Wikimedia España/Contenido

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search

Wikimedia España y los proyectos Wikimedia[edit]

Wiki Editatón Madrid 2014 - 04.jpg

Desde la creación de Wikimedia España en 2011, hemos trabajado incansablemente en la puesta en marcha de proyectos y actividades encaminadas a diversificar el contenido de los proyectos Wikimedia. Creemos que dicha diversidad es esencial para aspirar a recoger la suma del conocimiento humano, además de enriquecer y complementar los contenidos existentes. Iniciativas como editatones o retos centrados en la reducción de la brecha de contenidos sobre la mujer, los Wiki Takes en zonas rurales para obtener material multimedia, las iniciativas en línea como PESCAR, dedicadas a temas poco inusuales, o las actividades que promueven la edición de contenidos en idiomas distintos del español han contribuido a aumentar esa necesaria diversidad.

Además, consideramos que estos contenidos, además de ser diversos, deben ser de calidad. Los proyectos de Wikimedia son consultados por millones de personas cada día, por todos los sectores de la sociedad, con especial énfasis en la educación, por lo que es vital que la información sea fiable, neutral y relevante. De ahí la labor realizada a través de diversas iniciativas y campañas que buscan mejorar la calidad de los contenidos.

Motivación[edit]

Este programa tiene como objetivo desarrollar proyectos y actividades que favorezcan la diversificación de los contenidos de los proyectos Wikimedia y mejorar la fiabilidad y neutralidad de los contenidos existentes. Buscamos ofrecer una visión más completa del conocimiento, incluyendo voces que normalmente no están presentes en la sociedad o están poco representadas, y que este conocimiento sea de calidad para mejorar la experiencia de los lectores y lograr una mejor valoración como fuente principal de conocimiento.

Líneas de trabajo 2020[edit]

Brecha de género[edit]

Editatona Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero de 2018, Arqueólogas Feministas, CDL Madrid. 3.jpg

Desde que organizamos el primer editatón sobre mujeres en España en 2015, hemos trabajado con éxito cada año para reducir la brecha de género en Wikipedia, con nuevos artículos y nuevas mujeres colaboradoras. En 2020 prevemos seguir esta línea con varios editatones y retos de edición en línea en torno a diversas conmemoraciones, como el Día de las Escritoras o el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Cultura de España[edit]

A lo largo de los años hemos visto que los contenidos culturales tienden a pasar a un segundo plano, recibiendo más protagonismo, por ejemplo, los deportes, la actualidad o las personalidades. Por este motivo, planificamos varias actividades, algunas ya habituales, como Wiki Loves Monuments o Wiki Loves Folk, para obtener material multimedia, y otras nuevas, como retos de edición sobre museos, monumentos y celebraciones, con el objetivo, entre otros, de dar uso al material obtenido en los concursos de fotografía.

Patrimonio rural[edit]

Teatro romano de Caesaragusta, Zaragoza 29.jpg

Desde hace varios años se trabaja en la visibilización y ampliación de contenidos sobre el medio rural ya que, en el caso de España, durante décadas se ha sufrido un progresivo estado de abandono e invisibilización, lo que afecta a un patrimonio muchas veces en peligro de desaparición. Entre las iniciativas propuestas se encuentran dos en línea, como el concurso Wiki Loves Earth y el reto de edición sobre áreas naturales (de nuevo con el objetivo de utilizar las imágenes obtenidas en el concurso), y Wiki Takes, cuya finalidad es obtener material multimedia sobre municipios sin foto previa en Wikimedia Commons. Estas últimas actividades forman parte del proyecto de documentación que estamos desarrollando desde 2015, No Spanish municipality without a photograph, gracias al cual ya hemos obtenido más de 14,000 imágenes y hemos reducido el número de municipios sin foto de 2295 a unos 200 (finales de 2019).

Encuentro entre culturas[edit]

En los últimos años se han llevado a cabo diferentes iniciativas centradas en zonas geográficas que no suelen publicarse en los idiomas más consultados en España, como Asia, África u Oceanía. Nuestra previsión es seguir trabajando en contenidos relacionados con Asia y África, a través de actividades en línea. Además, el éxito de los años anteriores nos anima a organizar de nuevo Wiki Loves the Olympics, con el objetivo de aumentar los contenidos sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, teniendo en cuenta la diversidad y la riqueza cultural de estos eventos, donde están representadas diferentes culturas.

Calidad[edit]

Madrid - Trieditatón Glaming Madrid - 151017 122142.jpg

Durante varios años hemos estado promoviendo y participando en campañas como #1lib1ref, con el objetivo de mejorar la calidad del contenido de Wikipedia, en este caso mejorando su verificabilidad. Nuestro objetivo en 2020 es seguir impulsando esta iniciativa; para ello, se prevén varias sesiones, por ejemplo, con el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana, con el que firmamos un acuerdo en 2019.

Además, realizamos sesiones cada dos semanas del Laboratorio Wikimedia en MediaLab-Prado (Madrid) trabajando en la comprobación de datos y el análisis de la desinformación, en contacto con el grupo de investigación de la Fundación Wikimedia.

Además, con el fin de mejorar la calidad de los contenidos, por ejemplo Wikcionario, y la diversificación de los archivos en Wikimedia Commons, seguimos promoviendo la creación de archivos de audio o vídeo a través de iniciativas como Lingua Libre.