Grants:Simple/Applications/Wikimedia Espana/2021/esLibre

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki


esLibre
(Program story)


Español[edit]

Introducción[edit]

noborder
noborder

esLibre es el encuentro anual sobre tecnologías y software libre a nivel estatal en España. Desde 2020 colaboramos con la organización de la conferencia y coordinamos su sala sobre cultura y conocimiento libre.

La organización de esta jornada, dentro de las acciones de nuestro programa de políticas públicas, tiene por objetivo difundir la visión del movimiento Wikimedia: conseguir un mundo en el que todas las personas tengan acceso libre a la suma del conocimiento y puedan participar en su construcción colectiva. Todo el mundo tiene conocimiento para compartir: desde escribir o mejorar un artículo en Wikipedia, a documentar manifestaciones culturales y subir las imágenes a Wikimedia Commons. Personas individuales, colectivos u organizaciones participan en el Movimiento Wikimedia y requieren de un ecosistema digital que favorezca su labor de crear y compartir conocimiento. Centramos la sala en analizar la situación y los retos de ese ecosistema digital, abogando por un marco metodológico y jurídico que permita adoptar prácticas y políticas más abiertas para proteger el acceso a la cultura y el conocimiento, y su construcción colectiva.

La edición 2021 de esLibre se desarrolló de manera virtual entre los días 25 y 27 de junio, con la coordinación de LibreLabUCM, de la Universidad Complutense de Madrid.

Planificación y metodología[edit]

Entre una y otra edición anual de esLibre, analizamos los retos que presenta el ecosistema digital para el Movimiento Wikimedia en la actualidad. Teniendo en cuenta los procesos de regulación de Internet en marcha y las líneas de trabajo activas dentro del programa de políticas públicas de Wikimedia España, a principios de 2021 comenzamos a trabajar en la propuesta de sala. En marzo presentamos nuestra propuesta a la organización de la conferencia, que este año se centraría en “los derechos de autoría actualizados y la lucha contra la desinformación”.

La cultura y el conocimiento libres sustentan favorecen la creación de bienes comunes del conocimiento y el derecho de todas las personas a participar en la vida cultural. Desde Wikimedia España defendemos los proyectos Wikimedia y también los del resto de agentes de cultura libre, que son esenciales dentro de una Internet libre y abierta.

Con ese objetivo, la sala se diseñó y planificó para generar un debate y un punto de encuentro dentro de las comunidades libres, que permitiera tratar los dos temas centrales de la edición 2021. Planificamos una serie de 3 sesiones para explorar en colectivo nuevas vías para defender nuestro derecho a crear y compartir conocimiento verificable y cultura en línea.

Qué es la DEMUD, en lenguaje accesible[edit]

Viernes 25 de junio a las 11:00h CEST

noborder
noborder

El plazo para trasponer la famosa DEMUD (Directiva Europea sobre el Mercado Único Digital, más conocida como directiva de copyright) acabó el 7 de junio, pero la transposición no se ha hecho efectiva en la mayoría de Estados Miembros de la UE. España se encuentra en esa lista.

En esta sesión Marelisa Blanco, abogada especializada en propiedad intelectual en NoLegalTech, mantuvo una conversación sobre la directiva con Virginia Díez, responsable de comunicación y políticas públicas en Wikimedia España.

Entre otras, se dió respuesta a estas preguntas: ¿En qué consiste la DEMUD? ¿Qué planes tiene el Ministerio de Cultura para aplicarla? ¿Qué indican las nuevas guías de transposición de la Comisión Europea? ¿Cómo afecta la directiva al derecho de acceder a la cultura y el conocimiento en la red? ¿Cuál es el papel de las comunidades de software libre y la ciudadanía en este proceso legislativo?

