Grants talk:Programs/Wikimedia Alliances Fund/Programa de Educación mediática e informacional para docentes (Media and informational education programme for teachers)

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Retroalimentación del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe sobre su propuesta[edit]

Hola Faro Digital,

Gracias por presentar esta solicitud. Gracias por su tiempo, energía y esfuerzo. Después de la primera etapa de revisión, tenemos algunas observaciones, recomendaciones y preguntas sobre las que nos gustaría obtener más claridad, las cuales se encuentran a continuación.

Nos surge una inquietud: ¿podrían proporcionar más información sobre la manera en que se definieron las métricas planteadas? En especial nos referimos a la meta de 600 profesores. ¿Cómo se calculó ese número? ¿Hay alguna experiencia previa que permita establecer dicha meta o tiende a una cobertura prevista de profesores por provincia?

El número se ha calculado en base a la cantidad de actividades propuestas. Se proponen 5 ciclos de 120 docentes participantes cada uno. Esos 120 surgen de la experiencia que realizamos durante el 2021 en el programa Escuelas Seguras donde organizamos 4 ciclos de 3 encuentros cada uno. La capacidad era de 100 docentes por ciclo y la misma fue colmada. Vistos sus comentarios podemos reformular la cantidad de ciclos y tener un alcance menor.

En términos de sostenibilidad del proyecto a largo plazo, nos interesaría saber si han pensado en una estrategia y el impacto pensado para el proyecto tras su ejecución. Por ejemplo, ¿qué pasará con los profesores después de capacitarlos? ¿cómo se dará seguimiento a las actividades y al éxito del proyecto?

En términos de sostenibilidad, pensamos una serie de acciones. Primero, organizar un encuentro virtual anual con las y los docentes que participaron (divididos en grupos, de acuerdo a los ciclos en los que hayan participado). En dichos encuentros se les brindará espacio para que la comunidad docente pueda relatar sus experiencias de aula respecto a la temática del programa, y a su vez poder compartirles actualizaciones de las temáticas trabajadas. Dicho encuentro oficiará de “piloto”, con la intención de que pueda ser replicado en el futuro en otras partes del país. Luego, respecto a los materiales y contenidos del proyecto, los mismos quedarán en abierto y la comunidad docente podrá disponer de ellos (con la posibilidad de realizar consultas, observaciones o plantear dudas de aplicación en las aulas) a largo plazo. Finalmente, se les enviará una encuesta de feedback al finalizar las formaciones, en donde podamos medir el grado de satisfacción, por un lado, junto con las necesidades de formación que tengan en otras temáticas vinculadas a la educación mediática (algo que nos permitirá planificar futuras actividades/acciones). Cabe resaltar que tanto Faro Digital como Wikimedia Argentina son organizaciones que desarrollan continuamente actividades y proyectos con las comunidades docentes de todo el país. Este proyecto buscará fortalecer esos vínculos desde la formación, contenidos y materiales de “Educación Mediática”. El horizonte compartido entre ambas organizaciones para este proyecto es que las y los docentes que participen puedan generar proyectos propios en sus instituciones y aulas. Esto va a requerir de seguimiento por parte de ambos equipos con esta comunidad para dar apoyo, responder dudas, brindar ejemplos o compartir recursos útiles. En ese sentido, quienes finalicen la formación, y demuestren interés y necesidad post evaluaciones de satisfacción, podrán participar de encuentros individuales o por grupos de interés para recibir apoyo y acompañamiento para la implementación de futuras experiencias educativas vinculadas a la temática.''''

De la revisión del presupuesto, notamos que mencionan que entre un 35% y un 70% del presupuesto se financia con otras fuentes. Podrían ser más explícitos si se trata del presupuesto para su organización y si algo de esos fondos están dirigidos al proyecto específico que nos presentan, en cuyo caso ¿cuáles son los rubros del proyecto cubiertos por otras fuentes distintas a lo solicitado a Wikimedia Foundation?

El 35% y el 70% aportado por otras vías se refiere al sueldo de los miembros de Faro contemplados para la ejecución del presupuesto (que serán aportados por nuestra organización). Vamos a reestructurar el budget para poder financiar la totalidad de los sueldos del personal fijo de Faro, dejando solamente los part-time para puestos de coordinación de actividades del proyecto.

Nos preocupa la cantidad de staff que requieren y pagan. ¿Es necesario cada puesto considerando que Faro Digital posee una estructura previa de trabajadores? ¿Los montos pedidos cubren el salario total del personal o es un monto extra a un salario pagado por Faro Digital para dedicarse al proyecto

Planificamos el proyecto considerando los recursos humanos de Faro necesarios para ejecutarlo, asignándoles un monto en modo part-time. Sin embargo vamos a reformularlo, así Faro absorbe la totalidad de los mismos, exceptuando los casos en donde se requieran perfiles específicos para la ejecución del proyecto.

