Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Rapid Fund/Tejiendo Wikipeetia con la comunidad wayúu (ID: 22020023)/Final Report

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Rapid Fund Final Report

Report Status: Under review

Due date: 2023-05-30T00:00:00Z

Funding program: Rapid Fund, Wikimedia Community Fund

Report type: Final

Application

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their midpoint report. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

General information[edit]

  • Title of Proposal: Tejiendo Wikipeetia con la comunidad wayúu
  • Username of Applicant: Leonfd1992
  • Name of Organization: N/A
  • Amount awarded: 5000
  • Amount spent: 5000 USD, 22661050 NOK

Part 1 Understanding your work[edit]

1. Briefly describe how your proposed activities and strategies were implemented

Las actividades se implementaron de acuerdo a las estrategias planteadas. Los talleres de edición presenciales sirvieron para mantener activo el registro de actividad en la plataforma de la Wikimedia Incubator.

Para incentivar la participación estuvimos monitoreando y haciendo seguimiento a cada participante, así como un asesoramiento presencial o virtual en algunos casos.

Las actividades presenciales han servido para mantener la atención de los editores y editoras, igualmente para generar espacios de diálogo entre los participantes. Por otro lado, tuvimos varios encuentros virtuales que de igual forma contaron con la participación de nuestros editores y editoras, actividades que se enfocaron en generar espacios de comunicación entre nuestro grupo de docentes y algunos activistas de la comunidad wikimedista.

Asimismo, nuestra estrategia de difusión a permitido que cada actividad realizada por wikimedistas wayuu tengan un alcance mayor en el ámbito digital y el plano físico, ya que logramos afianzar un reconocimiento institucional de parte de otros grupos y capítulos, además de un interés que ha crecido de parte de instituciones locales en la Guajira colombo-venezolana.

Igualmente vale destacar que tuvimos actividades que complementaron nuestra planificación, ya que fueron surgiendo en el proceso de ejecución, sobre todo por el interés que se ha generado en el uso de wikipeetia por parte de docentes e instituciones.

2. Were there any strategies or approaches that you felt were effective in achieving your goals? Please describe these strategies and approaches.

Uno de nuestros principales objetivos era sacar a uno de los proyectos incubadores, por lo tanto, nuestra estrategia de hacer talleres presenciales y de generar mayor participación de la comunidad wayuu dió su resultado el 27 de febrero de 2023, cuando la wikipedia en wayuunaiki finalmente salió de su incubadora.

Igualmente nuestro trabajo ha sido difundido y reconocido por parte de otros grupos y capítulos, gracias a la difusión que se ha tenido en relación al proyecto Wikipeetia y Wikipütchimaajatü. Hemos tenido diversos encuentros que han servido para informar, no solo a la comunidad wikimedia, sino también a la misma comunidad wayuu.

De igual modo, el acompañamiento y la cercanía con los editores y editoras han permitido que haya un proceso de apropiación, ya que el grupo ha respondido a los llamados y ha participado e incluso en actividades ajenas a la programación que llevamos. Por lo tanto, estar cerca y tener una actitud más cercana a permitido que los profesores y profesoras manifiesten sus dudas y temores en relación al uso de lo digital.

Por otro lado, nuestro trabajo está sirviendo de ejemplo y de apoyo para otros colectivos y wikipedias en construcción, como el proyecto Wikipedia en Náhual, ya que tuvimos acercamientos con personas nativas de esa comunidad interesadas en darle continuidad al proyecto.

3. Please use this space to upload media and other files that help tell your story and impact.


Field to type in URLs.

1. Categoría: Wikimedistas Wayuu en Wikimedia Commons

2. Narraciones desde el territorio
3. Subir imagen:

https://drive.google.com/file/d/1U1GS0ocP7rLlNFWFMbMBLNs_Z6pGN1zT/view?usp=sharing

3. Reunión de apoyo mutuo (Wikipedia Náhual)
4. Un ABC de los Proyectos Wikimedia en clave pedagógica
5. Experiencias de la Wikipedia Náhual
6. Tutoriales en wayuunaiki
7. Tutoriales cargados a Wikimedia Commons
8. Revisión de números

4. To what extent do you agree with the following statements regarding the work carried out with the support of this Fund? You can choose “not applicable” if your work does not relate to these goals.