Se abrió un interesante debate con las personas asistentes. Además, la sesión sirvió como inicio para ganar presencia en un medio de comunicación con el que todavía no habíamos colaborado. Maldita tecnología, la sección sobre ecosistema digital, de una de las agencias de verificación de datos más importantes del país realizó una entrevista a Marisela y Virginia para hablar sobre el sistema de filtrado automático de contenidos que acompaña a la Directiva.

I Verificatón sobre información relacionada con la salud en Wikipedia[edit]

Viernes 25 de junio a las 12:00 CEST

Con el objetivo de impulsar una cultura de la verificación de datos entre la comunidad wikipedista, organizamos el I Verificatón en Wikipedia. Se trata de un encuentro centrado en la verificación del conocimiento vinculado a temas de salud y, específicamente, a la información sobre la COVID-19 que se encuentra en la enciclopedia libre.

La lucha contra la desinformación es una de las líneas de trabajo estratégicas de Wikimedia España. Entender cómo se filtran noticias no verificadas y cómo operan en Wikipedia en español es un primer paso para hacer frente a contenidos controvertidos o con poca base científica. Generar materiales, metodologías y recursos es crucial para que la comunidad que lee y edita Wikipedia pueda hacer frente a posibles campañas desinformativas.

En colaboración con el grupo de investigación de la Universitat de Vàlencia Science Flows, diseñamos durante meses una metodología para este I Verificatón. Se presentó como una sesión de trabajo colectiva junto a quien quisiera apoyarnos en la lucha contra la desinformación en Wikipedia.

noborder
noborder

El objetivo de la sesión era que las personas asistentes nos ayudaran, a través de una plantilla de verificación que diseñamos previamente, a comprobar si la información que está disponible ahora mismo sobre COVID 19 en la enciclopedia es adecuada. Igual que hacemos editatones para reducir brechas de contenido, hemos presentado este verificatón para sacar conclusiones sobre la fiabilidad de determinados contenidos en la enciclopedia.

La colaboración estratégica con el grupo de investigación Science Flows permitió que Lorena Cano-Orón y Empar Vengut i Climent (2 de sus investigadoras) verificaran antes de presentar la metodología al público que el sistema de indicadores desarrollado por WMES se alineaba con indicadores efectivos de verificación de información y datos.

La plantilla se dividen en:

  • Un bloque para la asignación de artículos
  • Fechas de verificación y última edición del artículo
  • Indicadores sobre discusiones comunitarias
  • Indicadores sobre avisos comunitarios o plantillas
  • Cantidad y calidad de las referencias del artículo
  • Nuevas referencias/deep verification
  • Comentarios

Durante el verificatón:

  • Hicimos una introducción a la desinformación, cómo opera en el ecosistema digital y cómo funciona Wikipedia.
  • Gracias a la plantilla de verificación diseñada para la ocasión, analizamos el estado de la información sobre salud y COVID-19 en Wikipedia en español a través de un puñado de artículos vinculados con la pandemia.
  • Conversaremos sobre las posibilidades de aplicación los decálogos de lucha contra la desinformación en Wikipedia de Wikimedia España y el sistema de indicadores de verificación recién desarrollado.

I Encuentro wikimedista sobre lucha contra la desinformación en Wikipedia en español[edit]

Viernes 25 de junio a las 16:00 CEST

noborder
noborder

Generamos un espacio para compartir experiencias de lucha contra la desinformación en Wikipedia en español. Se presentaron iniciativas que se llevan a cabo en diferentes capítulos de Wikimedia, tanto en España como en Latinoamérica para acercar a las personas asistentes cómo estamos abordando la lucha contra la desinformación desde el Movimiento Wikimedia. El panel contó con las intervenciones de:

  • Pablo Aragón, research scientist en Wikimedia Foundation, que presentó un enfoque preliminar para la evaluación de riesgos en la integridad del conocimiento de Wikipedia.
  • Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, quien habló sobre el proyecto Wikipedia en debate.
  • Virginia Díez Gobernado, responsable de comunicación y políticas públicas de Wikimedia España, que presentó los decálogos de lucha contra la desinformación en Wikipedia y el I Verificatón en Wikpedia.
  • Rocío Aravena Villaroel, encargada de educación y alfabetización digital de Wikimedia Chile, quien explicó un proyecto de lectura crítica en las aulas, con estrategias para prevenir la desinformación desde Wikipedia.
  • Pepe Flores, portavoz de Wikimedia México, quien habló sobre Glassbox: una apuesta por la transparencia proactiva para el combate a la desinformación.

