencias internacionales como Wikimanía 2021, la WikidataCon 2021 y la Summit de Creative Commons, pero también más allá de los límites del movimiento, desarrollo una plan de medios y redes sociales pensado para difundir la filosofía Wikimedia hacia otros públicos. La incorporación definitiva de una Gestora de Comunicaciones al equipo fue esencial para lograr este impacto.

En cuanto a las comunidades, 2021 estuvo marcado por los ejes de formación y el trabajo con grupos subrepresentados en Wikimedia y en Internet en general, además de mantener y reforzar los vínculos con otros afiliados en la región y desarrollar estrategias para reactivar a la comunidad local. Para ello, se exploró y difundió, de manera individual pero también en coordinación con capítulos regionales, otros proyectos más allá de Wikipedia, como Wikidata y Wikimedia Commons, enfatizando en la utilidad de estas plataformas en el mundo cultural y educativo. Este enfoque permitió al programa de “Comunidades y Nuevos Usuarios” el conectar con editores nuevos, motivar a miembros de la comunidad histórica que quisieran aprender cosas nuevas, y difundir las actividades de creación de contenido del capítulo propuestas por el capítulo donde poner en práctica los conocimientos aprendidos en dichas instancias de formación.

Finalmente al programa “Educación y Alfabetización Digital” también tuvo resultados muy significativos durante 2021, a pesar de las dificultades que atraviesan las comunidades educativas debido a la pandemia. Como ha sido el enfoque desde 2020, el capítulo se centró en identificar las necesidades de docentes y estudiantes, armando proyectos y actividades que apuntaran a mejorar sus habilidades y experiencias digitales, usando para ello los proyectos Wikimedia. Esta estrategia fue muy bien recibida por las instituciones colaboradoras, donde se alcanzaron más de 300 docentes y más de 250 estudiantes, particularmente en actividades de formación y difusión.

Sin embargo, este eje de trabajo expositivo y la inestabilidad del calendario académico, sumado al desgaste por la virtualidad y la deserción de estudiantes, obligó a muchas instituciones y profesores colaboradores a modificar o cancelar los proyectos de creación de contenidos de este año, lo que afectó las metas del capítulo en este ítem.


Métricas del área Comunidad:


Conocimiento libre

Esta área tuvo un desarrollo dispar durante 2021. Si bien algunos de los proyectos propuestos no lograron completarse como pensado, principalmente lo relacionado a la creación y donación de contenido proveniente de instituciones, el capítulo sí concretó importantes actividades tanto a nivel de colaboración y trabajo con agentes institucionales o especialistas, como para la promoción de los principios del conocimiento abierto en Chile y la región.

En cuanto a la colaboración, el programa “Alianzas Institucionales” realizó 11 proyectos con 10 instituciones diferentes, con un marcado énfasis en la creación de contenidos, la difusión y la formación sobre el uso de los proyectos Wikimedia con funcionarios institucionales y gestores especializados del área de la cultura y el patrimonio, las ciencias y la educación. Aquí destaca principalmente el trabajo reiterado con instituciones aliadas como la Cepal, el Museo de la Memoria y la Universidad Técnica Metropolitana, y la conexión con nuevas instituciones como la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile o el Instituto Nacional de la Juventud y con quienes se proyectan colaboraciones futuras.

Además este año, al alero de esta área de trabajo, Wikimedia Chile incursionó de manera más sostenida en la promoción de la cultura del conocimiento abierto, más allá de los proyectos Wikimedia, con acciones como seminarios y conferencias, publicando columnas de opinión, y lanzando el podcast semanal Wikicafé. Estos proyectos tuvieron un impacto importante para el capítulo, no sólo a nivel de los participantes o de las nuevas alianzas, sino porque significó el asumir un nuevo rol público y comenzar a incidir en las discusiones locales sobre el conocimiento libre y el acceso abierto. Cabe aquí destacar las acciones que el capítulo ha desarrollado para denunciar los efectos que podría tener la Ley de Plataformas digitales que se discute en el Senado de Chile y que ha significado para el equipo adentrarse en informes legislativos, lanzar acciones comunicacionales, sostener reuniones con senadores y promover el trabajo colaborativo con otras organizaciones locales.


Métricas del área Conocimiento Libre:

Contenido y perspectivas locales

Por segundo año consecutivo, esta área enfrentó varias dificultades para alcanzar sus objetivos y métricas asociadas, muchas de ellas vinculadas al formato virtual de las actividades del capítulo y la fatiga del público y de la propia comunidad local.

Si bien Wikimedia Chile había planificado una gran cantidad de actividades para la creación de contenidos locales como campañas y concursos en línea, a medida que avanzaba el año varias de éstas fueron re planificadas o suspendidas, en vista de las bajas convocatorias, el reducido número de artículos y contenido creado en cada una de éstas, y la dificultad de ejecución de ciertos proyectos por la pandemia, como fue el caso de “Chile en Imágenes” y la cobertura fotográfica de eventos masivos.

En el programa “Identidades Locales”, sin embargo, tuvo logros importantes, principalmente gracias a la colaboración establecida con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el programa de voluntariado del Instituto de la Juventud, en el marco del Día del Patrimonio Cultura de Chile; aquí se trabajó primero formando a jóvenes especialistas en patrimonio en el uso de los proyectos Wikimedia, y luego motivando la creación de contenidos locales para Wikipedia y Wikimedia Commons a lo largo de Chile. Este proyecto alcanzó por sí solo a casi 200 jóvenes, permitió trabajar con las direcciones regionales de patrimonio de las 16 regiones del país, y significó más de 140 ítems de contenido local nuevo.


Métricas del área Contenidos Locales:

Desarrollo Institucional

Durante 2021 Wikimedia Chile avanzó de manera fuerte en la institucionalización de su forma de trabajo y los roles y responsabilidades de su equipo, formalizando un calendario de reuniones y reportes con el equipo y la junta directiva, y una periodicidad de publicaciones digitales para dar cuenta pública de sus avances programáticos. Esto se vio favorecido por la posibilidad de regresar presencial y paulatinamente a la oficina durante el segundo semestre del año, respetando las normas sanitarias locales. Implementar estas acciones ha facilitado el trabajo interno del equipo, la comunicación al interior de éste, y la conexión con otros afiliados y con la Fundación Wikimedia para difundir mejor los resultados del capítulo y sus proyectos.

Gastos finales[edit]

Por favor informar el total de gastos realizados por la organización durante el periodo reportado, o incluir un link hacia un documento que muestre el total de los gastos.

The funds remaining from this grant in the amount of 10,925 USD were deducted from another grant payment for Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Propuesta de financiamiento para Wikimedia Chile 2023.

Total de los fondos del Simple APG gastados durante el periodo anterior:

  • 70.524.889 CLP / 88,075 USD

Convertidos a Pesos chilenos usando el cambio al día 31-01-2022 de 1 USD = 800,73 CLP.

Para más detalles, favor revisar el reporte final de gastos 2021.

Grant Metrics Reporting Final[edit]

Metrics, targets and results: grants metrics worksheet here.