Grants:WMMX/Annual grant 2018-2019/Final report

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Project status[edit]

Did you comply with the requirements specified by WMF in the grant agreement?

YES

Is your project completed?

YES

Activities and lessons learned[edit]

Esta sección describe lo que el concesionario hizo y lo que aprendió de la implementación del proyecto. Esta sección debe ser útil para otros proyectos de implementación similares y es una oportunidad para que el concesionario reflexione sobre la ejecución del proyecto

Activities[edit]

Proporciona una lista detallada de actividades realizadas para completar este proyecto, una descripción de esas actividades y el tiempo que se ocupó en cada actividad. Esta sección también debe incluir una lista de las participantes, o un enlace a imágenes, publicaciones en blogs o videos del proyecto o del evento.

Wikimedia México fue creado en 2011 con la finalidad de promover la difusión de Wikipedia y proyectos wikimedia en el país. Desde entonces, ha llevado a cabo diferentes proyectos y eventos que le han valido el reconocimiento de la comunidad. Asimismo, ha creado proyectos como Editatona, que se han replicado en otros países. Durante 2018 y 2019 Wikimedia México consiguió nuevas alianzas, ganó dos premios, llevó a cabo dos concursos, participó en eventos internacionales y organizó otros más, a la par que continuó realizando editatones, editatonas, talleres y charlas. Esto nos permitió consolidar a nuestra organización y generar confianza en el movimiento Wikimedia y el conocimiento abierto en general.

Charlas y talleres[edit]

A lo largo del año, Wikimedia México continuó reafirmando su misión a través de charlas y talleres en diferentes espacios y con distintos colaboradores. Este año, platicamos sobre la brecha de género en Wikipedia y presentamos el proyecto Editatona en el Hacklab “La Chinampa”, un espacio que plantea trabajar feminismos y tecnología en una zona periférica de la Ciudad de México. Por otro lado, participamos con una charla sobre Wikipedia en el aula en el Museo Universum, museo de ciencias de la UNAM. Finalmente, estuvimos presentes en un encuentro en el Rancho Electrónico, un hackerspace en el que expusimos sobre Editatona y el encuentro Open GLAM, sobre el que discutimos la importancia de reflexionar sobre la digitalización desde los contextos y necesidades de cada comunidad. Fue la primera vez que se presentaron estos proyectos en espacios y comunidades diferentes a los que usualmente frecuentamos, lo cual nos permite acercarnos a nuevos públicos y obtener nuevas perspectivas y opiniones sobre nuestro trabajo.

Talleres de Wikipedia en Maya[edit]

Durante los meses de julio y agosto del 2018 se llevaron a cabo talleres de Wikipedia en maya en Mérida, Yucatán. Los talleres consistieron en editar Wikipedia desde la incubadora y compartir archivos multimedia. Además de la edición, durante las sesiones los participantes platicaron sobre la diferencia entre hablar y escribir en maya y las experiencias que han vivido al respecto y en distintos ámbitos y se comentó sobre los posibles rumbos que podría tomar la escritura de la lengua maya en un proyecto colaborativo como Wikipedia, debido a las variantes con las que cuenta. Por otro lado, también se discutió acerca de la naturaleza de proyectos como Wikipedia, Wikimedia Commons, las licencias, y la cultura libre, así como de la organización de las comunidades que integran estos movimientos, generalmente de manera voluntaria y colaborativa.

El principal motivo por el que no se ha logrado publicar la Wikipedia en Maya es la falta de una comunidad que dé continuidad al proyecto, ya que la falta de acceso a Internet o a un equipo de cómputo limita a los mayahablantes a participar en un proyecto voluntario. Además, la complejidad de plataformas como la Incubadora inhibe la participación o hace muy fácil olvidar cómo editar, por lo que se consideró necesario tener más actividades y talleres en Mérida para incentivar la participación de las personas, puesto que es relativamente sencillo editar pero se necesita práctica.

No obstante, creemos que es relevante continuar trabajando para lograr una mayor representación de la lengua maya en Internet y en el movimiento Wikimedia, a través de talleres y charlas dirigidas a instituciones educativas (universidades, bibliotecas, etc.), así como en la publicación de manuales y tutoriales. Por otro lado, se ha mostrado que tanto la comunidad mayahablante, grupos de investigación y organizaciones tienen interés en motivar e impulsar este tipo de iniciativas. Por esto consideramos que es importante continuar explorando la forma para trabajar en este proyecto.

