Wikimedia España/Contenido

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Wikimedia España y los proyectos Wikimedia[edit]

Desde la creación de Wikimedia España en 2011, hemos trabajado incansablemente en la puesta en marcha de proyectos y actividades encaminadas a diversificar el contenido de los proyectos Wikimedia. Creemos que dicha diversidad es esencial para aspirar a recoger la suma del conocimiento humano, además de enriquecer y complementar los contenidos existentes. Iniciativas como editatones o retos centrados en la reducción de la brecha de contenidos sobre la mujer, los Wiki Takes en zonas rurales para obtener material multimedia, las iniciativas en línea como PESCAR, dedicadas a temas poco inusuales, o las actividades que promueven la edición de contenidos en idiomas distintos del español han contribuido a aumentar esa necesaria diversidad.

Además, consideramos que estos contenidos, además de ser diversos, deben ser de calidad. Los proyectos de Wikimedia son consultados por millones de personas cada día, por todos los sectores de la sociedad, con especial énfasis en la educación, por lo que es vital que la información sea fiable, neutral y relevante. De ahí la labor realizada a través de diversas iniciativas y campañas que buscan mejorar la calidad de los contenidos.

Motivación[edit]

Este programa tiene como objetivo desarrollar proyectos y actividades que favorezcan la diversificación de los contenidos de los proyectos Wikimedia, incluyendo voces que normalmente no están presentes en la sociedad o están poco representadas, y mejorar la calidad, fiabilidad y neutralidad de los contenidos existentes. Buscamos ofrecer una visión más completa del conocimiento, y que este sea de calidad para mejorar la experiencia de los lectores y lograr una mejor valoración como fuente principal de conocimiento.

Líneas de trabajo 2021[edit]

Brecha de género[edit]

Desde que organizamos el primer editatón sobre mujeres en España en 2015, hemos trabajado con éxito cada año para reducir la brecha de género en Wikipedia, con nuevos artículos y nuevas mujeres colaboradoras. En 2021 prevemos seguir esta línea con varias actividades de edición en línea en torno a diversas conmemoraciones y temas, como el Día de las Escritoras, el Día Internacional de la Mujer, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y las mujeres compositoras.

Cultura de España[edit]

A lo largo de los años hemos visto que los contenidos culturales tienden a pasar a un segundo plano, recibiendo más protagonismo, por ejemplo, los deportes, la actualidad o las personalidades. Por este motivo, planificamos varias actividades cuyo foco son los contenidos culturales, tanto fotográficos (como los concursos Wiki Loves Monuments o Wiki Loves Folk) como textuales, relacionados con monumentos, museos o bibliotecas.

Patrimonio rural[edit]

Desde hace varios años se trabaja en la visibilización y ampliación de contenidos sobre el medio rural ya que, en el caso de España, durante décadas ha sufrido un progresivo estado de abandono e invisibilización, lo que afecta a un patrimonio muchas veces en peligro de desaparición. Entre las iniciativas propuestas se encuentran principalmente aquellas de documentación fotográfica de espacios naturales, como el concurso Wiki Loves Earth, y municipios sin foto, a través de por ejemplo actividades tipo Wiki Takes, cuya finalidad es obtener material multimedia sobre municipios y que forman parte del proyecto de documentación que estamos desarrollando desde 2015, No Spanish municipality without a photograph, gracias al cual ya hemos obtenido más de 17,000 imágenes.

Encuentro entre culturas[edit]

En los últimos años se han llevado a cabo diferentes iniciativas centradas en zonas geográficas poco representadas y nuestra previsión es seguir trabajando en contenidos relacionados con Asia, África y Oceanía, a través de actividades en línea. Además, de forma transversal, también nos centramos en dichos contenidos mediante el concurso PESCAR, cuyo foco es la historia de la humanidad y en el cual se propone editar sobre distintas áreas geográficas en distintos momentos de la historia. Por último, dado que 2021 es Año Santo Jacobeo, lanzamos la iniciativa Wiki Loves Camino, que busca aumentar el contenido sobre el diverso patrimonio que albergan las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, punto de encuentro de gentes y culturas de todo el mundo.

Calidad[edit]

Continuamos promoviendo y participando en campañas como #1lib1ref, con el objetivo de mejorar la verificabilidad de Wikipedia. De cara a mejorar la calidad de los contenidos, por ejemplo Wikcionario, y la diversificación de los archivos en Wikimedia Commons, seguimos promoviendo la creación de archivos de audio o vídeo a través de iniciativas como Lingua Libre. Con motivo del 20º aniversario de Wikipedia en español, proponemos la mejora de los denominados artículos esenciales para aumentar la calidad general del proyecto. Además, realizamos sesiones cada dos semanas del Laboratorio Wikimedia en MediaLab-Prado (Madrid) trabajando en la comprobación de datos y el análisis de la desinformación.