Wikimedistas de Uruguay/Reunión de planeamiento febrero 2021

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Reunión de Wikimedistas de Uruguay - 7 de febrero de 2021

Presentes: Scann, Mariana, Jorge

1) Talleres de habilidades y herramientas en proyectos Wikimedia

Coty planteó que a ella le gustaría hacer algo de los talleres que habíamos pensado a fines de 2020. Son talleres de herramientas para formación mutua entre wikimedistas. Definir imágenes visuales.

Armar una wiki, a quiénes estamos invitando, próximos talleres, y ahí ponemos el calendario en una wiki. Currícula abierta de formación entre Wikimedistas.

Empecemos a reclutar gente ahora aunque hagamos las actividades en Mayo.

Arreglar una reunión con Coty para ultimar detalles y ver qué quiere hacer ella como más en firme y en esa reunión terminar de definir los aspectos que falten.

Invitar distintas alianzas para que sean parte del público. Que nos ayuden con la convocatoria. Kit de comunicación para que nos ayuden a difundirlo.

2) Grant 20 años de Wikimedia

La idea es aplicar nosotros a un grant de la Fundación (hasta 2000 dólares). Se puede hablar con CC Uy para fusionar los festejos por los 20 años de ambos movimientos. Esto puede enmarcarse en la línea de los festivales de CC, añadiendo actividades Wikimedia tipo editatón, desafío, etc. Hablar con Ileana, Aldo, Salva y la gente que coordina el festival de CC. Esto sería para ejecutar hacia el mes de noviembre aproximadamente, dado que ese es el mes en que se suelen hacer los festivales CC. Pensar como plan A un evento en línea.

Por otro lado, si se hace alguna fiesta regional por los 20 años, la idea sería sumarnos.

3) Reporte sobre la estrategia 2030 en temas de sostenibilidad.

Estrategia 2030: https://meta.wikimedia.org/wiki/Strategy/Wikimedia_movement/2018-20/Transition/Discuss/Cluster_G

Charla de follow up sobre sustentabilidad. Scann participó en Ecosystem for climate action: https://docs.google.com/document/d/1M3hJtBXdlF4-l2T0lXKZk-JefyxgCjUIrWUPPfR4YAs/edit

Sostenibilidad es un tema emergente en el movimiento WM. Hay buenas oportunidades para llevar adelante este tema en la región con nuevas estrategias y actividades.

Idea: Una vez que estén subidos todos los videos editados del evento de fines de 2020, hacemos un breve reporte contando la actividad, y difundimos en redes.

4) Actividades de marzo: sumarse al concurso de biografías e ilustraciones de mujeres de Wikimedia Argentina.

- Idea: sumar a Wikimedistas de Uruguay como partner del desafío #VisibleWikiWomen: https://meta.wikimedia.org/wiki/Whose_Knowledge%3F/VisibleWikiWomen

- WM Argentina realiza una nueva edición del concurso de biografías de mujeres y de ilustraciones. Este año el tema es mujeres que dan nombre a calles o espacios públicos en países de LATAM. Nos invitan a sumarnos a la movida. Lo que habría que hacer es difundir, relevar el listado de calles con nombre de mujer de la Intendencia de Montevideo y ver cuáles todavía no tienen artículo en Wikipedia y cuáles no tienen imagen. https://montevideo.gub.uy/mujeres-con-calle Tarea: investigar y hacer la lista de Uruguay: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fymONZa-QVtGV-GSGSppm94X8UqFn7yKHfO4NpnluPc/edit#gid=0

Reutilizar video del evento de fines de 2020 sobre calles de mujeres. Hablar con las invitadas para hacer otra charla dedicada específicamente a este tema.

5) Actividad por el día de los bosques: 21 de marzo.

Lo dejamos para la próxima reunión.

6) Nuevo sitio web de wikimedistas.uy

Jorge cuenta que está por vencer el dominio y hosting de wikimedia.uy. La idea que propone es montar un nuevo dominio wikimedistas.uy o similar. Juntamos plata para pagar los 25 dólares del dominio. Averiguar planes de WordPress.com: el plan personal, sin publicidad, cuesta 48 dólares al año.

48 dólares de wordpress + 25 dólares de dominio = 73 dólares al año.

Dilema: ¿Dejar el archivo de Wikimedia Uy o empezar de cero? Una posibilidad es archivar todo en Internet Archive y linkear desde el sitio nuevo a IA.

7) Temas para comentar por Paula: a) Art + Feminism b) 1bib1ref c) Fondo regional gestionado por WM Argentina