  • Participantes: 18
  • Artículos creados: 67
  • Artículos editados: 31
  • Multimedia: 41

Talleres de Wikipedia y resultados

Talleres en El Colegio de San Luis[edit]

En febrero del 2018 se impartió un taller al Posgrado de Letras en El Colegio de San Luis con la finalidad de escribir entradas de autoras, autores y obras hispanoamericanas poco conocidas, los cuales se trabajaron a lo largo de marzo. Los resultados de estas actividades se presentaron en un coloquio en la misma institución. A pesar de los retos a los que los estudiantes se enfrentaron, como aprender a editar en formato wiki y según las reglas de Wikipedia o incluso artículos borrados, una de las cosas que se consideraron más importantes fue el apoyo entre los mismos estudiantes, tanto para compartir información como para defender los artículos y discutirlos. El Colegio de San Luis es una institución reconocida en la investigación en el Bajío, lo que la convierte en una alianza importante con la que podemos generar colaboraciones y un mayor conocimiento acerca de Wikipedia y el conocimiento libre en otras áreas de México.

  • Participantes: 20
  • Artículos creados: 16
  • Artículos editados: 26

Concursos[edit]

Wiki Loves Monuments[edit]

En 2018, Wikimedia México coordinó la edición local de Wiki Loves Monuments, el concurso de fotografía libre de patrimonio histórico más grande del mundo. La convocatoria reunió 3190 fotografías de diferentes estados de la república, la cual resultó en una primera preselección de 140 y, posteriormente, en la elección de las 10 imágenes que representaron a México en el concurso global.

Categoría en Wikimedia Commons

Wiki Loves México[edit]

Del 1 al 28 de febrero organizamos el concurso fotográfico Wiki Loves México, organizado en conjunto por el capítulo y la Secretaría de Cultura de México focalizado en la documentación visual de la gran diversidad de fiestas y expresiones culturales y artísticas de nuestro país. Dichas manifestaciones fueron reconocidas por UNESCO como uno de los mayores tenedores de patrimonio intangible, muchas de las cuales no tienen una fotografía en Wikimedia Commons. El concurso recibió 3747 fotografías en el plazo de un mes. Esta primera edición del concurso permitió visibilizar y compartir otras manifestaciones culturales y artísticas mexicanas en Wikimedia Commons y a involucrar a otras instituciones a promover el conocimiento y las licencias libres.

Página web: Wiki Loves México

Categoría en Commons

Encuentros[edit]

Open GLAM[edit]

El 5 y 6 septiembre del 2018 Wikimedia México, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural de España organizaron el primer Open GLAM en la Ciudad de México. Se presentaron ponentes de diferentes instituciones y proyectos nacionales e internacionales, como Europeana, la Fundación Wikimedia, Wikimedia Uruguay e instituciones aliadas de Wikimedia México como el Museo Soumaya y la Agenda Digital de Cultura para presentar proyectos sobre museos, archivos, bibliotecas, digitalización, datos abiertos, derechos de autor. Además, se impartió un taller sobre Wikidata y su utilidad con el servicio Query, que permite visualizar de diferentes formas los datos que se encuentran en Wikidata. Este primer encuentro permitió a especialistas e interesados en instituciones culturales reflexionar y compartir experiencias, identificar problemas comunes y algunas posibles metas, compartiendo y conectando sus acervos.


Primer Encuentro WikiEducación[edit]

El 29 y 30 de junio del 2019 se llevó a cabo nuestro Primer Encuentro WikiEducación, en el que se reunieron 24 docentes de 15 instituciones que han trabajado o que desean trabajar con Wikipedia en el salón de clases para compartir sus experiencias, retos a los que se han enfrentado, ideas para implementar nuevos proyectos y para conformar una red de docentes. Se discutieron temas como la participación de los estudiantes, la evaluación optativa u obligatoria, autoría, documentación y socialización de resultados, estrategias de comunicación y apoyo y un taller de métricas con el Dashboard. Una de las conclusiones del encuentro fue que es importante documentar, sistematizar y compartir (ya sea por medio de blogs, conferencias o artículos académicos) con otros docentes las actividades escolares que se realizan con Wikipedia, y en la que Wikimedia México fungiría como articulador y mediador. También se destacó la importancia de generar redes de apoyo con la comunidad de docentes y de wikipedistas para que los proyectos funcionen. Con esta red establecida, será más sencillo dar seguimiento a los proyectos e ideas de cada docente, intercambiar puntos de vista y tener una comunicación más directa.

