Wikimedistas de Ecuador/Proyectos/Machalapedia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Posible logo del proyecto Machalapedia, primer diseño

Machalapedia es la propuesta de convertir a Machala en una ciudad Wikipedia.

Hoja de ruta[edit]

  • Presentar el proyecto ante las autoridades pertinentes.
  • Pedir un grant a WMF.
  • Iniciar con las charlas y capacitaciones al equipo operativo.
  • Generar editatones para levantar información de la ciudad.
  • Conseguir los códigos QR en placas.
  • Distribuir los códigos QR alrededor de la ciudad.

Contenido de la propuesta[edit]

Usuarios Edjoerv y Madamemina explicando Machalapedia y Bibliotecas Digitales en el segundo día de MachalaTech
  • Taller sobre Wikipedia y Wikimedia Commons para bibliotecarios: Capacitaciones realizadas en forma de Taller, que tiene como único público al personal que trabajan en el área de la biblioteca de la Municipalidad de Machala sobre edición de contenidos en Wikipedia, Licencias Libres, Wikisource, preservación y difusión del patrimonio cultural a través de proyectos con Wikipedia e intercambio de conocimiento abierto y mantenimiento de colecciones de medios impresos y digitales para su re utlización. El objetivo de este taller es poder proponer la colaboración para implementar los primeros Códigos QR que enlacen el contenido de las bibliotecas a los artículos existentes en Wikipedia.
  • Wiki Takes Machala:Evento fotográfico a manera de recorrido turístico por los sitios más representativos y relevantes de Machala. Una jornada de levantamiento de medios digitales que busca cubrir la mayor parte de la ciudad con fotografías bajo licencia de contenido libre para su utilización en la mejora de la información de Machala dentro de la Wikipedia. De esta manera cubriremos también la primera parte de los lugares a los que se les implementará el código QR enlazado al artículo correspondiente en Wikipedia. Dentro de este evento, se propone ofrecer un taller de Wikimedia Commons dirigido al público en general, donde voluntarios de nuestro equipo capacitarán al público en general sobre Wikimedia Commons como una herramienta para promover la investigación científica y el turismo, cómo lograr audiencias más globales gracias a materiales audiovisuales y consejos útiles para contribuir en Wikimedia Commons.
  • Capacitación en Wikimedia para funcionarios públicos: Voluntarios de nuestro equipo capacitarán a los funcionarios a utilizar los diferentes proyectos de la Fundación para múltiples usos enfocado al uso de las herramientas dentro de las actividades del sector público,el temario será personalizado en base a los requisitos.
  • Taller de Wikiviajes: Capacitación sobre el uso y edición de contenido de la guía turística colaborativa de Wikimedia Foundation. Voluntarios de nuestro equipo capacitarán sobre el uso de esta herramienta para promocionar Machala a nivel turístico nacional e internacionalmente a estudiantes de la carrera de Turismo y el personal del área Turística del GADM de Machala. El fin de este taller dentro de Machalapedia es que se pueda mostrar a Machala como una ciudad digital gracias al recurso de los códigos QR a través de uno de los proyectos hermanos de Wikipedia.
  • Organización de dos editatones: Un editatón es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente —o combinando ambas opciones— para mejorar o crear artículos, generalmente propuestos de antemano y relacionados con un tema concreto, utilizando para ello fuentes previamente recopiladas, que en el caso presencial son facilitadas por alguna institución colaboradora. El objetivo es organizar dos editatones temáticos, el primero sobre escritores de la provincia y el segundo sobre monumentos y lugares históricos de la ciudad. Esto permitirá ordenar, clasificar y generar nueva información sobre los diferentes aspectos de la ciudad de Machala para tener artículos más completos y de mejor calidad.
  • Digitalización del Archivo Histórico del Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala: Realizar la digitalización de los documentos que reposan en el archivo histórico de la institución. Proyecto a desarrollarse con las impresoras y escáneres de propiedad de la Municipalidad de Machala. Tiempo estimado de duración del proyecto: Tres meses. La parte más extensa del proyecto cubrirá también los documentos del Archivo Histórico para su posterior publicación en Wikisource, para que también se muestren como parte de la ciudad digital.
  • Implementación de los códigos QR: Su implementación en ciertos espacios públicos de la ciudad permite que se pueda leer los artículos de Wikipedia e información de interés sobre la ciudad desde un dispositivo móvil. Nuestros voluntarios impartirán capacitación sobre el proceso de creación, diseño, implementación y uso de señalética, con lo que Machala sería la primera ciudad en el Ecuador y el continente en utilizar esta herramienta como una forma de promover el conocimiento, gastronomía y turismo de la ciudad a nivel mundial a través de los proyectos relacionados a Wikipedia.

Enlaces externos[edit]