Wikimedistas de Ecuador/Plan 2020

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Plan Anual 2020

El 14 de diciembre de 2019, en la ciudad de Guayaquil, varios wikimedistas de distintas ciudades de Ecuador se juntaron con el fin de planificar las actividades a 2020 del Grupo de Usuarios Wikimedistas de Ecuador.

El objetivo principal fue desarrollar un Plan Anual para 2020, en el cual se plasme las necesidades y se maneje una línea de acción para coordinar las actividades durante el año en las distintas ciudades del país donde existen wikimedistas. Este Plan Anual tiene como postulado inicial el darle forma al trabajo que en anteriores oportunidades ha tenido un fin particular y armonizar las estrategias para tener un impacto más resaltable y positivo en el ecosistema del conocimiento libre en Ecuador.

Educación[edit]

Objetivo general[edit]

Impulsar la investigación sobre el impacto de los proyectos Wikimedia en los ámbitos educativos dentro del territorio ecuatoriano.

Desarrollo[edit]

Desde la óptica inicial, Wikimedistas de Ecuador encontró que no existe un sistema que permita monitorear y medir el impacto que tienen las actividades realizadas en conjunto con universidades, colegios, docentes y alumnos que se han llevado a cabo. Desde el ámbito académico, la fortaleza de los docentes involucrados en el grupo de usuarios permite que se conforme la posibilidad de plantear un proyecto macro de investigación durante el año 2020, teniendo así que recopilar la información sobre eventos y actividades desde 2012 hasta 2019, así como estandarizar los procesos de participación, evaluación, monitoreo y medición de los proyectos e iniciativas que percibamos en el 2020. Desde el ámbito de colaboración interinstitucional de forma integral se destacó que también es necesaria la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ecuador para poder obtener un apoyo más transversal y que también sirva como una arista de la investigación a realizarse; el enfoque adecuado para tener en cuenta durante este tipo de colaboraciones es la "glocalización", para que haya un incentivo a proponer que se destaque desde las comunidades hacia el mundo lo que conllevan sus costumbres, tradiciones, formas de expresión y todo lo que pueda ser documentado y posteriormente integrado a un proyecto Wikimedia, sea cual este fuere. Una anotación importante fue la ventaja que se tiene al tener un panorama mayormente favorable a nivel internacional: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS4) y la Recomendación de la UNESCO sobre el trabajo con Recursos Educativos Abiertos son puntos claves de interés para las comunidades académicas y se adaptan de manera integral a la estrategia planteada para el uso de Wikipedia y sus proyectos hermanos con la Educación.

Propuesta de hoja de ruta[edit]

La primera herramienta para definir una estrategia de acción no concluyente, abierta y horizontal que permita la colaboración estratégica de todos los actores involucrados en Wikimedistas de Ecuador y la posibilidad de incorporación de aliados que no sean de esferas académicas en los proyectos educativos es una hoja de ruta que define pasos a seguir durante el 2020 para que los proyectos tengan una perspectiva de unidad cuando se ejecuten. La recomendación principal para las acciones propuestas como estrategias puntuales dentro de la investigación macroscópica del impacto de los proyectos Wikimedia en la educación ecuatoriana es que posean una perspectiva de género con la cual se oriente la discusión previa, durante y posterior a los eventos y actividades a realizar.

  1. Durante el Primer Trimestre del 2019, Wikimedistas de Ecuador se centrará en recopilar datos e información de los proyectos ejecutados hasta 2019. Con esto se plantean dos reuniones virtuales: Una en el mes de enero para verificar que todos los proyectos previos hayan sido registrados adecuadamente en los reportes y se pueda obtener mayor información a través de las conexiones con las contrapartes involucradas, y una en marzo para revisar los avances de la recopilación de datos y plantear una meta de investigación que defina el trabajo de un proyecto piloto durante el 2020. Esto conllevará a tener como primer producto, con prioridad urgente, la realización de un manual de procesos para llevar a cabo un proyecto que involucre a Wikipedia en la investigación y academia.
  2. Durante el Segundo Trimestre, tras obtener los resultados de la primera etapa, se diseñará el piloto de un proyecto que involucre a Wikipedia, o cualquier proyecto Wikimedia, dentro del ámbito educativo. Este proyecto debe ser monitoreado y evaluado de forma adecuada como parte del proyecto macro de investigación planteado durante la primera etapa. La realización de este proyecto piloto debe tener en cuenta el contexto local en cuanto a los distintos obstáculos encontrados durante la primera etapa de investigación para asegurar el éxito de su implementación.
  3. Para el Tercer Trimestre del año el proyecto piloto debe estar en marcha. Esto desenvolverá el involucramiento de la comunidad de Wikimedistas de Ecuador desde distintos ámbitos para que el desarrollo sea óptimo en conjunto con la contraparte identificada. Los primeros resultados serán compilados y se podrá socializar con otros actores de los círculos académicos de Ecuador. Planteamiento de una convocatoria a un Congreso de Wikimedia y Educación a nivel ecuatoriano, donde se muestren los resultados de lo trabajado hasta 2019 y el proyecto piloto de Wikimedia y Educación en 2020.
  4. Para el Cuarto Trimestre se tendrá la forma de publicar en formato académico los resultados de la investigación macro además de los del proyecto piloto, donde se tendrá una plataforma de visibilización del trabajo académico y los beneficios de utilizar Wikipedia y sus proyectos hermanos en la educación en Ecuador, enfocados en el contexto local y la realidad de las comunidades locales. Como propuesta final durante este trimestre, tiene que existir una serie de documentos/manuales de estandarización de la implementación de proyectos que involucren el uso de Wikimedia en la Educación en Ecuador, dispuestos en un repositorio común (Lista de enlaces a los documentos en Wikimedia Commons).

