Grants:Regions/LATAM and The Caribbean/LAC Committee Open Call 2022

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Convocatoria abierta para participar en el Comité regional de financiamiento de Latinoamérica y el Caribe

Esta es una convocatoria para invitar a Wikimedistas y a defensores del Conocimiento Libre para formar parte del Comité regional de financiamiento de Latinoamérica y el Caribe (LAC) que colabora con el Equipo de Recursos Comunitarios (equipo RC) de la Fundación Wikimedia para implementar el relanzamiento de la estrategia de financiación. La función principal del comité es contribuir en la reflexión estratégica para comprender las complejidades de la región de Latinoamérica y el Caribe y para tomar las decisiones de financiación de las solicitudes en la región, aportando conocimientos y experiencia a los solicitantes para apoyar el buen funcionamiento de las actividades del movimiento.  Si estás interesado en dar forma a las decisiones de financiación en la región de Latinoamérica y el Caribe, en dar vida a nuevas ideas y programas, o tienes conocimientos y experiencia para compartir con los organizadores y líderes del movimiento Wikimedia, por favor, revisa toda la información que aparece a continuación y considera la posibilidad de enviar tu candidatura. Buscamos el equilibrio en la composición del comité entre los nuevos y experimentados wikimedistas, junto con expertos de otros campos del conocimiento que sean relevantes para el avance de la misión de Wikimedia.

Envía tu candidatura al Comité Regional de LAC

¿En qué consiste la participación en el comité?[edit]

En 2021, el equipo de RC relanzó la estrategia de financiación en consonancia con la dirección estratégica 2030 y las recomendaciones de la estrategia del movimiento. Estos esfuerzos ayudarán a construir un movimiento próspero centrado en la equidad y el apoyo a las comunidades de Wikimedia. Recibimos valiosos comentarios durante nuestras consultas sobre la creación de programas de financiación más accesibles. Uno de los principales puntos de retroalimentación fue en torno a la importancia de permitir a las comunidades locales el tomar mayor responsabilidad y apropiación para el establecimiento de prioridades en sus regiones, la asignación de fondos para tipos específicos de iniciativas y asegurar la participación de las organizaciones aliadas con el movimiento Wikimedia. Cada uno de estos procesos se beneficia en gran medida de la experiencia existente, de las nuevas ideas y del conocimiento de las competencias necesarias para las comunidades locales.

¿Quién puede participar en el Comité LAC?[edit]

  • Miembros de la comunidad Wikimedia (tanto los recién llegados como los colaboradores experimentados son bienvenidos)
  • Miembros voluntarios de juntas directivas de afiliados de Wikimedia
  • Miembros de organizaciones alineadas con la misión
  • Personas que trabajan o tienen experiencia en la región

¿Quién no puede participar en el Comité LAC?[edit]

  • Cualquier persona que reciba una compensación a través de un afiliado de Wikimedia o de un proyecto de financiamiento del Fondo de apoyo general, del Fondo de alianzas Wikimedia o del Fondo de investigación. (Esto excluye a los socios beneficiarios de fondos rápidos).
  • Personal de organizaciones aliadas que colaboren en proyectos financiados por la Fundación Wikimedia.
  • Cualquier persona que reciba una compensación por una función remunerada en la Fundación Wikimedia.

¿Por qué es importante?[edit]

El equipo RC espera que los comités regionales se conviertan en estructuras que se basen en los principios de la toma de decisiones participativa y subsidiariedad. Los comités regionales tendrán que trabajar para establecer un entorno que apoye la participación, la representación y la asignación de recursos. Nuestro objetivo es apoyar el desarrollo de comités regionales que representen y aborden las necesidades de las numerosas comunidades del movimiento, incluidas las basadas en género, origen étnico, edad y geografía, entre otras características.

¿Cómo se seleccionarán los nuevos miembros del Comité LAC?[edit]

  • Convocatoria de candidatos para formar parte del Comité LAC
  • Tras la recepción de las candidaturas iniciales, habrá un proceso de revisión para confirmar los miembros de los comités. La revisión será llevada a cabo por el equipo de Recursos comunitarios, el equipo de Revisión de la Confianza y la Seguridad y los actuales candidatos a la revisión del Comité LAC, y se invitará a los afiliados regionales y a los miembros de la comunidad a dar su opinión.
  • El Comité LAC y el equipo CR seleccionarán a los nuevos miembros del comité.
  • El anuncio de los nuevos miembros del comité se hará en noviembre de 2022.

¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de los miembros del comité?[edit]

  • Apoyar la base para un trabajo productivo del comité, incluyendo:
    • mantener el funcionamiento, las funciones y los principios del comité para los principales procesos, como la revisión de propuestas y la toma de decisiones
    • apoyar las comunicaciones con nuevos e importantes organismos del movimiento, como el Consejo Global y los centros regionales (hubs),
    • compartir la experiencia y el contexto dentro y entre los comités para crear las capacidades necesarias
  • Apoyar de forma rutinaria al equipo de RC, a los solicitantes y a los socios beneficiarios mediante
    • compartir conocimientos, experiencia y contexto regional a lo largo del  ciclo  de financiación,
    • Identificar oportunidades para abordar las necesidades de la comunidad en torno a la dotación de recursos, la representación y el reparto de poder.
    • tomar decisiones sobre las propuestas de apoyo a la región.
  • Los miembros del comité deben comprender y valorar la diversidad, incluidas las diferencias culturales, lingüísticas y de género.

¿Cuál es nuestro enfoque para el otorgamiento de financiaciones?[edit]

Seguimos un enfoque de la filantropía basado en la confianza, centrado en estos valores fundamentales adaptados del Proyecto de Filantropía Basada en la Confianza (sitio en inglés):

  1. Trabajar por la equidad sistémica: Reconocer las desigualdades raciales, económicas, políticas, lingüísticas, culturales y de otro tipo en las que operamos, y adoptar un enfoque interseccional contra la opresión para cambiar las prácticas y los comportamientos que perpetúan el daño.
  2. Redistribuir el poder: Estar dispuestos a compartir el poder con los socios beneficiarios y las comunidades que están más cerca de los problemas que tratamos de abordar.
  3. Relaciones al centro: Dar prioridad a las relaciones sanas, abiertas y honestas puede ayudarnos a navegar por la complejidad de nuestro trabajo y nuestro mundo con mayor confianza y eficacia.
  4. Participar con espíritu de servicio: Apoya y colabora, en lugar de dictar lo que se necesita. Aproxímate con confianza, respeto y humildad.
  5. Rendir cuentas: Nuestro trabajo sólo tendrá éxito si nos hacemos responsables ante aquellos a los que queremos apoyar.
  6. Acepta el aprendizaje: Sólo podemos avanzar en el impacto si nos mantenemos abiertos a aprender sobre la marcha y aceptamos las oportunidades de crecimiento y evolución en el camino.

El comité se basa en un modelo participativo de otorgamiento de financiación. La concesión participativa de financiamiento garantiza que los recursos de los esfuerzos comunitarios en el movimiento sean diversos, igualitarios e inclusivos. Esta práctica está en consonancia con la recomendación 4 de la Estrategia del Movimiento- Garantizar la equidad en la toma de decisiones: Establecer la responsabilidad compartida y la rendición de cuentas para la toma de decisiones y la distribución de los recursos.

¿Cuál es la línea de tiempo?[edit]

Los principales pasos de este trabajo serán:

  • Agosto-septiembre
    • Convocatoria para la presentación de candidaturas a los comités LAC.
  • Septiembre-noviembre
    • El equipo de Recursos comunitarios, el equipo de Revisión de la Confianza y la Seguridad y el actual Comité LAC revisan las candidaturas, invitando a los afiliados regionales y a los miembros de la comunidad a compartir sus comentarios.
    • El Comité LAC y el equipo RC seleccionan a los nuevos miembros del comité.
    • Anuncio de los nuevos miembros del comité.
  • A partir de noviembre

¿Qué otras cosas debo saber sobre el Comité Regional de LAC?[edit]

  • Número deseado de nuevos integrantes al comité: El comité actual está formado por 11 miembros (De México y Centroamérica (3): dos de México y una persona de El Salvador; del Caribe (1): una persona de Haití;  y de América del Sur (8): dos de Brasil y una persona de Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela). Nos gustaría incrementar el número de integrantes del comité en hasta 5 miembros nuevos.
  • Formación: Se proporcionará formación a los miembros del comité para apoyar la revisión, el debate y la toma de decisiones.
  • Expectativas: Los miembros del comité deberán comprometerse con las siguientes políticas y principios para apoyar un diálogo constructivo con los solicitantes y los socios beneficiarios:
  • Apoyo financiero: Los miembros del comité recibirán un estipendio para cubrir los costos relacionados con la participación, incluidos los costos de datos, transporte, cuidado de niños y alimentos, entre otros.
  • Frecuencia de las reuniones: El trabajo del comité variará de un mes a otro. Al principio, se requerirá tiempo para la formación, así como durante la revisión de las solicitudes en las dos rondas anuales. Otros momentos requerirán menos tiempo centrado en la comunicación y el acompañamiento a copartes y a solicitantes.
  • Idioma de trabajo: El Comité LAC trabaja en español, portugués y francés, con el apoyo de servicios de traducción e interpretación.
  • Período de servicio: Lo deseable es que los miembros del comité se comprometan a un periodo de servicio de dos años y con un límite máximo de cuatro años (con opción de prórroga si hay escasez de miembros nuevos o experimentados en el comité). Se instaurará un esquema de escalonamiento de ingreso de miembros para que siempre haya personas con experiencia en el comité al tiempo que se integren a nuevas personas.

