Grants talk:Project/Rapid/PROYECTO WIKIPEDIA FRESNO, TOLIMA, COLOMBIA 2019/Report

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Comments from WMF[edit]

Hello hbotero, thank you for submitting this report and for your work towards promoting KIWIX and offline Wikipedia. I have reviewed your report and have the following questions and comments. Please address them in order we can move forward with the review process.

Por un descuido no se dió el total general se recibieron US$1.900 equivalentes a $$6.057.200 y se gastaron $6.376.000, no hubo excedentes.

  • Given that over three months passed from the completion of this project, could you share some stats on the number of devices, students, or institutions, still using the offline Wikipedia?

El proyecto se terminó prácticamente al final del período escolar del 2019, este año se inició en Febrero por tanto aún no se ha tenido tiempo de analizar este tema. En otro proyecto en marcha estos meses hemos estado apoyando el uso de la Red Local, primordialmente mejorando la cobertura en las sedes, se han recibido solicitudes específicas para mejorar el acceso a Wikipedia (y otros contenidos .zim que la nueva versión de Kiwix permitió cargar en la Red Local). La persona a cargo reporta que el uso continúa al menos a nivel del final del año pasado y que espera que se vaya incrementando, pero no se tienen datos concretos.

  • Would you share some highlights from the post-event survey you conducted?

En la reunión con docentes y estudiantes se tramitó una corta encuesta para tener algunas conclusiones sobre las condiciones de consulta en Wikipedia y sobre el funcionamiento de la Wikipedia en la Red Local. Se llegó a las siguientes conclusiones: PROBLEMAS CONSULTANDO WIKIPEDIA - Las respuestas permiten concluir que en general parece no haber problemas consultando Wikipedia. Los problemas mencionados estaban relacionados con acceso a la Red Local, no con el uso. - Sobre la versión utilizada vale anotar que era la versión 2018-3 en Español. Se descargó la versión 2019-6 pero como para esta versión se modificó el funcionamiento de Kiwix y este no funcionaba con las versiones anteriores de Wikipedia ni con Windows 7, no se pudo utilizar. Nota: Para este año 2020 se pudo hacer ajustes en Kiwix para que funcionara con Windows 7 (el sistema operativo utilizado en la gran mayoría de las sedes educativa) y cambios en la Red Local de forma tal que Kiwix se ejecuta cuando se inicia la red y se incluyen otros contenidos .zim que son llamados desde el menú de Kiwix. PROBLEMAS DE LA RED LOCAL AFECTANDO EL USO DE WIKIPEDIA En la pregunta se les solicitó a los estudiantes reportar en sus palabras el funcionamiento y la ejecución de la Wikipedia en la Red Local. Las respuestas se clasificaron en categorías descriptivas de lo que dijeron, algunos estudiantes mencionaron varios problemas. Conclusiones: Los problemas mencionados hacer referencia primordialmente a cobertura de la Red Local y a carencias en la infraestructura. Sobre la cobertura de la red se esta trabajando y sobre carencias en infraestructura se espera sea atendida en algún momento por el sistema educativo. Vale anotar que al haber identificado los celulares en manos de los estudiantes como dispositivo más utlizado para acceso a Wikipedia parece resuelto el problema mayor que se ha tenido es la poca disponibilidad de computadores para este acceso.

Thank you again for your contributions to the Wikimedia Movement. Best regards. DSaroyan (WMF) (talk) 12:10, 11 March 2020 (UTC)[reply]

Report accepted[edit]

Hello Hbotero, thanks for the update and for sharing the survey results with us. I am accepting your final report and expense documents. This grant is now complete. Thank you, DSaroyan (WMF) (talk) 07:04, 16 March 2020 (UTC)[reply]