Seguridad en la comunidad

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Community Safety and the translation is 95% complete.
Outdated translations are marked like this.
Community Safety - Quarterly Data from the Wikimedia Movement

¡Bienvenido/a!

Formato de la encuesta de seguridad en la comunidad en la Wikipedia inglesa, con la nueva función de exclusión voluntaria de QuickSurveys. (diciembre 2021)

La encuesta de seguridad en la comunidad se está llevando a cabo para comprender la percepción de la seguridad de los colaboradores en diferentes espacios wiki y cómo cambia a lo largo del tiempo. Esta encuesta anónima proporcionará a las comunidades y a la Fundación Wikimedia datos trimestrales (cuatro veces al año) para apoyar y medir si las actividades relacionadas con la recomendación de la Estrategia del Movimiento 2030 de “Proporcionar seguridad e inclusión” y los Objetivos de movimiento próspero de 2021-22 son eficaces dadas las experiencias cambiantes sobre la seguridad en los espacios de Wikimedia.

Los datos se comunicarán a las comunidades encuestadas cada trimestre en la pestaña Informes de este portal Meta.

La administración de la encuesta corre a cargo de Equipo de datos y perspectivas globales, con el soporte técnico de equipo de herramientas de confianza y seguridad para QuickSurveys. Con el uso de QuickSurveys, nuestro objetivo es garantizar que esta encuesta sea anónima, para que nadie pueda saber a quién se le ha hecho la pregunta, quién la ha respondido o el sentido de la respuesta a nivel individual o de grupo pequeño. La declaración de privacidad de la encuesta y la pestaña Preguntas frecuentes proporcionan más información sobre los datos que recogemos, compartimos, procesamos y notificamos.

Lee las Preguntas frecuentes para obtener más información sobre esta encuesta, y comparte las preguntas y comentarios que tengas en nuestro Página de conversación.

¿Qué significa sentirse inseguro o incómodo al hacer contribuciones?

La Fundación reconoce que la sensación de inseguridad depende de la cultura, el idioma y el contexto. Como movimiento complejo, no podemos definir lo que significa para una persona sentirse inseguro, porque no podemos decirle a nadie cómo se siente.

Como punto de partida básico, podríamos decir que sentirse inseguro podría ser la sensación física, mental o general de que el propio bienestar se ve amenazado como resultado de la participación o contribuciones en una comunidad en particular.

Entre los ejemplos de por qué alguien podría sentir inseguridad se incluyen (entre otros):

  • Miedo a que otro usuario o grupo de usuarios actuales o antiguos revelen tu identidad o el perjuicio derivado si esto ocurre.
  • Miedo a que otro usuario o grupo te amenacen o acosen, ya sea dentro o fuera de la red, o el perjuicio derivado si esto ocurre.
  • Miedo a que tus contribuciones en páginas o debates controvertidos puedan tener o hayan tenido como resultado repercusiones personales, sociales o políticas negativas o haberlas tenido.
  • Miedo a que tus contribuciones en páginas o debates controvertidos puedan dar o hayan dado lugar a represalias por parte de una persona, grupo, organización y/o estado.
  • Temor a que la divulgación de una categoría de identidad específica relacionada contigo (por ejemplo, identidad de género, etnia, nacionalidad, raza, entre otros) pueda dar lugar a que otros usuarios te acosen o te pongan en el punto de mira.

Sentirse inseguro o incómodo también podría incluir otros aspectos a la hora de contribuir que hacen que uno sienta miedo o coacción si sigue contribuyendo, como el conflicto frecuente en foros que produce estrés, ansiedad y riesgos para el bienestar mental y que hacen que una persona quiera “huir” de la situación.

Si has sido víctima de acoso y quieres notificar un incidente, o necesitas más recursos, consulta los procesos de la comunidad local en tu wiki. Para obtener más información sobre los servicios de T&S de la Fundación, consulta el portal de Confianza y seguridad.

Recuerda no publicar experiencias personales sobre seguridad y acoso en el foro de la encuesta de seguridad en la comunidad y, en su lugar, comunícalas a través de los procesos locales de autogobernanza pertinentes.