Wikipedia and FreeSoftware communities

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

(ESP.)

wikipedia y comunidades software libre creación de contenidos VS sotfware

qué relación existe entre ambas comunidades? Revisar investigaciones en mujeres en comunidades de SL; Tratar de establecer paralelismos con la comunidad de wikipedia.

Hay estudios que sostienen que las mujeres y los hombres tienen posiciones diferentes en las comunidades de SL. Se evidencia que hay pocas mujeres contribuyendo en ellas y cuando están presentes, lo hacen en trabajos que son invisibles o no tan reconocidos.

Las mujeres en el ámbito profesional de las tecnologías representan 1 de cada 4. sólo un 2% mujeres son programadoras en SL.

Aunque estos porcentajes son bastante difíciles de probar, ya que una cosa es saber cómo se componen las comunidades en línea (cuyas metas están encaminadas básicamente al desarrollo de código), a diferencia de las funciones que en las empresas se centran más en otras como el MK, la planificación, etc.

Tareas como la difusión, la enseñanza, etc en tecnologías libres también las hacen mujeres pero resultan invisibles.

Mirando la lista de los contribuyentes de Mozilla hay pocas mujeres. Quienes tienen experiencia en SL es un poco complicado que se dediquen a programar a menos que tengan formación en este ámbito.

Esquema circular acerca de cuál es la RR de los distintos roles en los proyectos que forman parte de la comunidad de SL (de más a menos responsabilidad):

  • quienes toman las decisiones (pequeño grupo)
  • pequeño grupo de contribuyentes (que agrega código, colabora...)
  • usuarios activos que mandan reportes, colaboran eventualmente con feedbacks
  • usuarios del SL


COMPARACIÓN CON WP (y los derechos que tienen en la edición)

  • admin
  • otros derechos de tipo sociales
  • editores autoconfirmados (la confirmación te llega a los 4 días y a partir de esto, tu puedes editar artículos – menos los que están bloqueados)
  • usuarios registrados que hacen algunas correcciones (lista de seguimiento)
  • usuarios anónimos (IP)
  • lectores

Surge discusión acerca de la estructura de mediawiki

Al' comenta que a parte de la interface que se usa para editar contenido, también hay software para servidores, conexiones, bases de datos, etc (para toda la insfraestructura de mediawiki)>> y hay muchas personas que trabajan en esto y hacen posible que el proyecto wikimedia funcionen.

Por ejemplo cuestiones como cuando un usuario se registra hay una decisión previa que indica escoger si se es hombre/mujer (usuario/a) esto no es una decisión técnica, viene por defecto. Quién toma estas decisiones? La mayoría de los desarrolladores son hombres; quizás si hubiesen más desarrolladoras, ésto sería de otra forma.

Comparar creación de contenidos con el desarrollo de software es bastante complejo.

¿Podemos pensar en un paralelismo en la comunidad de SL y los diferentes tipos de usuarios en WP?

Los diferentes derechos que tienen los usuarios en WP; varían los derechos, otros se ganan de forma comunitaria. En WP Rusia sólo el 4% son mujeres.

Surgen preguntas acerca de si un administrador puede modificar código o no.

Normalmente, la regla es que el admin no puede decidir; lo deciden los usuarios, aunque lo pueda hacer el admin (sería una estructura piramidal, jerárquica).

SL: diferentes roles WP: hay jerarquías porque hay programadores, admin, que tinen el poder de hacer algo que la mayoría de contribuyentes no saben y es la decisión general.

No tenemos mucha información acerca de las admin mujeres... y esta posición de las mujeres frente a los varores administradores afecta bastante a las diferentes situaciones.

Por ejemplo, en WP Alemania hay biografías de mujeres que han sido borradas por admin hombres por ser consideradas irrelevantes.

Los admin son votados por la comunidad, se llega con consenso. Todo lo que hacen los admin queda reportado logueado; si hay algun abuso, éste puede ser denunciado por los propios usuarios.

El paralelismo es interesante pero no es tal porque “supuestamente” todas podemos editar en Wikipedia (que no es tal porque la atmósfera es medio-hacker, nerd, geek); pero en programación, has de conocer código y por eso las estadísticas son las que son (hay muchas menos mujeres que se dedican a programar).

Quizás, el problema de base es el desconocimiento de código y de las cuestiones más tecnológicas. Aun se les tiene demasiado miedo a las cuestiones “técnicas”. Cuando una persona está más familiarizada con cuestiones de programación, luego le es más fácil por ejemplo hacer alguna instalación de programa desde una terminal o editar en una wiki.