IRC/Migración a Libera Chat

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
< IRC
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page IRC/Migrating to Libera Chat and the translation is 98% complete.
Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎português • ‎português do Brasil • ‎فارسی • ‎中文 • ‎日本語

Wikimedia esta migrando a la red de IRC de Libera Chat. Puedes leer las discusiones sobre esto en Wikimedia Forum (enlace permanente).

Crear una cuenta

Añade la red de Libera Chat en irc.libera.chat a tu cliente IRC. Lee https://libera.chat/guides/connect para más detalles.

Tendrás que volver a registrar tu nick con NickServ. Los detalles pueden consultarse en https://libera.chat/guides/registration

Después de crear tu cuenta en Libera, se recomienda hacer lo siguiente para brindar mayor seguridad a tu cuenta:

/msg nickserv set enforce on

También se recomienda que una vez que hayas creado tu cuenta, hagas una edición en tu página de usuario confirmando que eres el propietario de la cuenta en Libera Chat (para evitar intentos de suplantación de identidad).

Cloaks

Después de que hayas registrado tu cuenta, entra a #libera-cloak y escribe !cloakme. Esto le dará a tu cuenta un cloak genérico user/TuNick para ocultar tu dirección IP. Esto debería pasar rápidamente; espera unos segundos y prueba otra vez si no recibes el cloak inmediatamente. Posterior a ello, un bot te pateará del canal.

Si tenías un cloak de Wikimedia en freenode, conéctate a aquella red y escribe /msg wmopbot cloak. Recibirás un mensaje privado con instrucciones sobre cómo obtener tu cloak en Libera. El cloak no estará disponible inmediatamente, se ruega paciencia. Lamentablemente no podemos, por el momento, ofrecer cloaks a aquellos usuarios que o bien no tenían un cloak de Wikimedia en freenode, o borraron sus cuentas allí.

Téngase en cuenta que si no activas la autenticación SASL tu dirección IP quedará expuesta en cada canal durante el breve periodo en que te conectas a la red y te identificas a NickServ.

Problemas de conexión

Es posible que tengas problemas para conectarte a Libera Chat cuando utilices un puerto seguro. Libera Chat tiene un stack de TLS más moderno que Freenode. Lo más importante es que las versiones anteriores de TLS (específicamente 1.0 y 1.1) no son compatibles con Libera Chat. Para determinar si este es el problema que estás experimentando, intenta conectarte sin TLS en el puerto 6667.

Para solucionar este problema, lo más probable es que debas actualizar tu cliente IRC. Se recomienda encarecidamente conectarse usando TLS, pues es el equivalente a usar HTTPS para navegar por una página web.

Webchats

Existe un webchat para Libera Chat, aunque también puedes usar algunas de las siguientes alternativas:

  • Kiwi IRC - la interfaz web construida en Freenode

Unirse a canales IRC

La mayoría de los canales tienen el mismo nombre en Libera Chat que en Freenode.

Algunos canales han aprovechado esta oportunidad para cambiar su nombre:

Canal en Freenode (antiguo) Canal en Libera Chat (nuevo)
#cvn-unifications #wikimedia-unifications
#mediawiki-i18n #translatewiki
#wikimedia-ai #wikimedia-ml
#wikipedia-bag #wikipedia-en-bag
#wikimedia-discovery #wikimedia-search
#wmhack #wikimedia-hackathon
#wmcee #wikimedia-cee

Registrando canales

Para registrar un antiguo canal de Freenode en Libera Chat, necesitarás permisos de operador (+o). Si después de unirte al nuevo canal, no hay nadie con permisos +o, entonces un integrante del Grupo de Contacto de Wikimedia deberá registrar el canal por ti. Solicita ayuda en #wikimedia-ops (en Libera Chat). Para los canales que no pertenecen al espacio de nombres de Wikimedia, tendrás que pedir ayuda al staff de Libera Chat en #libera.

/msg chanserv register #channel
/msg chanserv set #channel guard on
/mode #channel +b $j:#wikimedia-bans

/msg chanserv flags #channel *!*@libera/staff/* +Aiotvr

Léase también Guía de configuración de nuevos canales IRC

Si deseas anunciar el cambio de canal, no dudes en copiar el correo electrónico de Cloud-announce, que tiene CC0 licensed.

Diferencias con Freenode

No existe el comando /msg chanserv access #channel list, en su lugar debes usar /msg chanserv flags #channel.

Puenteando canales

El bridgebot se pudo utilizar para transmitir mensajes entre los canales de Freenode y Libera Chat, creando un puente entre los dos. Sin embargo el bot ha sido retirado de todos los canales de la red freenode. Los puentes entre Freenode y Libera Chat deben considerarse una medida temporal que debe eliminarse una vez que se haya actualizado la documentación y la mayoría de sus usuarios hayan migrado al canal en Libera Chat.

Cerrando canales en Freenode

Una vez que tu canal de Libera Chat esté configurado, puedes cerrar el canal en Freenode de una manera que ayude a las personas que no han estado activas recientemente, o que provienen de documentación obsoleta, a encontrar el nuevo canal. La lista de verificación a continuación te ayudará a verificar que estás listo para cerrar el canal y te mostrará cómo dejarlo configurado para dar instrucciones sobre cómo encontrar la nueva ubicación. Esto se hará usando ChanServ y las funciones de modo de canal integradas en el servicio de Freenode.

  1. Verifica que el canal de Libera Chat equivalente se haya configurado correctamente. Como mínimo, debes verificar que ChanServ esté activo en el canal, que una persona relevante tenga derechos +o y que se haya establecido un tema (topic) útil.
  2. Verifica que los bots de notificación y herramientas similares se hayan configurado para usar Libera Chat en lugar de Freenode.
  3. Informa a los usuarios activos en el canal en Freenode que el canal se ha trasladado a Libera Chat y se cerrará.
  4. Establece un tema (topic) en el canal en Freenode para señalar a los usuarios el nuevo canal en Libera Chat:
    /topic Este canal ha sido trasladado. Véase https://w.wiki/3PDL para más detalles
  5. Asegúrate de que el tema (topic) permanecerá establecido incluso cuando el canal esté vacío:
    /msg ChanServ SET <#channel> KEEPTOPIC ON
  6. Antes de configurar la redirección, verifica las exenciones de invitaciones existentes con /mode <#channel> +I. Puedes borrarlos todos con /msg ChanServ CLEAR <#channel> BANS I si tienes un permiso +R en el canal. Puedes borrarlos uno a la vez con /mode <#channel> -I <invex> en caso de que no tengas +R.
  7. Configura el canal en modo "solo invitados" y reenvía cualquier intento de conexión a un canal compartido que pueda proporcionar más información:
    /msg ChanServ SET <#channel> MLOCK +ifst ##moved_to_libera
  8. Echa a los usuarios restantes del canal con una explicación de por qué:
    /msg ChanServ CLEAR <#channel> USERS This channel has moved, please see https://w.wiki/3RuS

See also