Iberoconf Santiago[edit]

El pasado 8, 9 y 10 de febrero asistimos a Iberoconf 2019 en Santiago de Chile. Durante tres días, representantes de los capítulos y grupos de usuarios iberoamericanos de Wikimedia debatimos sobre distintos temas concernientes a la colaboración, comunicación, alianzas, protocolos, políticas públicas, organización y diversidad de nuestras comunidades. Este año, presentamos resultados y aprendizajes de Editatona después de 4 años de lanzar el proyecto; asimismo, discutimos posibles ideas para su futuro. Este año también tuvimos la oportunidad de invitar a la conferencia a nuevas participantes para que conocieran al grupo, su ritmo de trabajo y los temas que se tratan.

Editatona[edit]

En 2018, Editatona ganó el Premio LANIC FRIDA y la Medalla Omecíhuatl del Instituto de las Mujeres, los cuales reconocieron el esfuerzo y empoderamiento de las mujeres en la tecnología. Este compromiso se reafirmó con la realización de 8 editatonas, 3 de ellas en otros estados de México (Chiapas, Chihuahua y Jalisco), en las cuales se editaban y se creaban artículos en Wikipedia y se añadieron ítems en Wikidata:

  • Editatona “Derechos políticos de las mujeres”, INMUJERES
  • Editatona Mujeres Diplomáticas, Instituto Matías Romero
  • Editatona Art&Feminism 2019, Museo de Arte Contemporáneo
  • Editatona Guadalupe Reinas, en colaboración con el colectivo Libros B4 Tipos
  • Editatona Bancada de Mujeres, El Rule
  • Editatona Hackeando el machismo
  • Editatona Mujeres de Chihuahua, en colaboración con Mukira
  • Editatona Mujeres jaliscienses
  • Editatona Mujeres chiapanecas

Editatona es un proyecto afianzado en Wikimedia México y ha conseguido reconocimiento nacional e internacional de la comunidad. En un futuro planeamos continuar trabajando para conseguir más alianzas y buscar nuevas formas de colaboración además de la edición de artículos en Wikipedia.

Entradas en blog:

Editatones[edit]

Además de los eventos realizados, Wikimedia México continuó realizando editatones con colaboradores, como el Museo Soumaya con el Editatón Tintoretto; o con nuevas alianzas como el Primer Editatón Anticorrupción y el Editatón Sur de Morelos. Además, y como parte del convenio con la Secretaría de Cultura, se realizó el Editatón en el Museo Nacional de Historia.

  • Participantes: 93
  • Artículos nuevos: 48
  • Artículos editados: 112

Presentaciones académicas[edit]

Por otro lado, Wikimedia México se ha esforzado por incluir y analizar Wikipedia, el conocimiento abierto y las licencias libres desde el ámbito académico y universitario, presentando ponencias y publicaciones académicas en congresos y universidades mexicanas, lo cual nos ha permitido acercarnos a otros públicos y espacios. Este año se publicó un artículo acerca de Wikipedia, del programa educativo y de la edición de artículos como forma de evaluación. Además, se presentaron ponencias en la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad de Guanajuato y El Colegio de San Luis, lo que nos ha abierto puertas en nuevas instituciones académicas y han significado nuevas colaboraciones.

Artículos académicos[edit]

Bucio, Jackeline, “Edición de artículos de Wikipedia como forma de evaluación de los aprendizajes: experiencia y propuestas desde B@UNAM” en Evaluación de los aprendizajes en el bachillerato: un compendio de buenas prácticas, pp. 215-227.