Criterios de selección[edit]

Algunas de las cualidades deseadas, aunque no todas necesarias, que buscamos en los miembros del comité son

  • gran capacidad para participar eficazmente en la toma de decisiones de forma colaborativa y en pensamiento estratégico en el contexto de un comité ((por ejemplo, capacidad para hablar y escuchar, para dar y recibir información honesta de forma no conflictiva, capacidad para pensar estratégicamente a un alto nivel, apertura para cambiar de opinión, capacidad para recibir ayuda, empatía y amabilidad)
  • Alineación con los valores de la dirección estratégica 2030 y las recomendaciones de la estrategia del movimiento. Alineación con los valores de la filantropía basada en la confianza expuestos anteriormente en la sección "¿Cuál es nuestro enfoque en el otorgamiento de financiaciones?"
  • conocimiento o voluntad de aprender sobre la concesión de subvenciones participativas
  • compromiso demostrado de compartir habilidades y experiencia, y de ayudar a otros a crecer
  • experiencia y habilidades profesionales y/o voluntarias como el trabajo de revisores en un comité, como habilidades de gestión y revisión de presupuestos, implementación de proyectos financiados, experiencia en el gobernanza de comités y/o afiliados a Wikimedia y/o organizaciones no gubernamentales, comprensión del movimiento Wikimedia.
  • experiencia con los proyectos de Wikimedia, incluyendo contribuciones a los proyectos en línea
  • experiencia relacionada con la diversidad, la equidad y la inclusión para ayudar a promover y apoyar la equidad del conocimiento en Latinoamérica y el Caribe
  • experiencia con el fomento de la diversidad geográfica, de género o de edad, o experiencia en los diferentes proyectos Wikimedia en los que aún no están representados
  • experiencia en áreas temáticas como la cultura y el patrimonio, el género, la educación, la incidencia sobre los derechos humanos o el cambio climático en la región.

En este momento, el comité pretende mantener y/o aumentar la diversidad en su composición geográfica, lingüística y cultural. Queremos dar prioridad a las personas de fuera del movimiento así como las procedentes de comunidades estructuralmente marginadas de la región, tales como las que se identifican como personas indígenas y/o afrodescendientes.

¿Cómo postularse?[edit]

Envía tu candidatura al Comité Regional de LAC

La fecha límite para presentar solicitudes para el Comité Regional de LAC es el 11 de septiembre de 2022. Las solicitudes pueden presentarse en el idioma de tu preferencia. Para postularse al Comité Regional de LAC, por favor somete tu candidatura en la página de candidaturas incluyendo la siguiente información:

¿En qué país resides?
  • Háblanos sobre ti y de tus motivaciones para formar parte del Comité Regional de LAC. Considera la posibilidad de responder a algunas de las preguntas que figuran a continuación, pero no es necesario que respondas a todas ellas en tu solicitud. Te solicitamos que tus respuestas no superen las 500 palabras.
    • ¿De qué manera participas o has participado en el movimiento Wikimedia y/o en el Ecosistema de Conocimiento Libre?
    • ¿De qué manera crees que puedes contribuir al desarrollo de las funciones, responsabilidades y formas de trabajar del comité?
    • ¿Qué harías para que la toma de decisiones fuera más participativa y que permita establecer una relación de confianza con los solicitantes y los socios beneficiarios?
    • ¿Qué harías para que los fondos que se entregan tengan un mayor impacto?
    • ¿Por qué consideras que el comité precisa de alguien con tus cualidades, especialmente en relación con las necesidades actuales del comité que se indican en la convocatoria?

Las candidaturas pueden también enviarse a lac_fund(_AT_)wikimedia - org para su revisión. No es necesario que publiques tu solicitud en Meta-wiki.  Por favor, indica en la línea de asunto Solicitud del Comité Regional de LAC y tu nombre o nombre de usuario para mayor claridad (por ejemplo: Asunto: Solicitud del Comité Regional de LAC - María Gómez). Ten en cuenta que después de recibir tu solicitud por correo electrónico, publicaremos tu nombre de usuario y/o nombre completo en Meta-wiki. Esto se hace para garantizar un proceso de postulación más transparente.