Wikimedistas Artes de Nuestras Islas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Translate this page; This page contains changes which are not marked for translation.

Artes de Nuestras Islas (ADN islas) es un grupo de Wikimedistas que contribuye aportando fuentes y contenido sobre las Artes y las Culturas de nuestras islas del Caribe.

Tiempo Caribe: contribuimos sobre las Artes y las Culturas de nuestras islas desde que habitantes poblaron, navegaron, crearon culturas y comercializaron en el mar Caribe y en sus islas.

Lenguas Caribe: contribuimos sobre las Artes y las culturas de nuestras islas en creyòl, arawako, inglés, neerlandés, francés, español, y en cada lengua/idioma que se practique y/o que se haya practicado en el Caribe.

Artes Caribe: contribuimos sobre dibujo, pintura, escultura, arquitectura, música, poesía, teatro, danza de nuestras islas y sus artistas.

Culturas Caribe: contribuimos sobre los modos de vida, costumbres, conocimientos y grupos sociales de quienes han habitado y de quienes habitan/habitamos en nuestras islas.

Nos une el caribeñismo, las Artes, las Culturas y el ser wikimedistas.

Personas de contacto[edit]

Participantes[edit]

Fechas de editatonas[edit]

Martes 23 y miércoles 24 de mayo 2023

  • Capacitación y editatona GLAM en el Centro Cultural Eduardo León Jiménes en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
  • Público: empleados de los equipos de Investigación, Mediateca y de Proyectos Culturales del Centro Cultural E. León Jiménes
  • Tema: «Colección del Centro Cultural Eduardo León Jiménes en Wikimedia»
  • Precisión: Galahmm y Vanepcr organizan e imparten estas dos jornadas sin retribución monetaria. Recibimos a modo de compensación el rembolso de nuestro traslado de Santo Domingo a Santiago de los Caballeros (y el retorno Santiago - Sto Domingo), el hospedaje de dos noches de hotel en Santiago y los almuerzos en el restaurante del museo. Galahmm y Vanepcr desean, a través de esta capacitación, por un lado contribuir al movimiento libre con mayor información cualitativa sobre artistas visuales caribeñas y caribeños en Wikimedia y, por otro lado, contribuir a que hayan más wikimedistas activas y activos cualitativamente y cuantitativamente en la República Dominicana. Con vistas a constituir un capítulo avalado por la Fundación Wikimedia, arraigado en República Dominicana.
  • Resumen de la capacitación: Por la mañana, entre 9am y 12pm, Galahmm y Vanepcr compartieron con los participantes sus conocimientos teóricos sobre el movimiento libre, la Fundación Wikimedia y Wikipedia. En primer lugar, nos presentamos como wikimedistas (mostrando nuestros wikiscan y nuestras páginas de usuaria). En esa ocasión también presentamos a los miembros «fundadores» de Wikimedistas para las artes y las culturas de nuestras islas, MassiveEartha y Rency Inson Michel ya que, son caribeños, cuentan con una vasta experiencia editando en los proyectos Wikimedia y pueden fungir de contacto y/o de referencia para los participantes del taller en caso de que tengas preguntas más adelante. Luego, mostramos la página es:Especial:Estadísticas y explicamos algunas de estas cifras ya que, para todos los participantes éste fue su primer encuentro con wikimedistas y su primera «formación». En segundo lugar, presentamos y explicamos el enlace WP:Fuentes fiables y la diferencia entre fuentes primarias, secundarias y terciarias. En tercer lugar, explicamos el Movimiento por la cultura libre ya que sabemos que es un valor intrínseco adoptado y aceptado por todo wikimedista. En este ámbito, le dimos particular importancia al Copyleft y a la licencia Creative Commons. En cuarto lugar, presentamos el grupo Wikimedistas para las Artes y las Culturas de Nuestras Islas. En quinto lugar, explicamos los cinco pilares de Wikipedia. En sexto y último lugar, mostramos un ejemplo de entrada en Wikipedia en español de una artista visual dominicana cuyas obras (algunas) se encuentran en la colección del Centro Cultural y tiene numerosas carencias bibliográficos, pero no únicamente. Se trata de Celeste Woss y Gil, en este estado.
  • Resumen de la editatona y outputs: Creación de espacios de taller dedicados a los artistas, historiadores y sociólogos siguientes: Rafael Cantisano, Jorge Pineda, Fradique Lizardo, Tony Capellán, Yoryi Morel, Dagoberto Tejeda, Celeste Woss y Gil (ver taller), Paul Giudicelli
  • Participantes: Galahmm, Vanepcr, Nat ramirez, , Glogac, Neyica, Horasolar, Rocker004, Rick14122, Paskalred, Wil1983, y Cralmaguer
  • El martes 23 de mayo, tuvimos reuniones con el Sr. Carlos Rodríguez, encargado del departamento de Investigación, y el Sr. Victor Martínez nos honró con una visita guiada de la exposición temporaria «Happy: Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda».

