Wikimedistas de Uruguay/Reunión de organización noviembre 2020

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Acta de reunión[edit]

Domingo 25/10/2020 - 18 a 19:30hs

Participantes: Esteban Zárate, Mariana Fossatti, Jorge Gemetto, Aldo Álvarez, Evelin Heidel y Paula Domínguez Font.

Tema 1: transición a Wikimedia User Group (WUG)[edit]

Se revisa el correo de AffCom en respuesta al formulario enviado para la aprobación oficial del grupo de usuarios que completó Esteban Zárate. De los criterios que aún no alcanzamos, el primero es que la presentación deben realizarla 3 miembros que sean editores activos en los proyectos Wikimedia. Se resuelve que quienes presenten nuevamente el formulario sean las personas más activas del grupo: Esteban Zarate, Evelin Heidel y Jalu. Se listan, además, otras y otros usuarios activos del grupo: Jorge Gemetto (Pepe pitón), Paula Domínguez Font (Pablísima), Mariana Fossatti (Señoritaleona) y Juan Anselmi (Anselmi). Se insta a que animemos a más editoras/es que conozcamos a sumarse al listado en la pagina de Meta.

El segundo criterio no alcanzado es la elección de dos personas que sean el contacto de AffCom con el grupo. Si bien entendemos que ese requerimiento lo completamos después de haber enviado la solicitud (siendo Esteban y Aldo nuestros representantes), se resuelve que, en caso de que deban ser usuarios activos en proyectos de Wikimedia, los contactos sean Esteban y Evelin.

El tercer requerimiento a cumplir es informar en nuestra página en Meta cómo pueden sumarse nuevas personas al grupo. Se resuelve editar la página en el momento notificando que quienes deseen integrarse están aceptando las políticas de espacios amigables de la Fundación Wikimedia al sumarse a la lista. También se resuelve que nuestro objetivo para el año que viene es incrementar en un 30% la cantidad de miembros del grupo de usuarios. Queda pendiente decidir si utilizamos el texto que redactó Jorge para dar la bienvenida a nuevas/os integrantes.

Sobre los logos que hizo Jorge, se vota cuál elegir para que nos represente y el elegido se sube en el momento a nuestra página en Meta, cumpliendo con la sugerencia de AffCom de agregar un logo.

Con respecto al cuarto criterio no alcanzado, planes para actividades o esfuerzos para avanzar en proyectos Wikimedia, se acuerda armar dos conjuntos de actividades antes de fin de año y presentarlos junto con la planificación para el 2021. Se definen los dos conjuntos siguientes:

a) Actividades por el aniversario de Montevideo (22 de noviembre). Posible título: Montevideo sustentable.

En Commons

  • Subidona de fotos sobre Montevideo que se encuentren en la Sala de Medios de Intendencia de Montevideo, propuesta de Jorge. Acordamos buscar cuáles están vinculadas a la propuesta.
  • Taller online sobre Structured Data on Commons, propuesta de Mariana.

En Wikipedia

  • Taller online sobre cómo editar Wikipedia.
  • Editatón asincrónica para mejorar el artículo de Montevideo en la Wikipedia, proponiendo agregar secciones vinculadas a los objetivos de desarrollo sustentable y otras secciones faltantes de relevancia en artículos sobre ciudades.

Posibles apoyos: Montevideo Ambiente, Redes AT, FES, Red Uruguaya de ONGs ambientalistas

b) Actividades por el día internacional de la violencia contra la mujer (25 de noviembre) y campaña de 16 días contra la violencia de género.

  • actividades pendientes: editar el dataset sobre líneas teléfonicas contra violencia de género en wikidata.

Para aclarar que nuestro futuro grupo de usuarios no se superpone con otros grupos por su alcance o región, decidimos informar en el formulario que presentemos que la mayoría de las personas listadas en nuestra página en Meta somos ex socias y socios del capitulo Wikimedia Uruguay que dejó de funcionar a mediados del 2020, perdiendo la representación oficial otorgada por la Fundación. Con la incorporación de nuevas/os integrantes, decidimos transicionar a Grupo de Usuarios y cumplir de una nueva forma con los requerimientos de la Fundación para obtener su apoyo. A su vez, estamos en contacto y hemos trabajado colaborativamente con otros grupos de América Latina y Europa como Iberocoop, WM Argentina, WM España, Muj(lh)eres latinoamericanas y Wikiproyecto Mujeres. También hay integrantes de este grupo que participan en WhoseKnowledge?, Art+Feminism y el UG SDG (Sustainable Development Goals).

Tema 2: planificación del 2021[edit]

Se decide explicar a AffCom que tenemos 2 actividades planificadas para lo que queda del 2020 y que armamos una planificación estratégica sin definir fechas establecidas para el 2021. Hay consenso sobre los 4 ejes de trabajo durante el 2021 que están en el plan: organización y outreach, brecha de género, cambio climático y desarrollo sostenible, y GLAM. A partir de marzo del año que viene (luego de las vacaciones de verano en las que las actividades grupales se reducen), comenzaremos con actividades.

Se acuerda trabajar asincrónicamente en el documento de la planificación para redactar apropiadamente la propuesta a AffCom (ver el formulario que hay que completar).

Hay consenso sobre la misión, la visión y los objetivos estratégicos y su ordenamiento. Se decide también trabajar para mejorar el documento para mejor entendimiento de todas y todos los integrantes para, desde ahí, ir perfilando las actividades concretas que desarrollaremos el año que viene, aparte de la propuesta para AffCom.

Tema 3: próxima reunión y avisos[edit]

Se acuerda que la próxima reunión se realice el domingo 01/11 a las 18hs y que dure 1 hora.

Paula avisa que está participando de los eventos de priorización de la Estrategia 2030 en Iberocoop, liderados por Anna Torres (WM Argentina) e Iván Martínez (WM México) y que participará de una reunión propuesta por Constanza de WM Argentina para coordinar trabajos y presupuestos en la región para el año que viene.

Mariana avisa que está en un comité de asesoramiento para una investigación de Art+Feminism e invita a todas/os a participar de una reunión.

Fin de la reunión.-