Miembros de la Junta seleccionados por los afiliados/2014/Nominaciones/Frieda Brioschi

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Affiliate-selected Board seats/2014/Nominations/Frieda Brioschi and the translation is 86% complete.
Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Esperanto • ‎español • ‎සිංහල • ‎日本語
Picture of Frieda

Nombre:

Frieda Brioschi

Nombre de usuario de Wikimedia:

Frieda

Preguntas a la candidata

Declaración de intenciones

Durante los últimos diez (¡casi once!) años he dedicado parte de mi vida al movimiento Wikimedia, incluso antes de que fuera un movimiento. Gran parte de mi "carrera" tuvo lugar en proyectos en italiano y en Wikimedia Italia, donde fui una de las fundadoras, la primera presidenta y quien más tiempo estuvo en el cargo.

El pasado febrero presenté mi renuncia como presidencia de Wikimedia Italia: la Junta estaba al tanto de mi decisión desce hacía meses y quería retirarme antes de una elección para potenciar a otros candidatos; mientras me consideraran número puesto nadie estaría interesado en reemplazarme. Wikimedia Italia está preparada para crecer sin mí. Llevé a Wikimedia Italia tan lejos como pude y ahora la asociación está lista para contratar un director ejecutivo —el proceso empezó hace algunos meses y se espera que concluya para fines de abril—, el equipo de empleados de a poco está creciendo, en 2013 organizamos con éxito WMConf; pero después de diez años creo que hay una necesidad de nuevas energías e ideas.

Ya fui electa una vez a la Junta, en 2007, y fue una gran experiencia: la Fundación estaba cambiando y comenzaba el camino que llevó a su actual estructura y efectividad. Si miro hacia atrás, parte de mi declaración de intenciones sigue siendo relevante y parte de ella fue puesta en práctica: los proyectos Wikimedia siguen siendo libres y abiertos, nuestra misión es compartir conocimiento, la Fundación es una organización fuerte y confiable que trabaja en todo el mundo (¡aunque pudiera mejorar!), los acuerdos culturales son parte estable de nuestro universo, uno de los ovjetivos estratégicos es incrementar la participación, la diversidad y el valor inapreciable de la comunidad están incluidos en los valores fundamentales de la Fundación, las comunidades y capítulos son activos mencionados en los principios guía; por último pero no menos importante, el modelo de capítulos resultó tan interesante que se extendió a un modelo general que incluye distintos tipos de organizaciones afiliadas. La Junta y la Directora Ejecutiva trabajaron juntos en esta línea y quiero volver a ofrecer mi experiencia y energía para servir al movimiento Wikimedia de la mejor manera posible.

La interacción entre la Fundación Wikimedia y las organizaciones afiliadas en lo que hace a acciones, proyectos conjuntos, recolección y distribución de fondos, deberes y responsabilidades son temas candentes que, creo, tiene que enfrentar la Junta. El próximo DE debería liderar la transición hacia nuevos desafíos: a partir de mi experiencia puedo identificar con claridad distintas etapas en la vida de la Fundación Wikimedia, al menos "antes de Sue" y "durante Sue", por lo que presumiblemente tendremos un "después de Sue". Cada etapa fue diferente y más importante que las anteriores. El futuro precisa de un par de dolores de cabeza: cómo incrementar la cantidad de editores, lo que incluye el desarrollo del próximo plan estratégico; y cómo hacer que nuestro proyecto siga siempre siendo "glamoroso". Cuando todo comenzó nuestras wikis estaban muy lejos de cualquier otro sitio, cosa que era fascinante desde un punto de vista quizás "técnico"; hoy en día nuestras wikis siguen estando lejos de cualquier otro sitio, cosa que da miedo. La red está más orientada a lo social que al contenido y, si en un principio éramos líderes en esa tendencia, ahora la corremos desde atrás.

Si pudiera expresar dos deseos al hada de Wikimedia uno tendría que ver con nuestra presencia offline y el segundo es una idea en alza sobre nuestra conexión con la sociedad. Creo que deberíamos invertir en nuestra presencia offline; WMConf, Wikimanía y otros eventos podrían ser vistos más como momentos internos o programas de extensión, pero necesitan tener alma y deben cambiar de escala. La otra idea, más profunda y disruptiva, es que nuestros proyectos están estrechamente relacionados con la llamada sociedad civil, lo que significa que todo lo que ocurre en la sociedad se refleja en nuestros proyectos. Eso es automático. Es tiempo de liderar ese proceso y duplicarlo de los proyectos a la sociedad.

Durante marzo trabajé con la Junta de Wikimedia Italia para solucionar problemas, arreglar cuestiones menores y evaluar la situación de nuestros proyectos. En el curso de estos debates descubrí dos cosas: que estaba más lista de lo que creía para dejar Wikimedia Italia, y que no estoy lista todavía para dejar el movimiento. Quiero seguir sirviendo al Movimiento Wikimedia porque estoy tan enamorada como el primer día.

CV

Empecé a colaborar con Wikipedia en mayo de 2003. En 2005 fui una de las fundadoras, la primera presidenta y quien más tiempo estuvo en el cargo en Wikimedia Italia y luego asistí en Frankfurt a la primera Wikimanía. En el curso de estos años fui administradora o burócrata en varios proyectos (it.wiki, it.news, it.source, it.wikt, ...), administradora de OTRS, contacto de prensa de it.wiki y algunas otras cosas que seguramente me esté olvidando.

Nací en 1976, soy informática y orgullosa mamá de Celeste.

En mi vida profesional soy consultora de comunicación digital. Trabajo en proyectos técnicos, de estrategia web, creación y administración de comunidades, medios de comunicación social. Mi mejor capacidad es la solución de problemas. En 2012 empecé a trabajar con start-ups: fui coordinadora de Kublai, una comunidad para integrantes de start-ups alojada por el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, y soy profesora de Start-up en el Instituto Europeo de Diseño (una red internacional de educación superior de diseño, moda, comunicación visual y administración de industrias culturales) tanto en italiano como en inglés (con estudiantes extranjeros y de intercambio).

Participé en cientos de congresos donde compartí mi experiencia tanto profesional como de Wikimedia; dí tres charlas TEDx, dos sobre Wikipedia y otra sobre la aplicación del pensamiento lateral a la solución de problemas (Yo y Wikipedia, Wikipedia y yo, Capitanes Corajudos).

En mi perfil de LinkedIn hay algunos otros detalles.

Eligibility

Estoy en condiciones de ser electa y me encantaría ser parte de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.

Respaldos

Carta de respaldo de Wikimedia Italia

Error: No text given for quotation (or equals sign used in the actual argument to an unnamed parameter)

Referencias
  1. La Junta Directiva de Wikimedia Italia votó una propuesta Apoyo a la candidatura de Frieda a los ASBS, Apoyo a la candidatura de Frieda a los ASBS (sólo accesible para miembros de WMIT). Laurentius, secretario de Wikimedia Italia, se abstuvo de votar dado que se desempeña como facilitador del proceso. La votación tuvo lugar el 22 de marzo de 2014.