Diálogo de Capítulos/Conclusión

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Chapters Dialogue/Conclusion and the translation is 100% complete.
Diálogo de Capítulos

Conclusión: Preguntas dificiles

Todos los conflictos que se describen en este informe se basan en causas profundamente arraigadas y que no han sido abordadas hasta el momento. Ninguno de estos conflictos puede ser visto de manera aislada, y ninguna solución simple puede desarrollarse sin un profundo entendimiento y conversaciones francas sobre las causas en primer lugar.

Para permitir que el movimiento aborde concienzudamente estas cuestiones, debe dar un paso atrás y reconsiderar. Cualquier otra cosa volvería a ser sólo un remiendo de los síntomas, y el movimiento se encontraría enfrentado con los mismos problemas una y otra vez.

Por lo tanto, el Diálogo de Capítulos considera que sería altamente irresponsable sugerir soluciones a cualquiera de las cuestiones descritas. En su lugar, hemos condensado "'preguntas difíciles'" a partir de las ideas que deben ser abordadas urgentemente y contestadas de una manera abierta y completa:

  1. Qué queremos lograr como movimiento? Mantenemos un sitio web o fomentamos el Conocimiento Libre? Por qué estamos haciendo las cosas que hacemos, y para qué?
  2. Cómo definimos el impacto cuando exploramos un nuevo territorio? Y cómo medimos el éxito?
  3. Cuál es el papel de la Fundación Wikimedia?
  4. Cómo queremos comunicarnos unos con otros? Cómo podemos construir la necesaria empatía y aprender unos de otros? Cómo podemos superar la narrativa y las percepciones antiguas?
  5. De dónde viene el dinero y dónde debe ir? Debe el dinero ser el factor limitante cuando se empeña por el Conocimiento Libre?
  6. Qué estructura del movimiento es la mas adecuada para cumplir la misión Wikimedia?

Tal como están las cosas ahora inhibe al movimiento en esforzarse eficazmente por el Conocimiento Libre. En lugar de utilizar todo su potencial para promover su misión, gira en torno a sí mismo. La misión común está en grave riesgo si el movimiento no aborda las causas de sus problemas.

Quejarse es fácil, encontrar soluciones es difícil. Las preguntas difíciles sólo se pueden abordar de manera estructurada y profesional, con dedicación y compromiso. No hay punto en detenerse con los síntomas y encontrar soluciones de un solo-problema.

Las entrevistas llevadas a cabo como parte del Diálogo de Capítulos fueron una forma segura de traer a la superficie las conversaciones críticas y los rumores. Los hallazgos ahora apuntan claramente al elefante en la habitación. Proporcionan una visión general completa; una que nunca tuvimos antes. El Diálogo de Capítulos no presenta soluciones sencillas, pero propone una recomendación. Estas ideas deben ser construidas y una secuela debe iniciarse.

Diseño de una estructura

Tenemos que reflexionar sobre que ha hecho al movimiento exitoso hasta ahora. Qué llevamos con nosotros, y qué dejamos atrás? Imagine un movimiento que se basa en la confianza, que se mantiene unida, y que es capaz de conducir un diálogo abierto. Un movimiento con claridad sobre su impacto y funciones, así como la estabilidad para luchar por cambiar el mundo. Una Wikimedia que equilibra la independencia y las obligaciones comprometidas.

Un cambio de perspectivas es esencial para superar las percepciones y viejas narraciones que todavía están grabadas en la memoria de Wikimedia. Sólo un entendimiento intenso y profundo puede proporcionar la base para el cambio.

Como resultado del Diálogo de Capítulos, se recomienda iniciar un proyecto que se basa en estos conocimientos y toma en cuenta la experiencia de otros movimientos y organizaciones. El siguiente paso debe ser el diseño de una estructura para el movimiento Wikimedia dentro del cual pueda trabajar fuerte y efectivamente hacia su misión de una manera profesional, pero manteniéndose fiel a sus bases y su diversidad.

La secuela tiene como objetivo coordinar estrechamente con la Junta Directiva de la WMF y el Director Ejecutivo, y adoptar un enfoque participativo y culturalmente apropiado. Esto conduce al diseño de un conjunto de recomendaciones específicas para la acción. Al adherirse a un desarrollo iterativo y un proceso de implementación ágil, este enfoque garantizará la participación y la propiedad de los actores clave del movimiento. Trabajar con proyectos piloto evita que el movimiento se estanque y puede mostrar los primeros resultados en menos de un año. Consideramos este próximo paso esencial para que el movimiento desarrolle todo su potencial en el futuro.

Puedes consultar el resumen del informe
¿Perdido en el reporte?
Volver a