Our efforts during the Fund period have helped to...
A. Bring in participants from underrepresented groups Strongly agree
B. Create a more inclusive and connected culture in our community Strongly agree
C. Develop content about underrepresented topics/groups Strongly agree
D. Develop content from underrepresented perspectives Strongly agree
E. Encourage the retention of editors Strongly agree
F. Encourage the retention of organizers Strongly agree

5. Is there anything else you would like to share about how your efforts helped to bring in participants and/or build out content, particularly for underrepresented groups?

Nuestra comunidad wayuu es una población subrepresentada, por eso nuestros esfuerzos van dirigidos a que la comunidad pueda participar sin limitaciones. Para generar la participación hacemos convocatorias y enlazamos con docentes en ambos lados de la frontera colombo-venezolana. Además buscamos atraer a personas sean o no sean hábiles en el uso de las herramientas tecnológicas.

Por otro lado, en cada taller buscamos dar a entender la importancia de poseer un repositorio digital y cultural para el pueblo wayuu, con el fin de que haya un proceso de apropiación real y sostenible de parte de los docentes y de cualquier otro participante. En todo caso, ya hemos empezado a recibir el apoyo de instituciones locales que ofrecen sus espacios y sus capacidades de convocatoria para hacer que Wikipeetia y Wikipütchimaajatü lleguen a cada rincón del territorio wayuu.

El grupo de editores y editoras reconoce actualmente la importancia de registrar y sistematizar el conocimiento wayuu para construir ese repositorio necesario que refleje la experiencia y el punto de vista del nativo, por tal motivo hacen el esfuerzo en integrarse y hacer parte este proceso trascendental que reflejará realmente la cultura desde el interior de la experiencia.

Part 2: Your main learning[edit]

6. In your application, you outlined your learning priorities. What did you learn about these areas during this period?

En cuanto al proceso de aprendizaje, al principio de la solicitud nos propusimos responder algunas preguntas puntuales que nos ayudarían a dimensionar los alcances de este proyecto. La primera pregunta tiene que ver con el número de docentes que se han apropiado de los proyectos Wikipeetia y Wikipütchimaajatü, en total hemos tenido la participación de 17 docentes constantes, quienes han participado e incluso en semanas donde no hay actividad presenciales.

También tenemos a 5 docentes que han mostrado un rol más activo, ya que han participado y liderado mesas de trabajo. También han asomado la posibilidad de hacer actividades en sus respectivas comunidades.

Solo 4 docentes están en vías de usar los contenidos de Wikipeetia en sus clases, ya que han indicado la importancia de socializar y mostrar los contenidos con sus estudiantes. Estos 4 docentes también quieren ser los ejemplos de como Wikipeetia y las herramientas wikimedia pueden ayudar a sus alumnos.

Y por último, hemos evidenciado la implementación de estrategias que los mismos docentes han sugerido para pasar por encima de las limitaciones o fallas que impiden el buen desarrollo del proceso. Entre las estrategias mencionadas están: hacer uso de los celulares como herramientas para editar en la plataforma de Wikipeetia, eso en vista de la falta de computadores o lo costoso de tales equipos, usar wifi y datos en zonas que cuenten con internet para adelantar la creación de contenidos.

7. Did anything unexpected or surprising happen when implementing your activities?This can include both positive and negative situations. What did you learn from those experiences?

El 27 de febrero de 2023 nació Wikipedia en wayuunaiki, lo que para nuestro grupo significó un paso muy importante y del que nos sentimos orgullos, ya que cada una de las personas que estuvieron en los talleres lograron aportar desde sus experiencias, bien sea en ediciones, contenidos, correcciones, archivos multimedia e ideas para innovar en el proceso.

Dicha fecha será nuestro recordatorio anual de un proceso que quisimos seguir y liderar desde las bases, con la participación real de los wayuu que viven día a día en el mundo cultural de nuestra comunidad. Para nuestro grupo fue algo sorprendente, ya que no habíamos previsto la salida de Wikipeetia a tan corto plazo de iniciar el proceso de territorialización.

En cuanto a situaciones negativas, vale destacar que no tuvimos la participación de todos los editores y editoras, ya que el hecho de tener menos actividades presenciales hizo que se dispersaran un poco.

8. How do you hope to use this learning? For instance, do you have any new priorities, ideas for activities, or goals for the future?

