Grants talk:Programs/Wikimedia Alliances Fund/Empowering youth people to improve climate finance transparency and accountability.

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Retroalimentación del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe sobre su propuesta[edit]

Hola GLAC, Gracias por dedicar tiempo a formular una propuesta para el Fondo de Apoyo General en la región de Latinoamérica y el Caribe. Nos alegra haber revisado su solicitud y tenemos los siguientes comentarios y preguntas:

Consideramos que la agenda del cambio climático en la región latinoamericana es altamente relevante para el movimiento de conocimiento y nos alegra recibir una propuesta que plantea una manera concreta para vincularla con los proyectos Wikimedia.

La propuesta se alinea con la estrategia del movimiento Wikimedia 2030, que define el cambio climático como uno de los temas para el impacto, en la medida en que la propuesta aborda un tema muy actual en la forma de construir y crear conocimiento relevante para la humanidad.

Consideramos que GFLAC es una organización sólida y reconocida en el ámbito del cambio climático en la región, con redes establecidas en geografías en donde hay poca presencia organizada del movimiento Wikimedia, por lo que la propuesta tiene el potencial de experimentar con un modelo que permita probar la idea de que jóvenes ya organizados en la red de GFLAC trabajando por el cambio climático, conozcan y se involucren con los proyectos Wikimedia como vehículo para visibilizar la agenda del cambio climático. En esencia, vemos la complementariedad de las agendas del cambio climático y del conocimiento libre.

Nos alegra que la propuesta está formulada en colaboración con nuestro afiliado Wikimedia Uruguay y que sea parte de una alianza que va más allá de este proyecto.

Nota: Las preguntas fueron formuladas por el Comité LAC y el personal de WMF.

Programa y estrategia:

  • Plantean la entrega de 10 becas a los jóvenes del Programa Juvenil sobre Finanzas Sostenibles, ¿cuáles son los términos de esas becas y qué gastos se cubren con esos fondos?, ¿cuáles son los criterios que se emplearán para elegir a los 10 participantes?

Respuesta sobre términos y gastos: Los términos se definirán una vez que sea aprobada la propuesta Sobre la beca, se trata de un incentivo económico para que puedan dedicar tiempo a generar contenido que sea en beneficio de wikimedia y de GFLAC, según los acuerdos entre ambas partes.

Respuesta sobre criterios: * Promedio mayor de 9 en evaluaciones del programa y asistencia en 90% de las sesiones * Presentar una propuesta clara y factible en materia de conocimiento abierto * Presentar carta motivos y compromiso que pueda ser documentado. * Apoyo para el tiempo destinado a investigación y generación de contenido

  • Al hablar de empoderar a estos jóvenes, ¿además de recibir una capacitación para editar y de recibir una beca que los apoye por editar, cuáles son las capacidades y habilidades que quieren fomentar con este proyecto?. Mencionan El Salvador, Costa Rica y Ecuador como los sitios para llevar a cabo este proyecto, ¿podrían explicar por qué han elegido esas comunidades para este proyecto? Finalmente, una vez que concluye la beca, ¿han considerado maneras de mantener a los jóvenes contribuyendo en los proyectos Wikimedia?

Respuesta sobre habilidades: El programa dedicado a jóvenes tiene un alcance mucho mayor en temas de cambio climático, con especialidad en financiamiento climático, cuyo abordaje se dará con una visión de transparencia y apertura de datos. El objetivo es que de la mano de Wiki estos becarios puedan mejorar su capacidad de análisis y de edición de datos, pero con un enfoque especial para atender los aspectos de cambio climático. Además de que tendrán la oportunidad de generar trabajo en coordinación con las redes más amplias tanto de Wiki como de GFLAC. Por ejemplo, sus posibilidades de acción regional se podrán enmarcar en el contexto de los hubs de finanzas sostenibles que tiene GFLAC, para que puedan colaborar más allá de la beca.

Respuesta sobre selección de comunidades: La selección de las comunidades de Centroamérica se hizo pensando en las brechas que existen en cuanto a participación de jóvenes en estos países y el importante fortalecimiento que requieren para fortalecer ambas comunidades la de Wiki y la de GFLAC. No obstante lo anterior, dependerá del número de aplicantes en estos países, razón por la cual se amplió a otros potenciales países.