Propuesta de estrategias[edit]

Involucramiento de docentes e instituciones educativas con proyectos Wikimedia[edit]

Con el fin de promover el uso de Wikimedia en la educación, se buscará generar una base de instituciones aliadas y docentes que deseen implementar un proyecto educativo en su ámbito.

Objetivos específicos

  • Presentar el uso de Wikimedia en la educación a 15 instituciones educativas de nivel secundario de enseñanza al menos hasta junio de 2020.
  • Presentar el uso de Wikimedia en la educación a 10 instituciones académicas de nivel superior de enseñanza al menos hasta junio de 2020.
  • Integrar al menos a 10 educadores al grupo de usuarios con el fin de capacitarlos en el uso de Wikimedia en la enseñanza.

Congreso de Proyectos Educativos que involucren los Proyectos Wikimedia[edit]

Como primer espacio para la socialización y difusión de lo realizado por Wikimedistas de Ecuador en el ámbito académico, se tendrá en cuenta un Congreso que convoque a docentes, investigadores, académicos y otros interesados en el desarrollo de la Academia para comunicar los avances alcanzados hasta 2020.

Objetivos específicos

  • Realizar el Congreso en el mes de agosto de 2020.
  • Convocar a al menos 100 participantes y 10 instituciones académicas.
  • Contar con al menos un proyecto de investigación para divulgar durante el Congreso.

Wikimedia + Mujeres[edit]

Objetivo general[edit]

Incrementar el número de mujeres que editen los proyectos Wikimedia en la realización de proyectos de Wikimedistas de Ecuador, así como los espacios de visibilización del trabajo de mujeres editoras.

Desarrollo[edit]

Actualmente se mantienen dos fechas importantes para el desarrollo de proyectos completamente enfocados en la visibilización de mujeres, durante los meses de marzo y noviembre, teniendo en cuenta el trasfondo histórico y de valía cultural de estas épocas del año. Actualmente los proyectos que Wikimedistas de Ecuador desarrolla se enfocan únicamente en creación de artículos de Wikipedia sobre mujeres ecuatorianas destacadas, y no se ha profundizado en el valor social que tienen organizaciones sociales, fechas, etc. Las editoras presentes en la planificación recomiendan que no se tenga una división particular por género, pero sí que se mantenga la visión de que los proyectos y programas a ejecutarse con este enfoque de género en particular sean liderados por mujeres. Desde este punto se pretende revisar y reestructurar la estrategia actual para la realización de programas y proyectos sobre mujeres y su acercamiento a los proyectos Wikimedia.

Propuesta de hoja de ruta[edit]

  1. Mantener las fechas de marzo y noviembre para la realización de eventos enfocados a la visibilización de mujeres en los proyectos Wikimedia.
  2. Establecer una fecha más para poder realizar difusión y socialización de lo que se ha hecho en torno a la visibilización de las mujeres en espacios digitales.
  3. Convocar a un congreso de socialización que involucre a otros colectivos sociales de defensa de los derechos de la mujer para conocer las necesidades sobre conocimiento libre que puedan surgir de la interconexión e interrelación con estos colectivos, para explorar posibilidades de colaboración a mayor profundidad y con mayor contexto social.

Propuesta de estrategia[edit]

Capacitación focalizada a nuevas editoras[edit]

Para fortalecer la presencia de mujeres editando los proyectos Wikimedia, se realizarán talleres y charlas específicas con un grupo focalizado de mujeres que sean entrenadas completamente en las herramientas y habilidades para generar contenido.

