Programa de Educación de Wikipedia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikipedia Education Program and the translation is 93% complete.


Programa de Educación de Wikipedia
education.wikimedia.org
education(_AT_)wikimedia.org


La idea detrás del Programa de Educación de Wikipedia es simple: los educadores y los estudiantes comparten conocimiento libre contribuyendo a Wikipedia y a los proyectos de Wikimedia en un entorno académico. Fomentamos, hacemos crecer y mejoramos la eficacia de los Programas Educativos de Wikipedia para que tengan un impacto positivo en los proyectos de Wikimedia. Alentamos las contribuciones de alta calidad, fomentamos la diversidad de género y promovemos la participación del Sur Global. ¡Creemos que Wikipedia pertenece a la educación!

Imagina un mundo en el que todos los seres humanos puedan compartir libremente la suma de todos los conocimientos. Esta es la visión del movimiento Wikimedia. La misión de la Fundación Wikimedia es empoderar y comprometer a las personas de todo el mundo para hacer realidad esta visión, con contenidos educativos gratuitos y en línea accesibles en todas partes. El Programa de Educación de Wikipedia apoya esta misión a través de nuestro trabajo con voluntarios, educadores y estudiantes de todo el mundo.

Sobre nuestro programa

Pocos proyectos educativos del siglo XXI personifican el intercambio libre de conocimientos como Wikipedia. Wikipedia es la mayor enciclopedia de la historia de la humanidad, con casi 32 millones de artículos en casi 300 idiomas. Es el quinto sitio web más visitado del mundo, y a él acceden decenas de millones de personas cada día, desde cualquier parte del planeta. El Programa de Educación de Wikipedia se formó en 2010 a partir de la Public Policy Initiative para animar a la comunidad académica a ayudar a hacer crecer este increíble recurso. Nuestro programa ha evolucionado en los años siguientes a través de nuestras experiencias con los educadores y las comunidades de editores.

En todo el mundo se están llevando a cabo casi 80 iniciativas educativas. Los educadores pueden encargar a sus alumnos que contribuyan a Wikipedia sobre temas relacionados con el curso. Los estudiantes pueden contribuir a los proyectos de Wikimedia para el servicio a la comunidad, como parte de un club o un campamento, o en editatones, hackatones y talleres. Los profesores pueden aprender a editar en Wikipedia como parte de su formación docente o descubrir nuevas formas de incorporar los proyectos Wikimedia al proceso pedagógico en conferencias de EduWiki. Hay una variedad de recursos educativos abiertos y MOOCs para apoyar estas iniciativas. Y hay una serie de asociaciones gubernamentales entre los afiliados de Wikimedia y las agencias educativas de todo el mundo.

El Programa Educativo de Wikipedia no funcionaría sin la vasta comunidad de voluntarios y educadores que lo hacen posible. Los programas son dirigidos por capítulos de Wikimedia, organizaciones afiliadas y voluntarios dedicados en todo el mundo. Los apoyan cuatro miembros del personal de la Fundación Wikimedia que ayudan a los líderes de los programas a comenzar y escalar sus programas de manera sostenible. Estos líderes proporcionan apoyo práctico a profesores, estudiantes y cursos individuales. El personal de la Fundación Wikimedia proporciona apoyo a los líderes.

En cuatro años, más de 10.000 estudiantes, muchos de ellos mujeres, han participado en el Programa Educativo de Wikipedia, añadiendo 12 millones de palabras, el equivalente a 45.000 páginas impresas, a más de 10.000 artículos de Wikipedia en varios idiomas.

Los estudiantes que participan en este programa mejoran sus habilidades de lectura, escritura, investigación, pensamiento crítico, traducción, comunicación y colaboración; adquieren conocimientos sobre la información y los medios de comunicación, y profundizan en su comprensión de los derechos de autor, las citas y la ciudadanía digital. Los estudiantes encuestados preferían una tarea de Wikipedia a una tarea tradicional y se sentían orgullosos de hacer un trabajo que sirviera al mundo, en lugar de escribir algo que nadie, excepto su profesor, leería nunca. ¡Y muchos estudiantes descubrieron que escribir para Wikipedia es divertido!


Involúcrate

Hay varias formas de participar. Puedes suscribirte a la lista de correos. Puedes leer, traducir o contribuir al boletín. Puedes unirte a nuestra colaboración. Y puedes aprender cómo comenzar un programa de educación.

En nuestro portal, education.wikimedia.org, tenemos una gran variedad de materiales para voluntarios y educadores: materiales didácticos, formaciones en línea, herramientas técnicas, estudios de casos, un boletín mensual donde se comparten actualizaciones de programas de todo el mundo y mucho más. Gracias a nuestra comunidad de voluntarios, estos están disponibles en muchos idiomas. Hay una visión general de todos nuestros recursos aquí.

Creemos que Wikipedia pertenece a la educación. Beneficia a los estudiantes — al enriquecer la experiencia de aprendizaje — y beneficia al mundo — al mejorar la mayor enciclopedia de la historia de la humanidad. Esperamos trabajar en asociación con nuestras comunidades en todo el mundo mientras apoyamos los programas de educación al servicio de la misión de Wikimedia. Esperamos que te unas a nosotros.

See also