Americalang/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

La Iniciativa de Americalang se propone vincular entre sí los grupos locales y los grupos de trabajo que busquen establecer un grupo dentro de los pueblos del Continente Americano, fomentando así la colaboración y el intercambio de experiencias, difusión y estratégias que promuevan la participación de los pueblos indígenas o pueblos minoritarios dentro de las herramientas del siglo XXI bajo las espectativas y perspectivas de los propios pueblos. Surgió como un espacio para los hablantes maternos de las lenguas amerindias y lenguas minoritarias de este continente, ya que no se ha logrado una integración plena con otros grupos existentes con los que no comparten objetivos, modos de ser e ideas concretas sobre materia lingüistíca, cultural y étnica.

Americalang es propuesta originalmente por diversas comunidades, activistas y hablantes nativos de las lenguas originiarias de América en otros capítulos y grupos de trabajo de usuarios y usuarias presentes en la difusión sobre temas de lenguas minoritarias o excluídas del ambito cotidiano de los países americanos.

Te invitamos a leer aquí la propuesta oficial sobre la iniciativa de las lenguas americanas. Es importante mencionar que Americalang no es bajo ningún concepto un metagrupo o cualquier tipo de estructura vinculante sino un marco de cooperación que busca integrar a las distintas comunidades o grupos culturales que enriquecen al continente y que han sido marginados por otros grupos dominantes.

¿Cómo participar?[edit]

Sigue los siguientes pasos si quieres participar en nuestro capítulo:

Pasos a seguir[edit]

  1. Dase de alta con alguna cuenta de usuario.
  2. Anótese en la lista de participantes.
  3. Participa en las reuniones virtuales y presenciales.
  4. Puedes contactar libremente a cualquiera de los participantes en su página de discusiones.

Participantes[edit]

Proyectos existentes[edit]

Runa Simi
Quechua
Nahuatlahtolli
Náhuatl
Diné bizaad
Navajo
Avañe'ẽ
Guaraní
Aymar aru
Aimara
Kalaallisut
Groenlandés
ᐃᓄᒃᑎᑐᑦ
Inuuk
Iñupiak
Iñupiak
ᏣᎳᎩ
Cheroqui
ᓀᐦᐃᔭᐍᐏᐣ
Cree
Tsėhesenėstsestotse
Cheyenne
Patwa
Inglés jamaiquino

Propuestas en incubadora[edit]

Proyectos avanzados[edit]

Maaya t'aan
Maya yucateco
Wayuunaiki
Guajiro
Mapudungun
Mapuche
Nawat
Pipil
Nunashimi
Huaylas Quechua

Proyectos planteados[edit]

Proyectos especiales[edit]

Wikimedia[edit]

Enlaces externos[edit]