Respuesta sobre futuras acciones: Desde el GFLAC el ofrecimiento a los y las becarias es participar activamente en los Hubs de Finanzas Sostenibles (HFS), que son esfuerzos de organización juvenil que nacieron del Programa de Jóvenes por las finanzas Sostenibles y que buscan seguir impulsando esfuerzos para posicionar estos temas en sus respectivos países. Los Hubs trabajan en los temas de la campaña de GFLAC, pero también tienen sus propias agendas y líneas de acción que son representativas de las actividades locales. Se busca que una de las áreas de trabajo sea el conocimiento abierto para que puedan mejorar su capacidad de redacción y de publicación de datos. Su involucramiento con Wiki en el futuro dependerá de los capítulos que deseen mantenerles involucrados. Tres espacios específicos en donde se busca su colaboración futura son: * Análisis de datos sobre financiamiento climático * Programa de jóvenes sobre finanzas sostenibles (futuras ediciones) * Diálogos sobre finanzas sostenibles y datos abiertos

Cada año GFLAC también está involucrado en otros espacios a nivel nacional, regional e internacional, en donde se invita a los hubs a participar y se espera que las y los becarios puedan participar activamente.

Finalmente, un objetivo sería la posibilidad de que al menos 2 o 3 de las y los becarios se queden trabajando de manera más permanente en las actividades del GFLAC como parte del equipo y que puedan ayudar a mantener una relación estrecha con Wiki en futuras acciones.

  • Una de las estrategias que proponen es capacitar a 20 miembros actuales de la comunidad Wikimedia para que formen parte del Programa Juvenil de Finanzas Sostenibles 2023, ¿podrían dar mayor claridad sobre cuál es el objetivo que guía esta estrategia? Agradeceríamos también que precisaran las acciones concretas que plantean para la ejecución de esta estrategia. Por ejemplo, ¿cómo y con que criterios se seleccionarán?, ¿al ser parte del programa 2023, qué tipo de capacitación tendrían y si recibirán alguna beca?. Una vez concluido el proyecto, ¿qué se esperaría de estas 20 personas? Por ejemplo: ¿editarán proyectos Wikimedia con contenidos de cambio climático?

Sobre la inclusión de 20 miembros de la comunidad Wiki: La convocatoria del Programa de Finanzas Sostenibles es abierta, pero a los miembros de la comunidad de Wikimedia se les daría un punto adicional para ingresar al curso. Es decir, de los requisitos establecidos, se les daría prioridad a quienes vengan de las comunidades de Wikimedia en la región. Esta selección de grupos específicos se ha hecho en otras versiones del Programa, en donde se da la bienvenida a comunidades que están interesadas en el Programa pero que vienen de otras comunidades, como estudiantes de la FLACSO.

En el Programa de Jóvenes se han aceptado diversos perfiles que no necesariamente deben estar familiarizados con todo lo que son las finanzas sostenibles, sino que manifiesten un interés en los temas de cambio climático. Por ejemplo, pueden ser estudiantes de comunicación, relaciones internacionales, periodismo, ingeniería y otros, pero que hayan tenido o mantengan un interés en temas ambientales y en específico de cambio climático. Se propone siempre una visión de género para seleccionar un número equitativo de mujeres y hombres. Si bien la propuesta apunta a tener becarios de Centroamérica, la participación de los wikimedistas puede ser de diversas partes de la región, no es necesario que solo sean de Centroamérica. Se buscará que sean de diversos países también para ayudar con la diversidad geográfica. La edad de los aplicantes puede ser de los 20 a los 35 años de edad. No obstante, de existir wikimedistas con interés en el curso mayores de 35 años, se puede hacer una excepción en el marco de esta colaboración.

El objetivo planteado se asocia a la escasez de información sobre financiamiento climático en Wikimedia en español y a la posibilidad de que haya más wikimedistas familiarizados con estos temas para que puedan mejorar el desarrollo de contenidos en este sentido. De igual forma se espera que las y los colegas de Wikimedia puedan apoyar al resto de los participantes mediante su experiencia en la generación de datos abiertos particularmente en los módulos asociados al tema.

