Help:Minor edit/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Una marca en la casilla edición menor significa que sólo existen diferencias superficiales entre la versión actual y la anterior: correcciones de errores tipográficos, cambios de formato y presentación, reordenación del texto sin modificar el contenido, etc.. Una edición menor es una versión que el editor considera que no requiere revisión y que nunca podría ser objeto de disputa. Una edición marcada como menor aparece a la derecha de un carácter "m" en minúscula y en negrita ('m) en la historia.

Por el contrario, una edición mayor es una versión que debe ser revisada para confirmar que es consensuada por todos los editores interesados. Por lo tanto, cualquier cambio que afecte al significado de un artículo no es menor, incluso si la edición es de una sola palabra; por ejemplo, la adición o eliminación de "no", que puede cambiar enormemente el significado de una frase, párrafo, sección o artículo.

La distinción entre ediciones mayores y menores es significativa porque los editores pueden elegir ignorar las ediciones menores cuando revisan cambios recientes; los usuarios registrados pueden incluso establecer sus preferencias para no mostrarlas. Si hay alguna posibilidad de que otro editor pueda discutir un cambio, es mejor no marcar la edición como menor.

Cuándo marcar una edición como menor[edit]

  • Correcciones ortográficas.
  • Formateo sencillo (p. ej., mayúsculas, puntuación, o la adición correcta de cursiva a palabras no inglesas como folie des grandeurs, o a títulos de ciertas obras, como Las aventuras de Tom Sawyer).
  • Formateo que no cambie el significado de la página (por ejemplo añadiendo líneas horizontales, dividiendo un párrafo en dos - cuando esto no sea conflictivo).
  • Errores factuales evidentes (por ejemplo, cambiar "Nixon dimitió en 1874" por "Nixon dimitió en 1974").
  • Corrección de errores de diseño.
  • Añadir y corregir enlaces de la wiki.
  • Eliminar vandalismo y grafitis.

Cosas a recordar[edit]

  • Cualquier cambio en el texto fuente (Wikitext), aunque no afecte a la presentación de la página en HTML (si se trata de añadir un espacio o un salto de línea, por ejemplo) seguirá siendo tratado como un cambio según la base de datos.
  • Marcar un cambio mayor como uno menor se considera de mala etiqueta, especialmente si el cambio implica la eliminación de algún texto.
  • Revertir una página no es probable que se considere menor en la mayoría de las circunstancias. Cuando el estatus de una página está en disputa, y particularmente si se está gestando una guerra de ediciones, entonces es mejor no marcar ninguna edición como menor. Revertir el vandalismo flagrante es una excepción a esta regla.
  • Si usted accidentalmente marca una edición como menor cuando en realidad era una edición mayor, debe hacer una segunda edición, o edición ficticia, anotando en el resumen de edición que la edición anterior era mayor. Como una edición trivial que se debe hacer para este propósito, simplemente abrir la caja de edición y guardar (sin cambiar nada) no funcionará, ni tampoco añadir un espacio en blanco al final de una línea o una línea en blanco al final de la página-en estos casos la edición se cancela y el resumen de edición se descarta. Sin embargo, se puede añadir un espacio extra entre dos palabras, o un salto de línea. Estos cambios se conservan en el wikitexto y se registran como un cambio, aunque no cambian la página renderizada.
  • Puede valer la pena comunicar cualquier desacuerdo sobre lo que es menor a través de Talk o un mensaje al contribuyente, teniendo cuidado de evitar una guerra de llamas ("Pensé que su cambio era un poco más que menor, tal vez estoy siendo demasiado sensible"). Hay una zona gris, y muchos colaboradores agradecerán que se les diga si lo han hecho bien.

Excepciones[edit]

Administradores y los usuarios a los que se les ha concedido acceso pueden revertir semiautomáticamente las ediciones del último editor de una página; todas estas reversiones retroceso son marcadas como menores por el software del wiki. Esto se debe a que el efecto acumulativo de las ediciones y la reversión no es nada. El uso previsto de la función de reversión es para casos de vandalismo, donde el acto de revertir cualquier vandalismo debe ser considerado menor (y puede ser ignorado en la lista de cambios recientes). Esto tiene el efecto indeseable de que si las preferencias han sido configuradas para ocultar las ediciones menores, y una edición indeseable no ha sido marcada como menor, uno ve eso, pero no una posible reversión semiautomática, en Cambios Recientes y Cambios Recientes Mejorados.

Véase también[edit]

Links to other help pages

Help contents
Meta · Wikinews · Wikipedia · Wikiquote · Wiktionary · Commons: · Wikidata · MediaWiki · Wikibooks · Wikisource · MediaWiki: Manual · Google
Versions of this help page (for other languages see further)
What links here on Meta or from Meta · Wikipedia · MediaWiki
Reading
Go · Search · Namespace · Page name · Section · Backlinks · Redirect · Category · Image page · Special pages · Printable version
Tracking changes
Recent changes (enhanced) | Related changes · Watching pages · Diff · Page history · Edit summary · User contributions · Minor edit · Patrolled edit
Logging in and preferences
Logging in · Preferences
Editing
Starting a new page · Advanced editing · Editing FAQ · Export · Import · Shortcuts · Edit conflict · Page size
Referencing
Links · URL · Piped links · Interwiki linking · Footnotes
Style and formatting
Wikitext examples · CSS · Reference card · HTML in wikitext · Formula · Lists · Table · Sorting · Colors · Images and file uploads
Fixing mistakes
Show preview · Reverting edits
Advanced functioning
Expansion · Template · Advanced templates · Parser function · Parameter default · Magic words · System message · Substitution · Array · Calculation · Transclusion
Others
Special characters · Renaming (moving) a page · Preparing a page for translation · Talk page · Signatures · Sandbox · Legal issues for editors