Dado que se trata de una primera solicitud de alianza, ¿considerarían reducir el alcance del proyecto, las actividades, el equipo, las métricas y las comunidades con las que trabajen para seleccionar las que resulten prioritarias para el desarrollo del proyecto? Un proyecto más acotado podría dar oportunidad de aprendizajes que se implementen en futuras iteraciones en las que podrían integrar a nuevas comunidades, en base a las lecciones aprendidas y las necesidades y contextos locales de los participantes.

Podemos acotar el alcance del proyecto, sin problema. Hemos planificado un horizonte de máxima dadas las demandas que recibimos de la comunidad docente a diario debido a las urgencias de formación que tienen las y los docentes respecto a los cruces entre su rol como educadores y el impacto de las tecnologías digitales en su labor diaria. Esta necesidad se da a nivel de información, de capacitación y por último de poder crear nuevas didácticas áulicas para problematizar junto con sus estudiantes las tensiones socio-digitales con las que conviven a diario. En esa línea podemos considerar achicar la cantidad de ciclos de formación virtual de 5 a 3.

Creemos que el presupuesto solicitado es demasiado elevado. ¿Consideran hacer revisiones para reducir gastos no prioritarios?

Sí, vamos a ajustar la propuesta en base a las observaciones que nos han realizado. Esta reducción irá en dos líneas: recursos humanos de Faro y reduciendo el alcance del proyecto. Subiremos a la plataforma una nueva versión del presupuesto.

Nos preocupa especialmente que algunas de las actividades propuestas en el proyecto puedan significar una duplicación de otras similares realizadas por otras organizaciones afiliadas a Wikimedia. Nos gustaría saber más sobre cómo será la coordinación con WMAR y como evitarán duplicar objetivos con los programas educativas de dicho afiliado, inclusive, nos parece sustancial que se busque generar un puesto de encargado de educación cuando dicha organización ya cuenta con una persona con un cargo similar.

El objetivo es que el equipo de Faro Digital pueda complementarse con el capítulo local de Wikimedia y no solaparse. En ese sentido, nos encargaremos del diseño de los contenidos y de las propuestas pedagógicas respecto a la educación mediática (el foco de nuestra organización), junto con el acompañamiento de las y los docentes que participen, así como también de la difusión y convocatoria del proyecto. El equipo de Wikimedia estará dedicado a poder incluir una serie de cuestiones puntuales: las perspectivas temáticas y de contenido referidas a los propósitos del movimiento, visión que complementará a las formaciones y al espíritu del proyecto; herramientas Wiki a los talleres; y finalmente un rol en la difusión y articulación institucional del proyecto. Por favor, póngase en contacto con la oficial del programa regional de LAC para que les apoye en la realización de los cambios o actualizaciones que decidan hacer a su propuesta, que deberán ser realizados el 28 de abril de 2022.

Recuerden que nuestros comentarios no representan una crítica a su proyecto, ni a su importancia, sino que en muchas ocasiones provienen de una falta de entendimiento de lo que proponen y tienden a un espíritu de construcción comunitaria. Les invitamos a leerlas en ese sentido :)

En nombre del Comité de financiamiento de Latinoamérica y el Caribe, --2806:102E:10:4F02:F4D8:3C48:55A2:8C72 22:12, 14 April 2022 (UTC)[reply]

Aprobación de solicitud al Fondo de alianzas Wikimedia por un monto de $69,730 USD[edit]

Hola Faro Digital,

¡Enhorabuena! Su solicitud de financiamiento al Fondo de alianzas Wikimedia ha sido aprobada por la cantidad de $69,730 dólares para la implementación de su plan del 1 de julio de 2022 al 2 de marzo de 2023.

Agradecemos los ajustes hechos a su aplicación, con los cuales consideramos que el proyecto garantiza un buen uso de los recursos. Enfatizamos las estrategias propuestas de sostenibilidad a mediano y largo plazo, y abrazamos la idea de que el proyecto se centre principalmente fuera de la zona urbana de Buenos Aires para dar mayor impulso al proyecto en las provincias.

Recomendamos que conserven, no obstante, una visión regional, esto es, considerando que sus entregables estarán disponibles para toda Latinoamérica del Caribe y teniendo en cuenta el impacto del trabajo argentino en las restantes organizaciones Wikimedia hablantes de español a fin de hacer aún más transversal el impacto de su proyecto.

Solicitamos que se aseguren de que todos los materiales que se generen tengan licencias compatibles con los proyectos Wikimedia.

Como Comité de la región, nos interesa dejar abierta esta comunicación con ustedes a lo largo de la implementación de su trabajo para conocer sus avances y proporcionar apoyo, si lo requieren.

Agradecemos de antemano sus esfuerzos para contribuir con el movimiento Wikimedia. Les deseamos lo mejor para la realización exitosa de su propuesta.

En nombre del Comité de financiamiento de Latinoamérica y el Caribe, --Salvador (talk) 00:22, 19 May 2022 (UTC)[reply]