Esta sesión estuvo moderada por Rubén Ojeda, responsable de proyectos en Wikimedia España, que facilitó un animado debate.

Participación y materiales resultantes[edit]

Invitamos a participar a activistas por los derechos digitales, periodistas, personas que se dedican a la investigación académica, agentes e instituciones culturales, creadores, participantes en la comunidad del software libre, wikimedistas y todas las personas que desearán conocer más sobre los temas a tratar. Más de 50 personas participaron en la jornada.

Los vídeos de todas las sesiones se están editando en este momento y pronto se podrán utilizar como materiales de capacitación o información sobre derechos de autoría y lucha contra la desinformación en Wikipedia.

English[edit]

Introduction[edit]

esLibre is the annual meeting on technologies and free software at the state level in Spain. Since 2020 we collaborate with the organization of the conference and coordinate its track on free knowledge and free culture.

The organization of this event, within the actions of our public policy program, aims to spread the vision of the Wikimedia movement: to achieve a world in which all people have free access to the sum of knowledge and can participate in its construction collective. Everyone has knowledge to share: from writing or improving an article on Wikipedia, to documenting cultural events and uploading images to Wikimedia Commons. Individuals, groups or organizations participate in the Wikimedia Movement and require a digital ecosystem that favors their work of creating and sharing knowledge. We focus the room on analyzing the situation and challenges of this digital ecosystem, advocating a methodological and legal framework that allows the adoption of more open practices and policies to protect access to culture and knowledge, and their collective construction.

The 2021 edition of esLibre was held virtually between June 25 and 27, with the coordination of LibreLabUCM, from the Complutense University of Madrid.

Planning and methodology[edit]

Between one annual edition of esLibre and another, we analyze the challenges that the digital ecosystem presents for the Wikimedia Movement. Taking into account the ongoing Internet regulation processes and the active lines of work within the public policy program of Wikimedia Spain, at the beginning of 2021 we began to work on the track proposal for this edition. In March we presented our proposal to the conference organization, which this year would focus on “updated copyright and the fight against disinformation”.

Free culture and knowledge support the creation of common goods of knowledge and the right of all people to participate in cultural life. From Wikimedia Spain we defend Wikimedia projects and also those of the rest of free culture agents, which are essential within a free and open Internet.

With this objective in mind, the track was designed and planned to generate a debate and a meeting point for free software/culture communities, which would allow us to discuss the two central themes of the 2021 edition. We planned a series of 3 sessions to collectively explore new ways to defend our right to create and share verifiable knowledge and culture online.

What is DEMUD, in accessible language[edit]

Friday, June 25 at 11:00 a.m. CEST

The deadline to transpose the famous DEMUD (European Directive on the Digital Single Market, better known as the copyright directive) ended on June 7, but the transposition has not become effective in most EU Member States. Spain is on that list.

In this session, Marelisa Blanco, a lawyer specializing in intellectual property at NoLegalTech, had a conversation about the directive with Virginia Díez, head of communication and public policy at Wikimedia Spain.

Among others, these questions were answered: What is DEMUD? What plans does the Ministry of Culture have to apply it? What do the new transposition guidelines of the European Commission indicate? How does the directive affect the right to access culture and knowledge online? What is the role of the free software communities and citizens in this legislative process?

An interesting debate was opened with the attendees. In addition, the session served as a start to gain presence in a communication medium with which we had not yet collaborated.

