Wikimedia Uruguay/Reportes/2018

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

2018 fue uno de los años más activos de Wikimedia Uruguay desde la creación del capítulo. Llevamos adelante un conjunto de actividades presenciales a lo largo de todo el año, que alcanzaron una importante visibilidad pública. Establecimos nuevas articulaciones con instituciones relevantes en el plano nacional. Recibimos la visita de la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia. Y por último, profundizamos nuestra vinculación internacional, tanto a nivel regional como global, trabajando en iniciativas conjuntas y participando en conferencias y eventos.

Jornadas de edición colectiva de Wikipedia[edit]

Editatona Arte y Feminismo en Uruguay 2018

Editatona Arte y Feminismo en Uruguay 2018[edit]

El 16 y 17 de marzo organizamos la editatona Arte y Feminismo 2018 con el objetivo de aumentar la cantidad de artículos de mujeres en Wikipedia. Esta actividad se enmarca en un esfuerzo continuo de nuestro capítulo por abordar la problemática de la desigualdad de género en Wikipedia, con actividades y eventos desde el año 2015. En esta oportunidad, organizamos la actividad con un conjunto nutrido de organizaciones: la iniciativa Art+Feminism, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura, Creative Commons Uruguay y el Centro Cultural de España en Montevideo, entre otras.

Wiki Derechos Humanos Uruguay 2018

Wiki Derechos Humanos Uruguay 2018[edit]

El 28 de julio realizamos la editatón Wiki Derechos Humanos Uruguay 2018, una actividad para mejorar la información en Wikipedia sobre violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente. La actividad fue realizada en el marco del proyecto regional Wiki Derechos Humanos, impulsado por Wikimedia Argentina, y contó con el apoyo de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Crysol y SERPAJ.

Editatón de Historia, Museos y Patrimonio

Primera Editatón de Historia, Museos y Patrimonio de Uruguay[edit]

En conjunto con el Museo Histórico Nacional, el 5 de octubre convocamos a la Primera Editatón de Historia, Museos y Patrimonio de Uruguay. El objetivo principal de la actividad fue ampliar y mejorar contenidos referentes a personalidades, acontecimientos, lugares y temáticas historiográficas, a partir de materiales del acervo del Museo.

Otras actividades presenciales[edit]

Visita de la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia[edit]

En agosto recibimos la visita en Montevideo de Katherine Maher, la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia. Organizamos un encuentro informal de la comunidad de wikipedistas, al que asistieron también otras personas e instituciones relacionadas con la cultura libre. Charlamos con Katherine sobre el desarrollo de los proyectos Wikimedia en Uruguay, sobre cultura y conocimiento libre en la región, y sobre el momento actual del movimiento a nivel global.

Encuentro sobre datos abiertos[edit]

El 11 de diciembre coorganizamos el encuentro Datos y Cogollos junto con las organizaciones Data Uruguay, PODER, autores.uy y La Diaria. En esta actividad, que juntó a la comunidad local que trabaja en iniciativas de datos abiertos, presentamos el proyecto Wikidata y mostramos las posibilidades que brinda.

Colaboraciones GLAM[edit]

"Planisferio indicando la posición actual de los derechos políticos de la mujer en el mundo", por Paulina Luisi. Obra aportada por la Biblioteca Nacional de Uruguay.

Digitalización de obras en dominio público de autoras uruguayas[edit]

En el marco de la editatona Arte y Feminismo, la Biblioteca Nacional de Uruguay y la Biblioteca del Poder Legislativo de Uruguay aportaron libros y otros materiales en dominio público de y sobre autoras uruguayas, que digitalizamos con un escáner DIY aportado por Creative Commons Uruguay especialmente para esta actividad.

Espacio donde funcionó el centro clandestino de detención 300 Carlos. Fotografía aportada por el Centro de Fotografía de Montevideo.

Puesta a disposición de materiales sobre derechos humanos en Uruguay[edit]

En el marco de la actividad Wiki Derechos Humanos, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos aportó 5 libros que editó a lo largo de los años, así como fotografías de detenidos desaparecidos en Uruguay. Por su parte, el Centro de Fotografía de Montevideo aportó fotografías de centros de detención y tortura que funcionaron durante la última dictadura cívico-militar.

"Artigas en el Paraguay", obra atribuible a Eduardo Carbajal (1831-1895). Obra aportada por el Museo Histórico Nacional.

Puesta a disposición de imágenes históricas del Museo Histórico Nacional[edit]

Como parte de la vinculación con el Museo Histórico Nacional para la realización de la editatón de historia, museos y patrimonio, el museo puso a disposición en Wikimedia Commons decenas de imágenes históricas de su acervo en muy alta resolución.

Colaboración en campañas internacionales[edit]

#1bib1ref[edit]

Del 15 de mayo al 5 de junio, la iniciativa Iberocoop organizó #1bib1ref, una campaña orientada a comunidades de bibliotecarios/as y profesionales de la información para sumar referencias en artículos de Wikipedia en español. Wikimedia Uruguay participó en la convocatoria y en la organización de la campaña.

#VisibleWikiWomen[edit]

Del 8 de marzo al 8 de mayo se llevó a cabo la campaña internacional #VisibleWikiWomen para aportar imágenes de mujeres relevantes a Wikimedia Commons y Wikipedia. Wikimedia Uruguay se sumó a esta campaña en articulación con la editatón Arte y Feminismo en Uruguay 2018, llamando a aportar imágenes para ilustrar los artículos de mujeres uruguayas.

Participación en conferencias y eventos internacionales del movimiento Wikimedia[edit]

Wikimedia Conference 2018[edit]

En abril participamos en la Wikimedia Conference 2018 realizada en Berlín. Durante la conferencia nos involucramos en los debates sobre la estrategia del movimiento Wikimedia hacia 2030, recibimos formación para avanzar en la consolidación de nuestra organización y fortalecimos vínculos con otros capítulos.

Open GLAM México[edit]

El 5 y 6 de septiembre estuvimos presentes en el evento Open GLAM México, donde participamos en sesiones sobre digitalización de acervos, propiedad intelectual y licencias libres.

WikiCite 2018[edit]

En noviembre participamos en la conferencia WikiCite 2018, realizada en Berkeley. El evento estuvo dedicado a desarrollar el proyecto de crear un repositorio abierto de datos bibliográficos. Wikimedia Uruguay compartió la experiencia de la articulación con la base de datos de autores de Uruguay autores.uy.

Colaboraciones en publicaciones[edit]

Contribución al informe Derechos Humanos en el Uruguay 2018[edit]

En diciembre se publicó el informe Derechos Humanos en el Uruguay, que edita todos los años SERPAJ Uruguay. Participamos en el informe con un capítulo sobre la construcción de memoria en territorios digitales, a partir de la experiencia de la editatón Wiki Derechos Humanos realizada en julio en colaboración con organizaciones de derechos humanos.

Cobertura en medios de comunicación[edit]

Cobertura de la Editatona Arte y Feminismo en Uruguay 2018[edit]

Cobertura de Wiki Derechos Humanos Uruguay 2018[edit]

Cobertura de la Editatón de Historia, Museos y Patrimonio de Uruguay[edit]

Otros enlaces en medios[edit]