Informe de Transparencia Fundación Wikimedia/Junio 2016/Avisos DMCA

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Transparency Report/June 2016/DMCA Takedown Notices and the translation is 100% complete.
Wikimedia Foundation Transparency Reports
Wikimedia Foundation Transparency Reports

All transparency reports

Privacy-related WMF Policies


La comunidad Wikimedia está compuesta por creadores, coleccionistas, y consumidores de conocimiento libre. Aún cuando la mayoría de material que aparece en los proyectos Wikimedia es de Dominio público o libremente licenciada, de vez en cuando, materiales licenciados se cuelan en los proyectos.

La provisión de puerto seguro de la Ley de Derecho de Propiedad Digital del Milenio (DMCA) requiere que removamos material si recibimos una petición de retiro apropiada. Evaluamos cada petición de retiro DMCA exhaustivamente para asegurarnos de que es válida. Sólo sacamos contenido presuntamente infractor cuando creemos que una petición es válida y somos transparentes sobre aquella extracción. Si no creemos que una petición sea válida, la combatiremos como corresponda. Para aprender más sobre procedimientos DMCA, vea nuestra política DMCA.

Abajo, proporcionamos información sobre los avisos de DMCA que hemos recibido en el pasado y cómo respondimos a ellos.

Sobreproteger la propiedad intelectual es tan nocivo como subprotegerla. La creatividad es imposible sin un dominio público rico.

ENE – JUN 2016
Número total de Solicitudes de desmontaje DMCA
22  
ENE – JUN 2016
Porcentaje de Solicitudes Concedidas
27%

Datos

ENE – JUN 2016
Solicitudes DMCA recibidas, y cómo respondimos
País Recibido Concedidas
Flag of Estados Unidos United States 16 6
Flag of India India 2 0
Flag of Australia Australia 1 0
Flag of México Mexico 1 0
Flag of Países Bajos Netherlands 1 0
Flag of Suecia Sweden 1 0
ENE – JUN 2016
Qué proyectos Wikimedia fueron los objetivos?
Proyecto Recibido Concedido
Wikimedia Commons 10 3
Wikipedia en Inglés 8 2
Múltiples 1 1
No es un sitio de la WMF 1 0
Wikipedia Rusa 1 0
Wikipedia en Español 1 0

Historias

Sentir el Bern

  • Periodo de tiempo: enero 2016
  • Historia: En enero, recibimos un DMCA de la campaña de Bernie Sanders, uno de los candidatos en las primarias presidenciales. Nos pidieron sacar logotipos de la campaña de Wikimedia Commons. Nosotros les advertimos que el aviso sería publicado enLumen, lo cual podría provocar un efecto Streisand. Rechazaron retirar el DMCA, así que sacamos los logotipos. Al día siguiente, Ars Technica escribió sobre el retiro, y recibimos un acontra-noticia de un usuario Wikimedia. Hablamos con la campaña de Sanders sobre el contra-aviso, y estuvieron felices de oír que habían decidido rescindir su DMCA. Los logotipos han sido restaurados.

DMCA de Cartel de Niño

  • Periodo de tiempo: febrero 2016
  • Historia: no es inusual ver carteles de película o carteleras mucho tiempo antes que una película sea estrenada, o que una película por salir tenga un artículo de Wikipedia escrito sobre ella. Antes de que una película de acción reciente llegara a los teatros, editores de la Wikipedia rusa crearon un artículo sobre ésta, el cual incluía una imagen de uno de los carteles de la película. El estudio detrás de la película nos contactó en febrero con un aviso DMCA pidiendo que el cartel fuera sacado del sitio. Aun así, analizamos la petición y la rechazamos. El cartel había sido ampliamente distribuido para promover la película, y era uso justo para los editores presentar su imagen en un artículo que informa a lectores sobre la película.

Rehusar Reutilización

  • Periodo de tiempo: junio 2016
  • Historia: animamos al público a reutilizar contenido Wikimedia bajo nuestras muchas licencias libres. Aun así, le pedimos a los que reutilizan que respeten esas licencias y se abstengan de reclamar derechos de propiedad de aquel contenido. Esto es lo que pasó en junio, cuándo recibimos un aviso DMCA de un diario asiático que reclama que la Wikipedia inglesa había copiado contenido de uno de sus artículos. Cuando investigamos, resultó ser lo opuesto: el diario había copiado el contenido de Wikipedia. Rechazamos el DMCA y proporcionamos un enlace a una de las muchas guías de la comunidad sobre reutilizar el contenido de Wikipedia correctamente.