Noviembre 2022

  • Fecha: Lunes 7 de noviembre de 2022
  • Hora: 9h30am-12h
  • Lugar: Biblioteca de Fundación Antilla, Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana
  • Participantes: Vanepcr, Ylonka Nacidit-Perdomo, y Galahmm

ENAV en la Zona - Mayo 2022

  • Fecha: Sábado 21 de mayo
  • Organización: ENAV y Ennegreciendo Wikipedia (Galahmm y AfricanadeCuba)
  • Participantes: Vanepcr y Galahmm
  • Lugar: Escuela Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo
  • Commons:

Resumen de encuentros[edit]

Sábado 14 de enero de 2024[edit]

Vanepcr y Galahmm participaron del encuentro Mujerando 2024 en Wikiquote, organizado por Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia. El taller de Wikicitas fue facilitado por @Jalu y @Laura Fiorucci. Vanepcr creó la ´página de Jeannette Miller y Galahmm creó la página de frases célebres de Ylonka Nacidit-Perdomo, ambas mujeres de las artes de la República Dominicana. En particular de la literatura, de las artes visuales y de la fotografía.

Fue muy interesante porque en el taller aprendimos de manera didáctica y casi lúdica cómo crear páginas en Wikiquote. Agradecemos infinitamente a Jaluj por habernos invitado. En el taller participó una tercera mujer desde el Caribe, República Dominicana. Ojalá en la próxima ocasión, si se presenta, podamos comentarle de ADN Islas y si tiene un interés que venga a participar con nosotras.

Viernes 27 de enero de 2023[edit]

Primer encuentro del año donde Galahmm aclaro las dudas de Vanepcr sobre las estadísticas de las contribuciones y permisos para el uso de imágenes en artículos de Wikipedia.

Consultaron el Portal de la República Dominicana para tener conocimiento de los artículos culturales existentes con la intención de entablar una conexión con los usuarios colaboradores de artículos artísticos dominicanos.

Miércoles 7 de diciembre de 2022[edit]

Vanepcr mejoró los informaciones disponibles en Wikimedia correspondiente a la artista visual dominicana Elsa Núñez.

Entre Galahmmm y Vanepcr trazaron los objetivos y metas del proyecto. Vanepcr presentó una previsualización del logo que representará al grupo de Wikimedistas para Artes y Culturas de Nuestras Islas.

Jueves 24 de noviembre de 2022[edit]

Nos íbamos a reunir el miécoles 23 de noviembre, pero no había energía eléctrica en el sector desde el cual se conecta Vanepcr en República Dominicana. Este es una de las realidades que encara la población residente en República Dominicana.

Mejoramos el artículo Escuela Nacional de Artes Visuales

Lunes 7 de noviembre 2022[edit]

Galahmmm compartió con Vanepcr sus conocimientos teóricos y prácticos sobre la Wikipedia. Diferencia entre Wikimedia y Wikipedia, proyectos Wikimedia (wikidata, wikicommons, wikipedia), Pilares de wikipedia.

Editamos el artículo Samaná mejorando el artículo con una fuente que teníamos en la biblioteca que acogió la formación.