GLAM Wiki 2023/Viajes

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page GLAM Wiki 2023/Travel and the translation is 100% complete.
ConferenciaGLAM Wiki
Montevideo, Uruguay
16-18 de noviembre de 2023

Transporte a Montevideo, Uruguay

Las personas que arriban de otros países llegan principalmente a través del Aeropuerto Internacional de Carrasco (MVD). Es el principal aeropuerto del país y se encuentra a aproximadamente 30 minutos en auto o 1 hora en bus del hotel y del lugar del evento.

Requisitos de entrada

La información de esta sección está actualizada al 28/06/2023 pero debe ser utilizada como guía únicamente y confirmarse para cada caso. Incluye enlaces a las fuentes de información primarias.

Transporte en Montevideo

Caminar

Montevideo es una ciudad razonablemente segura y muy apta para tramos a pie en distancias cortas. Caminar es la opción más recomendable y disfrutable, especialmente si el camino es una excusa para recorrer la rambla o los parques de la ciudad. Se pueden planificar rutas caminando con Cómo Ir https://play.google.com/store/apps/details?id=uy.gub.imm.stm.mobile.comoir&hl=es https://itunes.apple.com/uy/app/c%C3%B3mo-ir/id933271921?mt=8 https://montevideo.gub.uy/aplicacion/como-ir, Google Maps https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.maps&hl=es&gl=US https://apps.apple.com/us/app/google-maps/id585027354 https://maps.google.com/ y Moovit https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tranzmate&hl=es-419 https://itunes.apple.com/gb/app/moovit-public-transport/id498477945?mt=8 https://moovitapp.com/.

Solo calles principales y avenidas cuentan con rampas en esquinas, y es común encontrar roturas u obstáculos en veredas.

Bicicleta

Se encuentra disponible en un mapa que contiene la infraestructura existente para la circulación de bicicletas por la ciudad y los bicicletarios de uso público. La red de ciclovías no cubre todos los recorridos, y donde no existen la circulación es por la calle. Un recorrido muy recomendado es por los 25 kilómetros de Rambla, que recorre los barrios costeros.

Paseos y alquiler de bicicletas

  • Orange Bike https://wa.me/59891366377 https://orangebike.com.uy/
  • Bike Tours Uruguay https://wa.me/59899591519 https://biketoursuruguay.com/

Ómnibus

La ciudad cuenta con una amplia red de buses con buena frecuencia y muchas paradas en las áreas del evento y hoteles.

Es posible pagar en efectivo $52 (aprox. USD 1,3) u obtener una tarjeta STM (llevar pasaporte) y precargarla en locales por todo Montevideo para abonar un precio preferencial de $42 (aprox. USD 1,1). Con la tarjeta STM cada boleto incluye un segundo viaje de transbordo dentro de la primera hora de emitido, y se puede pedir también un boleto «2 horas» que habilita transbordos ilimitados dentro de ese tiempo.

No es posible el pago con tarjeta de crédito a bordo, sí la carga de la tarjeta STM con tarjetas de crédito en locales autorizados.

No todas las unidades cuentan con accesibilidad para sillas de ruedas.

Taxis y aplicaciones de autos con chofer

Los taxis en Montevideo son seguros y se identifican con los colores blanco y amarillo. Es posible iniciar viajes en la calle, mediante aplicaciones o llamando por teléfono y aceptan pagos en efectivo o tarjeta de crédito. Cuentan con una mampara de seguridad que separa al conductor/a de los pasajeros en el espacio de atrás y a partir de las 22:00 hs. depende del conductor/a aceptar viajes en la parte delantera del vehículo.

Las aplicaciones de autos con chofer son legales y los/as conductores/as registrados/as ante la Intendencia de Montevideo. Sólo se aceptan pagos a través de las propias aplicaciones con tarjeta.

Existen dos servicios de taxi accesibles, Taxi ABC de la Intendencia de Montevideo (tel. 19505555 con 48 hs de anticipación) y Radiotaxi 141 (tel. 095685532 o 22031354 con 24 hs de anticipación).