Objetivos específicos

  • Capacitar al menos a 10 mujeres en temas de edición de los proyectos Wikimedia desde enero hasta marzo de 2020.
  • Proveer de los conocimientos y habilidades necesarias para la aplicación de sus aprendizajes fuera de los eventos específicos.
  • Generar una base sólida de editoras que eventualmente puedan integrarse a Wikimedistas de Ecuador.

Encuentro de trabajo con colectivos sociales[edit]

Como espacio para la socialización, difusión y muestra del trabajo que Wikimedistas de Ecuador ha realizado hasta la actualidad sobre y con mujeres, para la convocatoria de potenciales editoras de los proyectos Wikimedia.

Objetivos específicos

  • Fijar una fecha entre los meses de marzo y noviembre para este encuentro.
  • Convocar al menos 50 participantes de 20 colectivos sociales.
  • Realizar una actividad fuera de los procesos que son exclusivos de edición de biografías en Wikipedia.

Concurso/Recorrido fotográfico de realidad social de la mujer ecuatoriana[edit]

Para destacar los contextos sociales que no se pueden visibilizar de manera enciclopédica y que no sean exclusivos de la promoción de creación de biografías en Wikipedia, se propone un evento fotográfico sobre la realidad social de la mujer ecuatoriana en el 2020.

Objetivos específicos

  • Fijar una fecha entre los meses de marzo y noviembre para el desarrollo de este concurso.
  • Convocar a al menos 20 instituciones de enseñanza de fotografía para la participación, promoción y colaboración en este evento.
  • Promover un espacio/varios espacios de exposición de los trabajos fotográficos para la difusión del proyecto.

Alcance y consolidación[edit]

Objetivo general[edit]

Mejorar la capacidad de retención de potenciales editores en el grupo con el fin de favorecer la diversidad social y de criterios dentro de Wikimedistas de Ecuador.

Desarrollo[edit]

A 2019 la capacidad del grupo a nivel nacional es de 40 personas involucradas en Wikimedistas de Ecuador, distribuidas en 8 distintas ciudades del país. En una vista rápida, se tiene en cuenta que el número no se ha expandido desde inicios de 2018, lo cual deja entrever un inicial detenimiento en los procesos de crecimiento, alcance a nuevas personas y consolidación de potenciales editores en el grupo de usuarios. En un análisis breve de las motivaciones para mantenerse en el grupo, la idea más sonada recurrió a la posibilidad de que el trabajo de las personas tenga una amplia audiencia a través de los proyectos Wikimedia, así como de la colaboración con wikimedistas de distintas partes del mundo. Ante estas ventajas, surge la duda de qué puede resultar más atractivo para potenciales aliados estratégicos, potenciales editores y potenciales simpatizantes. Una de las fortalezas demostradas para el grupo fue la capacidad de salir de los conceptos pre-establecidos en cuanto a estrategias de alcance, poniendo de ejemplo el proyecto de Wikicafé que llamó la atención de personas fuera de ambiente típico de los wikimedistas y logró interesar a la mayoría de miembros del grupo actualmente, así como eventos de networking donde no se expuso como punto inicial el editar Wikipedia.

Propuesta de hoja de ruta[edit]

  1. Identificar los potenciales recursos que no involucren directamente la edición de proyectos Wikimedia como primera llegada a las personas.
  2. Programar actividades que correspondan a un público abierto para la socialización de los proyectos ejecutados con Wikimedistas de Ecuador en una mirada menos académica y con mayor enfoque de integración social.
  3. Generar un sistema de retroalimentación de parte de los asistentes a nuestros eventos de manera cualitativa con el fin de mantener estos eventos en el marco del proyecto macro de investigación que nos permita conocer los potenciales intereses de personas ajenas al grupo de usuarios para ser parte del mismo.
  4. Generar un sistema de evaluación que permita conocer la efectividad de estos eventos que esté dentro del marco del proyecto macro de investigación para saber resultados de implementación y proceder a una réplica del proyecto posterior.

Propuesta de estrategia[edit]

Wiki+Beer[edit]

A diferencia del WikiCafé, este modelo podría ser algo más relajado y con mayor planificación. La ejecución de este modelo permitiría una serie de ponencias relámpago para mostrar lo que se puede hacer dentro de la comunidad wikimedista sin necesidad de proponer una primera entrada desde la edición.

Objetivos específicos

  • Realizar al menos 5 encuentros Wiki+Beer durante la primera mitad del año en ciudades donde ya existen comunidades de Wikimedistas sólidas.
  • Realizar al menos 5 encuentros Wiki+Beer durante la segunda mitad del año en ciudades donde aún no existen comunidades de Wikimedistas sólidas, pero sí simpatizantes que puedan ser potenciales aliados o potenciales editores para la generación de comunidades en dichos sectores.