Maldita tecnología, the section on digital ecosystem, of one of the most important data verification agencies in the country, conducted an interview with Marisela and Virginia to talk about the automatic content filtering system that accompanies the Directive.

I Verification on health-related information on Wikipedia[edit]

Friday, June 25 at 12:00 CEST

With the aim of promoting a culture of data verification among the Wikipedian community, we organized the 1st Wikipedia Verification. It is a meeting focused on the verification of knowledge related to health issues and, specifically, to the information about COVID-19 found in the free encyclopedia.

The fight against disinformation is one of the strategic lines of work of Wikimedia Spain. Understanding how unverified news is filtered and how it operates on Spanish Wikipedia is a first step in dealing with controversial content or with little scientific basis. Generating materials, methodologies and resources is crucial for the community that reads and edits Wikipedia to face possible misinformation campaigns.

In collaboration with the research group of the University of Valencia Science Flows, we designed a methodology for this 1st Verification for months. It was presented as a collective work session with those who would like to support us in the fight against disinformation on Wikipedia.

The objective of the session was for the attendees to help us, through a verification template that we previously designed, to check if the information that is available right now about COVID 19 in the encyclopedia is adequate. Just as we do edits to reduce content gaps, we have presented this verification to draw conclusions about the reliability of certain content in the encyclopedia.

The strategic collaboration with the Science Flows research group allowed Lorena Cano-Orón and Empar Vengut i Climent (2 of their researchers) to verify before presenting the methodology to the public that the indicator system developed by WMES was aligned with effective verification indicators of information and data.

  • The template is divided into:
  • A column for assigning articles
  • Verification dates and last edition of the article
  • Indicators on community discussions
  • Community Notice Indicators or Templates
  • Quantity and quality of article references
  • New references / deep verification
  • Comments

During the verification:

  • We did an introduction to disinformation, how it operates in the digital ecosystem, and how Wikipedia works.
  • Thanks to the verification template designed for the occasion, we analyzed the status of information on health and COVID-19 on Wikipedia in Spanish through a handful of articles related to the pandemic.
  • We will talk about the possibilities of applying the decalogues for the fight against disinformation in Wikipedia from Wikimedia Spain and the recently developed system of verification indicators.

I Wikimedian Encounter on the Fight against Disinformation in Spanish Wikipedia[edit]

Friday, June 25 at 4:00 p.m. CEST

We create a space to share experiences in the fight against disinformation on Wikipedia in Spanish. Initiatives that are carried out in different chapters of Wikimedia were presented, both in Spain and in Latin America to bring people closer to how we are tackling the fight against disinformation from the Wikimedia Movement.

The panel featured the interventions of:

  • Pablo Aragón, research scientist at Wikimedia Foundation, who presented a preliminary approach to risk assessment in the integrity of knowledge from Wikipedia.
  • Anna Torres, executive director of Wikimedia Argentina, who spoke about the Wikipedia project under debate.
  • Virginia Díez Gobernado, head of communication and public policies at Wikimedia Spain, who presented the decalogues to combat disinformation on Wikipedia and the 1st Verification on Wikpedia.
  • Rocío Aravena Villaroel, head of education and digital literacy at Wikimedia Chile, who explained a critical reading project in classrooms, with strategies to prevent disinformation from Wikipedia.
  • Pepe Flores, spokesperson for Wikimedia Mexico, who spoke about Glassbox: a commitment to proactive transparency to combat misinformation.

This session was moderated by Rubén Ojeda, project manager at Wikimedia Spain, who facilitated a lively discussion.

Participation and resulting materials[edit]

We invited activists for digital rights, journalists, people who are dedicated to academic research, cultural agents and institutions, creators, participants in the free software community, wikimedistas and all the people who want to know more about the topics to be discussed. . More than 50 people participated in the conference track.

Videos from all sessions are currently being edited and will soon be able to be used as training materials or information on copyright and anti-disinformation on Wikipedia.