Política antirracista de Arte+Feminismo

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Art+Feminism User Group/Anti-Racism Policy and the translation is 100% complete.

El desarrollo en curso de esta política está destinado a crear un espacio para el aprendizaje y el conocimiento continuos como organización. Cualquier reporte de racismo será utilizada como una manera de integrar formas nuevas de equidad, para así prevenir y reparar el daño racial contra cualquier persona en nuestra comunidad.

Objectivo de la política

Esta política contra el racismo es un [primer] paso importante para hacer que Arte+Feminismo cumpla con su misión, visión y valores al reconocer que la raza, el género y otras formas de opresión de la identidad están unidas entre sí y no se pueden tratar como asuntos diferentes.

El propósito de esta política es establecer los estándares y los procedimientos para atender, reparar y prevenir el daño racial dentro de la comunidad de Arte+Feminismo. Reconocemos que este es un trabajo emergente y nos comprometemos a responsabilizarnos, como comunidad Arte+Feminismo, a llevar a cabo esta política y a instituir un cambio cultural dentro de la organización.

¿Cuál es la definición de racismo de Arte+Feminismo?

Reconocemos y definimos el racismo como actos de daño, poder y violencia, tanto a nivel micro como macro, dirigidos en contra de gente negra e indígena y otras personas que no son blancas en todo el mundo. Como sistema colonial centrado en mantener y proteger la blancura, el racismo permea nuestras sociedades a través del antagonismo y la exclusión, así como también mediante actos y procesos destinados a la privación de los derechos legales, los cuales reducen la calidad de vida y producen una muerte prematura.

El racismo contra la negritud es el racismo dirigido contra las personas negras, las personas afrodescendientes, o contra la gente con la piel más oscura en todas las sociedades, incluidas aquellas que no son blancas.

Principios y valores de la política de antirracismo

Arte+Feminismo adopta los siguientes principios y valores en nuestro trabajo para hacer que nuestra organización sea más accesible, equitativa y transparente. El antirracismo está en el centro del trabajo que hacemos. Aunque Arte+Feminismo se originó haciendo hincapié en la desigualdad de género, todas las otras formas de opresión de la identidad, especialmente el racismo, están interconectadas y no se pueden abordar como problemas distintos.

  • Creemos que el racismo y la supremacía blanca son sistemas globales.
  • Creemos en tomar una postura autocrítica al ser una organización con sede en los Estados Unidos, que trabaja a escala mundial, para descentralizar nuestro trabajo del contexto de los Estados Unidos.
  • Creemos en hacer que el Movimiento Wikimedia sea más equitativo para todas las personas, al darnos el tiempo y el espacio para aprender, cometer errores y evolucionar.

Creemos en que nuestras palabras estén de acuerdo con nuestros esfuerzos.

  • Creemos que los pensamientos y las acciones feministas tienen que basarse en el antirracismo.
  • Creemos que crear espacios más valientes y seguros que se preocupen por las personas, que sean equitativos y que estén en pro de la negritud y de los grupos queer y de afirmación trans, nos exige atender las necesidades de la gente más vulnerable de nuestra comunidad de una forma intencional.
  • Creemos en la creación y funcionamiento de un entorno sin racismo para cualquier persona que comparta nuestros valores y principios, independientemente de su origen racial y / o étnico.
  • Creemos que la lucha contra el racismo y por la equidad son esfuerzos constantes para todas las partes interesadas que están conectadas con nuestra organización.

Procedimiento para denunciar el racismo en Arte+Feminismo

En Arte+Feminismo se utiliza el siguiente procedimiento para denunciar el racismo dentro del marco de la Política de Antirracismo:

I. El personal, las personas que son coorganizadoras principales, las personas integrantes de la junta, las personas embajadoras regionales, contratistas, quienes organizan la red y las personas asistentes deben escribir y enviar un correo electrónico a safety@artandfeminism.org (que se dirige a todas las personas integrantes del equipo directivo) sobre cualquier caso de racismo que hayan experimentado. El correo electrónico debe incluir (si procede): Lo que ocurrió, Cuándo, Dónde, Quién participó / estuvo presente, en el lenguaje que resulte más cómodo, para fines internos.

A. La persona que sea Director/a/e Ejecutiva o integrante del Equipo de Liderazgo de Arte+Feminismo enviará y recibirá una respuesta para acusar recibo del correo electrónico y para solicitar información sobre sus necesidades inmediatas dentro de un día hábil a partir del correo electrónico inicial.

B. Una persona integrante del Equipo de Liderazgo de Arte+Feminismo deberá completar un formulario interno para informar al colectivo de liderazgo y para documentar el informe.

