Wikimedistas de Ecuador/OfflinePedia/ProyectoUnidadEducativaDelMilenioYACHAY

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Algunos estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Yachay (UEMY).

Aquí se redactarán las diferentes actividades relacionadas con la vinculación de OfflinePedia con la Unidad Educativa del Milenio "Yachay" (UEMY)


Entorno Educativo[edit]

Aquì se describirá el entorno educativo actual y se plantea desarrollar encuestas (basadas en escala de Likert ) para conocer opiniòn del alumnado, profesorado y otro personal dentro de la institución acerca de la misma y de los diferentes intereses de aprendizaje.

Propuesta de Cambio[edit]

Debido a la multidisciplinareidad del equipo de trabajo, equipo docente de la unidad educativa y voluntarios de la Universidad Yachay Tech se buscará el cambio desde diferentes perspectivas. Entre los proyectos iniciales se encuentran:

Mi arte es la música

Brigada de respuesta inmediata

Resultados esperados[edit]

Se espera una mejora relevante en el rendimiento estudiantil y calidad de vida de los estudiantes.

Resultados capturados (primera semana de Marzo 2020)[edit]

Se realizaron 22 encuestas a diferentes chicos y chicas de la unidad educativa con el propósito de conocer más sobre su realidad y así concluir como nuestro proyecto puede influenciar en ella. La mayoría de estudiantes muestran mucho interés por aprender, pero debido a la falta de recursos se limitan a conocer lo que sus profesores les enseñan. Como podemos ver en el gráfico, los temas que más llaman la atención entre los estudiantes son sobre informática y sobre temas científicos conjuntamente con medicina. La mayoría de estudiantes se centran en terminar una carrera y conseguir un trabajo con el que sustentarse, mientras que 4 de ellos buscan un proyecto con el cual innovar y ayudar a la sociedad, como se puede ver en el gráfico. En la actualidad 14 de estos estudiantes usan una computadora para realizar sus actividades académicas, mientras que 7 de ellos usan un celular y solo uno usa libros. Encontramos que 14 de ellos desearían donar una computadora para el desarrollo de nuestro proyecto. En cuanto a los temas de preferencia para nuestro proyecto son temas científicos conjuntamente con actividades en las que se puedan poner en práctica los temas aprendidos.

Herramientas de medición[edit]

Actualmente se está trabajando en la obtención de fondos para conseguir electroencefalógrafos para hacer una comparación de la actividad cerebral durante clase y durante los recesos antes y después del cambio en el entorno propuesto. También se espera hacer una comparativa de las calificaciones en general antes y después del cambio.