Durante el curso se propondrán búsquedas de información para identificar vacíos identificados que puedan ser atendidos con las y los becarios seleccionados, lo que ayudará a que se involucren en las actividades de Wikimedia.

Una vez elaborada la convocatoria, se pedirá apoyo a la Fundación Wikimedia para compartir en sus redes. Esto debido a que será más estratégico acceder a las y los wikimedistas mediante medios internos. No será una beca monetaria a los participantes de la comunidad de Wikimedistas, sino que se les ofrecerá acceso a información de calidad y a contacto con expertas y expertos en la materia.

  • Considerando que en el Programa Juvenil sobre Finanzas Sostenibles participan número de participantes, ¿en algún momento futuro considerarían oportuno acercar a otros becarios a los proyectos Wikimedia o incorporar metodologías de Wikimedia a su programa de becarios?

Respuesta: Se espera que durante el módulo de acceso a la información y datos abiertos todas las participantes del curso tengan acceso a la información de Wikimedia y que representantes de Wikimedia puedan presentar dichas metodologías en el curso para que de esta manera sean de acceso para todas. Se puede proponer que quienes estén interesados e interesadas se acerquen directamente. Esto es parte de la conversación que se espera tener con la Fundación Wikimedia y de Wikimedistas Uruguay como contrapartes del presente proyecto.


  • Nos parece que el tema de financiamiento climático es un tanto especializado. Por eso, con el afán de asegurar que las lagunas de conocimiento en proyectos Wikipedia en la región se atiendan, vemos que planean identificar nuevos contenidos potenciales para completar el material de financiamiento climático. ¿Consideran también la creación o mejora de artículos de tópicos más generales para enriquecer los contenidos de Wikipedia en torno al cambio climático?

Respuesta: Si bien el tema de financiamiento climático es muy especializado, la intención es identificar esas lagunas informativas con las y los becarios. De esa identificación se verá que otros temas se pueden mejorar en el marco de la colaboración asociados a cambio climático, sin embargo, dado el tiempo del programa lo ideal será atender las lagunas asociadas a financiamiento climático.

Aprendizaje y evaluación:

  • Encontramos que las preguntas de aprendizaje que se plantean son al largo plazo. Las preguntas de aprendizaje deben guiar todas sus métricas para este proyecto en específico. Solicitamos que reflexionen qué es lo que quieren aprender de este proyecto y cuáles son las preguntas específicas que ustedes se están formulando, y cómo es que las métricas propuestas les servirán para aprender si consiguieron lo que se proponen.

Respuesta: Las métricas van orientadas al número de participantes tanto de los wikimedistas en el Programa como de las y los becarios del Programa en las actividades de Wikimedia para mejora de datos. Si bien desde el GFLAC solo se puede controlar la cantidad de participantes, se espera que otros aspectos como la mejora en la información puedan ayudar a medir aspectos de calidad también.


Métricas:

  • Nos gustaría saber si planean crear artículos nuevos y también mejorar existentes. Nos parece que las métricas propuestas de edición deberían de ser más altas. ¿Podrían considerar si es factible elevarlas?

Respuesta: Sí, la intención es identificar vacíos de información y en función de eso identificar que se puede mejorar de artículos existentes y también identificar que material nuevo puede crearse. No obstante lo anterior, se podría duplicar el número de artículos a crear y a revisar, pero dado que el presupuesto es limitado, se busca que los becarios trabajen en equipos de 2 para las labores, por lo que aumentar mucho más sería complicado por las limitaciones presupuestales.

* Creation of new articles about key climate finance concepts (4) * Improving of existing articles (4) * Identification of potential new content to complete climate finance material (6)


Desde ahora y hasta el 22 de noviembre, disponemos de un periodo para el diálogo en torno a los comentarios y preguntas que les hemos compartido. Este período pretende ser un espacio de interacción entre ustedes y el comité para resolver cualquier comentario e ir respondiendo nuestras preguntas concretas. También es el período en el que podrá realizar cualquier ajuste en su propuesta. No duden en ponerse en contacto con nosotros si lo necesitan.