C. Una persona integrante del Equipo de Liderazgo de Arte+Feminismo deberá ofrecer iniciar un proceso de restauración voluntario y/o un encuentro con la persona que experimentó la agresión racial. (Ver “Infracciones” para el proceso de restauración)

D. Cualquier persona que denuncie un caso de racismo será protegida contra todas las formas de retaliación que puedan ponerla en riesgo de daño profesional, incluyendo el acoso o la pérdida de su empleo o nombramiento.

E. Si una o más de las personas integrantes del Equipo de Liderazgo de Arte+Feminismo están implicadas, las otras personas integrantes se pondrán en contacto con una tercera parte para que haga una consultoría externa y con alguien que desarrolle profesionalmente la práctica de la justicia restaurativa.

F. Si todas las personas del Equipo de Liderazgo de Arte+Feminismo están implicadas, la Junta se pondrá en contacto una tercera parte para que haga una consultoría externa y con alguien que desarrolle profesionalmente la práctica de la justicia de restauración.

II. Si el personal, las personas que son coorganizadoras principales, las personas integrantes de la junta, las personas embajadoras regionales, contratistas, quienes organizan la red y las personas asistentes atestiguan un acto de racismo por parte de otra persona integrante de Arte+Feminismo, ya sea dirigido a una persona específica o no, se aplicará el siguiente protocolo.

A. La persona que ha presenciado el acto de racismo deberá consultar a la persona que sufrió el daño (si procede) antes de seguir adelante con el proceso descrito en la sección I. (C)-(F) (arriba).

1. Si la persona que experimenta el daño da su consentimiento para que la persona que presenció los hechos denuncie el acto, esta última puede hacerlo bajo el anonimato de la persona perjudicada, bajo su propio anonimato, o bajo el anonimato tanto de quien atestiguó los hechos como de la persona perjudicada; hay un formulario disponible para que se utilice en lugar de enviar un correo electrónico. Aquí el anonimato constituye una oportunidad para documentar un acto, independientemente de si quien recibió el perjuicio desea seguir adelante con el asunto.

B. Si la persona que presenció el acto de racismo no sabe cómo tratar el problema, póngase en contacto con una persona integrante del colectivo de liderazgo de Arte+Feminismo para obtener información.

B. Una persona integrante del Equipo de Liderazgo de Arte+Feminismo deberá completar un formulario interno de Antirracismo para informar al colectivo de liderazgo y para documentar el informe.

D. Se seguirá el procedimiento restante descrito en I. (C)-(F).

Infracciones de esta política

1. Cualquier violación de esta política se manejará de acuerdo con el protocolo de justicia restaurativa de Art+Feminism, si es seguro hacerlo así. El protocolo de justicia restaurativa consiste en:

a) Ser un proceso voluntario para todas las partes implicadas.

b) Diálogo de restauración con la persona perjudicada facilitado por la persona profesional en la práctica de la Justicia Restaurativa designada por Arte+Feminismo.

c) Diálogo de restauración con la persona que cometió el daño por parte de la persona profesional en la práctica de la Justicia Restaurativa designada por Arte+Feminismo.

d) Conferencia restaurativa con todas las partes afectadas, si es seguro proceder de esa manera, facilitada por una persona profesional en la práctica de la Justicia Restaurativa. Una persona integrante del Equipo de Liderazgo de Arte+Feminismo y / o de la Junta deberá estar presente, a menos que las partes involucradas soliciten lo contrario.

e) Un acuerdo escrito y firmado entre todas las partes involucradas y presentes en la conferencia de restauración. Este acuerdo estipula los compromisos que han sido aceptados y que han de ser cumplidos por todas las partes.

f) Al concluir la conferencia, el daño se reconoce para para pasar la página y que la organización pueda seguir adelante de una manera equitati.

2. Cualquier responsabilidad que se decida incluirá la opinión de la persona perjudicada, si se siente cómoda y segura para hacerlo. De lo contrario, la responsabilidad será determinada ya sea por el Equipo de Liderazgo y / o por la Junta de Arte+Feminismo con el asesoramiento de una tercera persona según lo solicite la persona perjudicada.

3. La responsabilidad por cualquier violación puede variar dependiendo de la cantidad y severidad del daño o de los daños cometidos. Incluyendo, pero sin limitarse a los siguientes puntos, y sin ningún orden en particular:

a) Disculpa formal por escrito

b) Disculpa pública

c) Compromiso por escrito sobre la manera en la cual se reparará el daño

d) Terminación