Campaña de recolección de donaciones para Offlinepedia[edit]

Como parte de la expansión del conocimiento libre en áreas rurales donde no existe el acceso a internet, el proyecto Offlinepedia necesita el apoyo necesario para sumar más voluntarios que conozcan la forma de instalación de las offlinepedias en el hardware correspondiente, así como la distribución de las Offlinepedias.

Objetivos específicos

  • Diseñar una lista de equipos necesarios para la instalación de Offlinepedias en Ecuador.
  • Organizar una campaña de recolección de equipos necesarios a nivel nacional.
  • Capacitar al menos 20 nuevos voluntarios para la instalación del software requerido en Offlinepedia.
  • Identificar al menos 15 nuevas comunidades en donde instalar una Offlinepedia.
  • Distribuir el trabajo de transporte de los equipos e implementación del proyecto al menos 15 nuevas comunidades a lo largo del país.
  • Diseñar un modelo de evaluación de las condiciones previas a la instalación de Offlinepedia en las comunidades rurales.
  • Diseñar un modelo de evaluación de las condiciones posteriores a la instalación de Offlinepedia en las comunidades rurales.

Colaboración estratégica interinstitucional[edit]

Identificando potenciales aliados estratégicos, encontrar un sentido común para la colaboración sin que esta sea íntegramente generadora de contenido para los proyectos Wikimedia, pero que permitan a otras audiencias un primer acercamiento para hallar potenciales editores. Como primera propuesta, se identificó a la comunidad de Rotaract Cerro Azul para establecer un primer contacto.

Objetivos específicos

  • Realizar un modelo de colaboración entre Wikimedistas de Ecuador y Rotaract Cerro Azul en Guayaquil para la definición de criterios de intercambio de información, experiencias y conocimiento que permita el crecimiento gradual de habilidades y alcance de ambas instituciones.
  • Perfilar un modelo de esquema de identificación de asociaciones y colectivos con los que podamos colaborar en base a la misión, visión y objetivos de Wikimedistas de Ecuador para permitir el crecimiento de alianzas interinstitucionales entre ambos actores.
  • Generar un espacio de colaboración transversal entre ambas comunidades a lo largo del 2020 para poder intercambiar experiencias y confluya en un evento con fecha y propósito a determinar.

Congresos[edit]

Objetivo general[edit]

Ampliar la capacidad de reacción y respuesta de Wikimedistas de Ecuador a la planificación y ejecución de un evento de tipo Congreso.

Desarrollo[edit]

En 2019, esta planificación sirve como un primer inicio de desarrollo de un Congreso/Asamblea Nacional de Wikimedistas, que permite medir la capacidad de planificación, ejecución, reacción y respuesta del equipo ante un eventual congreso organizado completamente por Wikimedistas de Ecuador a escala nacional, con miras a poder ser potenciales anfitriones de congresos interinstitucionales e internacionales.

Propuesta de hoja de ruta[edit]

  1. Identificar al menos dos modelos de congreso a realizar durante el año.
  2. Preparar la segmentarización en comisiones para la ejecución de un congreso de nivel nacional.
  3. Preparar estrategias de evaluación de impacto de un congreso de nivel nacional.
  4. Ejecutar un congreso de nivel nacional.

Propuesta de estrategia[edit]

Encuentro Nacional de Wikimedistas de Ecuador[edit]

Para la planificación e integración de Wikimedistas de Ecuador, los días 5 y 6 de septiembre de 2020 se fijó como la fecha clave para el Encuentro Nacional de Wikimedistas de Ecuador en la ciudad de Cuenca. Para este encuentro se tomaría la siguiente propuesta:

  1. Iniciar desde marzo/abril la planificación y diseño de este encuentro nacional.
  2. Iniciar en abril la capacitación transversal de todos los voluntarios de Wikimedistas de Ecuador para la ejecución de este proyecto.
  3. Delegar en el mes de mayo las comisiones de trabajo para el Encuentro Nacional de Wikimedistas de Ecuador.
  4. Iniciar la ejecución del Encuentro Nacional de Wikimedistas de Ecuador desde mediados de agosto de 2020.

Objetivos específicos

  • Realizar la Planificación 2021 en este Encuentro Nacional de Wikimedistas de Ecuador.
  • Generar espacios de integración como Wikimedistas de Ecuador.
  • Generar un espacio de entrenamiento para wikimedistas a nivel nacional durante el Encuentro.