Nuestra experiencia ha logrado incidir positivamente en el colectivo Timumachtikan Nawat, ya que este grupo de docentes de la comunidad indígena Náhual de El Salvador se ha propuesto sacar de la incubadora de wikimedia a su wikipedia en Náhual. Para ello tuvimos varios encuentros con este grupo salvadoreño para apoyarlos en el proceso de edición basados en nuestro conocimiento.

De acuerdo a lo antes dicho vale decir que nuestra prioridad es seguir acompañando al grupo conformado en wikimedistas wayuu y también en seguir motivándolos a soñar en grande en favor de nuestro conocimiento. De igual forma nuestra prioridad ahora incluye dialogar con otras comunidades indígenas para invitarles a usar los proyectos wikimedia en sus procesos de reafirmación cultural.

A su vez, nuestra meta es ver clases en varias zonas de la Guajira colombo-venezolana que incluyan el uso de Wikipeetia y Wikipütchimaajatü, ya que así tendremos la certeza y la seguridad de que los contenidos están llegando a donde queremos. Asimismo pensamos en idear estrategias que permitan la sostenibilidad de nuestro grupo a largo plazo, con miras a ser un referente en este proceso de construcción y definición de una identidad en el espacio digital.

9. Documentation of resources: Use this space to upload any documents that would be useful to share with others (e.g. communications material, training material, presentations).


Here is an additional field to type in URLs.

N/A

Part 3: Metrics[edit]

10a. Open Metrics reporting

In your application, you defined some open metrics and targets (goals). You will see a table like the one below with your metric in the title and the target you set in your proposal automatically filled in. Use the tables to report the result. Use the comments column to describe any aspects of this result that you find relevant. If the results were different from the initial target (goals) then you can explain why and what you learned from this. You can also provide any qualitative analysis regarding these results. In the last column please describe the tools and methodology used to collect this data and any difficulties you might have had.

Open Metrics Summary
Open Metrics Description Target Results Comments Methodology
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A

10b. Core Metrics reporting

In your application, you defined targets for some core metrics and targets (goals). You will see a table like the one below with each core metric in the title and the target you set in your proposal automatically filled in. Use the tables to report the result. Use the comments column to describe any aspects of this result that you find relevant. If the results were different from the initial target (goals) then you can explain why and what you learned from this. You can also provide any qualitative analysis regarding these results. In the last column please describe the tools and methodology used to collect this data and any difficulties you might have had. Note: a table will appear for each Wikimedia project content contribution you defined in your proposal.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target Results Comments Methodology
Number of participants Docentes wayúu, estudiantes y beneficiados. 40 472 Tuvimos la participación de 202 personas en actividades presenciales. Y 270 personas de forma virtual. Se incluyeron personas que participaron en charlas virtuales y personas en talleres preseciales. Se hizo uso de las listas de asistencia y un formato de consulta de satisfacción. También el uso de las fotos y documentación de las actividades. Mientras que para las actividades virtuales se hizo uso de los vistos de Youtube y la interacción de los participantes durante la actividad.
Number of editors 5 nuevos editores(as) y 20 editores(as) recurrentes 25 32 Tuvimos la participación de 20 editores recurrentes. Y 12 nuevos editores, de los cuales 6 son mujeres y 6 son hombres. Se hizo uso de Event Metrics con este panel de control: https://eventmetrics.wmflabs.org/programs/749 y también se hizo uso del dashboard con el siguiente panel de control: https://outreachdashboard.wmflabs.org/courses/Wikimedistas_Way%C3%BAu/Tejiendo_Wikipeetia_con_la_comunidad_way%C3%BAu
Number of organizers Apoyos y logística. Y coordinación. 10 28 Incluímos a los facilitadores y oradores que nos proporcionaron parte de sus conocimientos y experiencias. Correos y comunicaciones internas entre los facilitadores y oradores convocados.
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target Results Comments Methodology
Incubator Artículos nuevos y mejorados en la Incubadora de Wikimedia, para el proyecto Wikipeetia. 45 51 Tuvimos 51 artículos trabajados por parte de los nuevos usuarios y los usuarios recurrentes. Se hizo uso de Event Metrics con este panel de control: https://eventmetrics.wmflabs.org/programs/749 y también se hizo uso del dashboard con el siguiente panel de control: https://outreachdashboard.wmflabs.org/courses/Wikimedistas_Way%C3%BAu/Tejiendo_Wikipeetia_con_la_comunidad_way%C3%BAu
Incubator Palabras nuevas y mejoradas en la incubadora de Wikimedia, para el proyecto Wikipütchimaajatü. 45 5 No superamos la cantidad propuesta de ediciones para el proyecto Wikipütchimaajatü en la Incubadora de Wikimedia. Sabemos esa cantidad en base al contador de ediciones de Catanalysis de la Incubadora para Wikimedia: https://meta.toolforge.org/catanalysis/index.php?cat=0&title=Wt/guc&wiki=incubatorwiki
Wikimedia Commons Archivos multimedia subidos a Wikimedia Commons y enlazados con los artículos y palabras. 50 31 Solo obtuvimos 31 nuevos archivos multimedia, una cantidad por debajo de la meta propuesta en principio. Se hizo uso de Event Metrics con este panel de control: https://eventmetrics.wmflabs.org/programs/749 y también se hizo uso del dashboard con el siguiente panel de control: https://outreachdashboard.wmflabs.org/courses/Wikimedistas_Way%C3%BAu/Tejiendo_Wikipeetia_con_la_comunidad_way%C3%BAu
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A

