Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2011/Presentación

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to: navigation, search
Mapa de países que integran Iberocoop. En verde oscuro los actuales integrantes, en verde claro los participantes potenciales.

El Encuentro Wikimedia Iberoamericano es una iniciativa de Iberocoop de organizar una conferencia regional donde los capítulos presentes y futuros, y los grupos de trabajo existentes en América Latina, España y Portugal puedan ponerse en contacto y trabajar en pos de una agenda iberoamericana para nuestros desafíos compartidos y objetivos en común. Estos objetivos son coherentes con los resultados del proceso de planificación estratégica y el énfasis puesto actualmente en la asistencia para el crecimiento y fortalecimiento del movimiento Wikimedia en los países en desarrollo —o Global South, como algunos prefieren llamarlos—. La conferencia tendrá como idiomas de trabajo al español y el portugués.

Wikimedia Argentina es la encargada de organizar este primer Encuentro Wikimedia Iberoamericano. La conferencia tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, entre el viernes 24 y el domingo 26 de junio de 2011. WMAR cuenta para esto con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata, una de las mayores universidades nacionales argentinas, quien proveerá la sede e infraestructura necesarias para la conferencia. El alojamiento de los participantes, al igual que durante Wikimanía 2009, será provisto por el Hotel Bauen, distante unas tres cuadras de la sede propuesta. La Fundación Wikimedia, por su parte, colaborará costeando los traslados aéreos de las delegaciones participantes.

El programa de la conferencia será decidido por los participantes en Iberocoop: no queremos sólo una conferencia regional, sino que sea útil.

¿Por qué un encuentro regional?[edit]

  • La amplitud del movimiento Wikimedia es cada vez mayor, y son más los capítulos, grupos de trabajo e iniciativas de difusión que se generan. Las conferencias globales, si bien siempre son útiles para estar en contacto y sincronizados, hacen cada vez más difícil la participación efectiva de todos los interesados.
  • Aunque el inglés sea lengua de comunicación global por excelencia, no todos lo hablan —ni lo hablan con la misma perfección—. En consecuencia, la capacidad de expresarse de cada uno se ve sensiblemente restringida. Grupos enteros quedan excluidos y otros tantos impedidos de intervenir en pie de igualdad con los demás participantes. Una conferencia regional en la(s) lengua(s) materna(s) de sus participantes permite ayudar a superar este obstáculo y potenciar el uso de lenguas alternativas a nivel organizativo.
  • Cada región enfrenta problemas, desafíos y oportunidades comunes producto de una cultura, un idioma o una determinada configuración socioeconómica que la constituyen como tal. Las conferencias por región permiten así un enfoque específico y adaptado a sus particularidades.
  • Los encuentros regionales, por lo anterior, pueden ser una buena oportunidad para aquellos que impulsan la creación de un capítulo en su país pero no cuentan todavía con las condiciones para participar en las instancias globales. De este modo, pueden ponerse en contacto directo con capítulos establecidos u otras organizaciones en su región, compartir experiencias y obtener asesoramiento. También permite que los grupos ya organizados coordinen e impulsen proyectos comunes, desde actividades de difusión hasta iniciativas de recolección de fondos.
¿Por qué llamarlo encuentro en lugar de conferencia?
  • En buena medida, ambas cosas son lo mismo y usamos los términos en forma intercambiable. Sin embargo, llamar al evento oficialmente Conferencia daría una idea más estructurada y formal que el evento que planeamos, que tiene que ser lo más inclusivo posible. Por eso, porque queremos incluir a los grupos de trabajo que recién se están formando, a los capitanes sin tripulación y a las tripulaciones sin capitán, elegimos hablar de encuentro.
¿Por qué un encuentro iberoamericano?

¿Quiénes asistirán?[edit]

  • El plan es que asistan
  1. dos representantes de cada uno de los capítulos y grupos de trabajo que participan en Iberocoop,
  2. representantes de aquellos grupos todavía no incluidos en Iberocoop que respondan positivamente a la convocatoria del Encuentro,
  3. representantes del Comité de Capítulos de WMF,
  4. representantes del directorio de WMF,
  5. representantes del staff de WMF invitados según el aporte que pueda brindar su participación.

Adicionalmente, según la agenda que se elabore, puede ser conveniente invitar a participar a académicos, referentes del movimiento por el conocimiento libre o representantes de otros esfuerzos colectivos a nivel global. Se planea la posibilidad de que la organización del evento financie en caso de necesidad los costos de transporte y alojamiento.

¿Por qué hacerlo en la Argentina?[edit]

La comunidad argentina tiene una larga historia relacionada con el Movimiento Wikimedia. En 2007 se convirtió en el primer país en el continente americano en formar su propio capítulo local, el cual es uno de los más grandes a nivel mundial actualmente. Wikimedia Argentina además tiene una vasta trayectoria participando en encuentros y organizando diversos eventos relacionados con los proyectos de la Fundación Wikimedia, destacando la exitosa celebración de Wikimanía 2009, el encuentro anual de usuarios de dichos proyectos a nivel mundial. Dicha edición celebrada en la ciudad de Buenos Aires es hasta la fecha la única vez en que este importante evento se ha realizado en un país iberoamericano. Argentina posee así la experiencia, la capacidad y la infraestructura para poder brindar las mejores condiciones para la realización de este Encuentro Iberoamericano.

¿Qué temas planean tratar?[edit]

  • Estamos pensando en ello. Te invitamos a dejar tu sugerencia en la agenda de temas a tratar. Aunque también podemos proponerlo y conversarlo allí, más adelante evaluaremos cuál es la mejor manera de tratar las problemáticas, intereses o desafíos que se planteen: talleres, paneles, ponencias o invitados especiales pueden ser más o menos productivos según de qué se trate.