Wikimedia España/Comunidad

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search

Wikimedia España y la comunidad wikimedista[edit]

VI Jornadas Wikimedia España 81.jpg

En los dos últimos años, paralelamente al proceso de redefinición de nuestra estrategia, y sobre la base de conversaciones con voluntarios y personal de instituciones, hemos valorado la importancia de trabajar en la formación de socios, miembros de la junta directiva, voluntarios e instituciones para que puedan adquirir experiencia y conocimientos que luego puedan aplicar entre sus comunidades.

La descentralización geográfica es una de las características de Wikimedia España, que aporta diversas ventajas y oportunidades, como trabajar directamente con un mayor número de instituciones y colectivos y llegar a un público más amplio y diverso.

En el pasado hemos explorado diferentes recursos y cursos como Wikipuentes (WMAR), Green House (WMF), material audiovisual de Wikimedia Chile, jornadas de aprendizaje durante Wikimania, formación de cargos directivos después de Wikimedia Summit, y cursos de instituciones externas.

Motivación[edit]

Charlas sobre Wikipedia en Valladolid 3.jpg

Este programa tiene como objetivo fortalecer nuestra comunidad a través de dos aspectos; por un lado, dado que nuestros socios son voluntarios, consideramos esencial que reciban apoyo, tanto financiero como formativo, para mejorar su contribución al movimiento Wikimedia, tanto a nivel personal como colectivo, ya que fortalecerá sus comunidades locales con la participación de nuevos voluntarios y nuevos proyectos. Por otro lado, buscamos diversificar nuestra comunidad para que diferentes voces, provenientes de diferentes contextos, puedan contribuir con su visión y experiencia al crecimiento y fortalecimiento del movimiento Wikimedia.

Consideramos que es esencial facilitar la organización y la aplicación de las iniciativas de los voluntarios y las instituciones, sin tener que depender enteramente, por ejemplo, de la junta directiva o del personal.

Los recursos existentes desarrollados por otros capítulos y la Fundación Wikimedia no siempre se adaptan a nuestro contexto local o a nuestros idiomas, por lo que el capítulo trabaja para remediarlo.

Líneas de trabajo 2020[edit]

Wikimedia España attendees - Wikimania 2016 - 2.jpg
EditatonaMAM 07.jpg

Nuestro trabajo gira en torno a tres ejes clave: formación, apoyo y diversidad. La formación de voluntarios y del personal de las instituciones por parte de voluntarios experimentados se centra en la organización de sesiones de formación que incluyen materiales previamente elaborados sobre cómo organizar y gestionar las actividades, el uso de herramientas, comunicación, etc.).

Apoyo a los voluntarios para que asistan a eventos internacionales como Wikimania y a las diversas reuniones temáticas que se celebran a lo largo del año (Celtic Knot, Hackaton, eventos de educación y GLAM, etc.) como se ha hecho en años anteriores. Planeamos continuar el desarrollo del conocimiento, manteniendo la obligación de los becados de informar sobre cómo esa beca les ayudó a contribuir mejor al movimiento Wikimedia y a sus comunidades locales. Diversidad: en nuestra conferencia anual seguimos ofreciendo diferentes tipos de sesiones, como talleres, presentaciones, debates, en los que la comunidad local tiene un papel principal, como una forma de empoderar a esas comunidades y ofrecer formación a los socios y voluntarios.

Los editatones y eventos similares están dedicados a aumentar el número de colaboradores de comunidades poco representadas, con sesiones específicas de formación y de creación de redes. En años anteriores hemos trabajado con mujeres y personas mayores, y nuestro plan de trabajo en 2020 es continuar esta línea, tratando de atraer a otras comunidades e involucrarlas en los proyectos de Wikimedia y Wikimedia España.

Para ello exploramos la colaboración de diversas instituciones en la organización de actividades en torno a diversas conmemoraciones, como el Día de la Mujer, el Día de las Escritoras o el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.