Le alentamos a que se apoye en la oficial regional del programa para revisar nuestra devolución que aquí les comunicamos, para ayudar con sus respuestas y acciones vinculadas a los comentarios brindados, y para facilitarles acceso a Fluxx para poder hacer modificaciones.

Si deciden hacer cambios a su propuesta, les sugerimos que agreguen un breve resumen de los cambios efectuados en su propuesta en esta página de discusión. Si les es preferible, esperamos que puedan dar sus respuestas en español. Gracias por todo el trabajo que hacen y esperamos sus respuestas.

En nombre del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe y del staff de WMF, Mercedes Caso (platícame) 16:05, 12 November 2022 (UTC)[reply]

Respuesta al Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe[edit]

Estimado Comité muchas gracias por su retroalimentación, hemos añadido directamente las respuestas a sus comentarios en la sección anterior.

Nos disculpamos por la actualización tardía en el portal de la propuesta en META.

Quedamos atentas a sus comentarios y siguientes pasos por si hubiera alguna duda adicional.

Atentamente,

Equipo GFLAC, 29 de noviembre 2022

Gracias por su respuesta[edit]

Hola Sandra. Laura, Diana y equipo GFLAC,

Les escribo para confirmar que hemos recibido sus respuestas y que serán consideradas por el Comité. Muchas gracias por responder a las cuestiones que les fueron planteadas. Tan pronto como sea posible, nos comunicaremos nuevamente. Cualquier consulta, quedamos a su disposición. A nombre del Comité LAC y del staff de WMF,

Mercedes Caso (platícame) 20:05, 1 December 2022 (UTC)[reply]

Respuesta a solicitud al Fondo de alianzas Wikimedia[edit]

Hola equipo GFLAC,

El comité aprecia el trabajo de GFLAC dentro del tema de finanzas climáticas y el esfuerzo que viene realizando para formar a jóvenes con el Programa Juvenil sobre Finanzas Sostenibles en Latinoamérica. Sabemos lo importante que ha sido construir una alianza con el Grupo de usuarios de Wikimedistas de Uruguay por el interés común de avanzar las temáticas de cambio climático en la región de forma estratégica. Si bien la propuesta está relacionada con un tema relevante para la Estrategia del Movimiento 2030 de Wikimedia, nos parece que la forma en que se plantea no da claridad sobre el beneficio para el movimiento Wikimedia. Consideramos que las metas concretas que se proponen no representan un aporte sustantivo a los proyectos Wikimedia con relación a la inversión solicitada. Por tanto, el comité tomó la decisión de no apoyar la financiación de esta propuesta.

Nuestra recomendación es seguir fortaleciendo la alianza con Wikimedistas de Uruguay, invitándoles a acceder a una inmersión en el Movimiento Wikimedia, aprovechando los talleres previstos por el grupo de usuarios para crear claridad sobre cómo funcionan las comunidades de wikimedistas, cómo Wikipedia colabora con la misión del grupo y cuáles son las posibilidades de actuación en este espacio. Durante este proceso, en comprender de qué manera Wikimedia y el programa centrado en los jóvenes pueden relacionarse y, a partir de ahí, retoma el plan de crear algo que los aborde conjuntamente.

Esperamos que esta recomendación sea bien recibida y contribuyan a mejorar el entendimiento y la vinculación de GFLAC con el movimiento Wikimedia. Siendo sus objetivos y proyectos como organización importantes para nosotros y, del mismo modo, alineados con la Estratégia 2030 del Movimiento Wikimedia, los invitamos a participar cuando se abra una siguiente Ronda del Fondo de Alianzas, esperando su comprensión en esta oportunidad.

Finalmente, sabemos que el envío de esta respuesta tomó más tiempo del que estaba planeado, por lo que nos disculpamos por el retraso en dar a conocer la decisión del comité. Quedamos a su disposición si tienen alguna pregunta o comentario.

En nombre del comité regional de financiación para Latinoamérica y el Caribe, les deseamos lo mejor, HedestaD 18:30, 28 December 2022 (UTC)[reply]