12. Did you have any difficulties collecting data to measure your results? This could include things like a lack of time or resources, or the expertise in your team to collect this data. It could also include difficulties with particular data collection tools.

No

12a. State what difficulties you had.

N/A

12b. How do you hope to overcome these challenges in the future? Do you have any recommendations for the Foundation to support you in addressing these challenges?

N/A

13. Use this space to upload any documents and provide links to any tools you have used that would be useful to understand your data collection (e.g., surveys you have carried out, communications material, training material, program and event dashboard link, project page on Meta).


Here is an additional field to type in URLs.

1. Tabla de números

2. Event Metrics desde febrero hasta abril
3. Dashboard

14. Have you shared these results with other Wikimedian communities (either affiliates, user groups, volunteers, etc., different to yours)? This can include things such as data and direct outcomes, lessons you have learned, or information on how to run or recreate your programs.

Yes

14a. If yes or partially, please describe how you have already shared them and if you would like to do more sharing, and if so how.

Con este financiamiento pudimos agendar y organizar algunos encuentros, charlas y talleres con otros grupos de la región latinoamericana. Además, nos pusimos en la tarea de convocar a otros grupos indígenas con proyectos similares o con wikipedias en construcción, como nos ocurrió con la Wikipedia Náhual del Salvador.

Asimismo tuvimos reuniones con representantes de la Fundación Wikimedia en la región para entablar conversaciones y retroalimentación en base a sus experiencias; con el fin de aumentar nuestras capacidades y compartir con nuestro equipo.

Part 4: Financial reporting and compliance[edit]

15. & 14a. Please state the total amount spent in your local currency.

22661050 NOK

16. Please state the total amount spent in USD.

5000 USD

17. Please report the funds received and spending in the currency of your fund.

17a. Upload a financial report file.


17b. Please provide a link to your financial reporting document.

Informe financiero

As required in the fund agreement, please report any deviations from your fund proposal here. Note that, among other things, any changes must be consistent with our WMF mission, must be for charitable purposes as defined in the grant agreement, and must otherwise comply with the grant agreement.

17c. If you have not already done so in your budget report, please provide information on changes in the budget in relation to your original proposal.

N/A

18. Do you have any unspent funds from the Fund?

No

18a. Please list the amount and currency you did not use and explain why.

N/A

18b. What are you planning to do with the underspent funds?

N/A

18c. Please provide details of hope to spend these funds.

N/A

19. Are you in compliance with the terms outlined in the fund agreement?

Yes

20. Are you in compliance with all applicable laws and regulations as outlined in the grant agreement?

Yes

21. Are you in compliance with provisions of the United States Internal Revenue Code (“Code”), and with relevant tax laws and regulations restricting the use of the Funds as outlined in the grant agreement? In summary, this is to confirm that the funds were used in alignment with the WMF mission and for charitable/nonprofit/educational purposes.

Yes

22. If you have additional recommendations or reflections that don’t fit into the above sections, please write them here.


Other documents