Coloquios[edit]
  • Luis Álvarez, "El estudio de los fenómenos sociales a través de Wikipedia" en el Primer Coloquio de Humanidades Digitales de la Dirección General de Bibliotecas, Universidad Autónoma de Querétaro y “Wikipedia como herramienta para construir conocimiento común y compartido”, Universidad de Guanajuato.
  • Jackeline Bucio, "Wikcionary y Wikiquote" en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.
  • Claudia Muñoz, “Programa educativo de Wikipedia” en la jornada Humanidades Digitales en El Colegio de San Luis.

Campañas[edit]

#JuevesWiki[edit]

Es una iniciativa creada en 2016 por Wikimedia México que invita a la comunidad a editar Wikipedia los días jueves y compartir sus ediciones con el hashtag #JuevesWiki. Este año, la campaña se reactivó y cada semana las y los voluntarios de Wikimedia México comparten sus ediciones o archivos en Wikimedia Commons, los cuales se registran en el Dashboard.

  • Participantes: 10 en promedio
  • Artículos nuevos: 83
  • Artículos editados: 1116
  • Multimedia: 912

Programa de #JuevesWiki en el Dashboard

Capacitaciones[edit]

Capacitación con Wikimedia Argentina[edit]

Como parte del crecimiento y reestructuración de Wikimedia México, se realizó una capacitación de una semana en Buenos Aires con Wikimedia Argentina, para aprender sobre sus programas, platicar e intercambiar ideas y obtener retroalimentación de los proyectos en México.

Reporte en español

Lessons learned[edit]

¿Qué lecciones aprendieron que consideras que pueden ayudar a otros a tener éxito en algún proyecto similar? Considera las siguientes preguntas y responde con 1 o 2 párrafos.

¿Qué salió bien?[edit]

  • Nuevas alianzas. Se buscaron y consiguieron nuevas alianzas con instituciones y organizaciones que comparten objetivos similares.
  • Organización de eventos nacionales e internacionales: Open GLAM, Wiki Loves Monuments, Wiki Loves México, WikiEducación
  • Crecimiento y reconocimiento nacional e internacional de Editatona
  • Identificación de fortalezas y debilidades de Wikimedia México, planeación estratégica y redefinición de objetivos.
  • Se mantuvo el ritmo de trabajo tanto en edición, como en impartición de charlas y talleres

¿Qué puede mejorar?[edit]

  • Wikipedia en lenguas indígenas. En un futuro se planea trabajar con instituciones u organizaciones y con programas más definidos, en vez de invitaciones abiertas y talleres ocasionales.
  • Programa educativo. Planeamos formalizar y estructurar un programa dirigido a diferentes niveles educativos y a distancia.
  • Logística de concursos, principalmente la publicación de resultados y premiación.

Outcomes and Impact[edit]

Esta sección debe hacer referencia a los objetivos del proyecto y las medidas de éxito que se rdescriben en la presentación del grant. Consulta su propuesta de grant para revisar los objetivos y las métricas que figuran en la presentación aprobada.

Outcomes[edit]

Participantes Usuarios nuevos Contenido Usuarias nuevas Contenido donado Actividades Nuevas alianzas
Partnerships 93 53 158 11 47 4 3
Editatona 181 - 460 166 43 11 6
Educación 72 72 147 52 155 11 1
Content creation 28 + concursos 16 + concursos 1303 - 8639 20 1

Impact[edit]

¿Qué impacto tuvo este proyecto en la misión de la Fundación Wikimedia y las metas estratégicas? Responde en dos párrafos e incluye medidas específicas de impacto, tales como el número de lectores o editores alcanzados en un proyecto particular, o el número de artículos editados o mejorados.

Logramos la difusión y promoción de Wikipedia, el conocimiento libre y las licencias libres a través de dos concursos nacionales, dos premios, dos encuentros nacionales e internacionales y creación de nuevas alianzas con 11 instituciones y organizaciones educativas y culturales. Esto supuso un crecimiento en cuanto a la estabilidad con nuestras alianzas y nuestra capacidad para generar espacios y encuentros para reflexionar con la comunidad sobre las necesidades y problemas a los que nos enfrentamos e intercambiar experiencias, así como reconocer el esfuerzo y las acciones que se han llevado a cabo.

Asimismo, continuamos trabajando en la creación y mejora de contenidos a través de acompañamiento a las y los editores, atendiendo a sus inquietudes, contextos e ideas para generar mayor diversidad en nuestra comunidad y en Wikipedia.