Iberocoop:Reuniones/2013-08-11

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

En el marco de la conferencia Wikimanía 2013, en la ciudad de Hong Kong, los voluntarios integrantes de los capítulos miembros de la iniciativa Iberoamericana de cooperación (Iberocoop) decidieron reunirse para dialogar sobre proyectos conjuntos y a fin de formalizar cada vez más los medios de trabajo y la cooperación que los capítulos han tenido entre sí hasta este momento. La reunión se llevó a cabo de las 14:30 (hora de Hong Kong) a 15:30 del día 11 de agosto de 2013.

Participantes[edit]

  • Argentina: Galio (Ivana, Mariano, Osmar y Patricio M.)
  • Brasil: Vinicius (Oona y Célio)
  • Chile: Eduardo (Marco y Dennis)
  • España: Gustavo (Diego)
  • Italia: Lorenzo (Ginevra)
  • México: Iván (Salvador y Carmen)
  • Uruguay: Rodrigo
  • Venezuela: Oscar (Carlos)
  • Observadores: Patricio L. y María S.

Minuta[edit]

Salvador propone tema de discutir medidas de impacto para actividades desde los capítulos iberoamericanos, además de avanzar en documentación, especialmente de los capítulos administrativos y como último punto se propone actualizar a los presentes sobre los avances respecto a Iberoconf 2013. Dennis habla sobre el WCA y la solicitud de otros capítulos de la posibilidad de replicar el modelo de Iberocoop en otras instancias, por lo que es necesario definir eso.

Iván plantea el tema de Iberoconf para definir las prioridades. La Fundación exige cosas más concretas; definir temas en Meta y en la reunión sólo resolver temas de discusión.

Galileo recalca que la “buena onda” es lo que ha permitido que la sola existencia de Iberocoop sea importante; aun así, es difícil transmitir qué aporta Iberocoop para el resto de la comunidad internacional. Iván dice que hay muchas cosas que se han realizado entre capítulos, pero falta documentación. Osmar dice que muchos aportes se realizan de forma informal, pero porque existe Iberocoop; si no existiera, no ocurrirían quizás. Rodrigo confirma que hay más que avanzar en eso, para trabajar en documentación. Dennis dice que la Declaración de Santiago costó en realizarse y que hay muchas discusiones que no resultaron y que se debe mostrar el espíritu de cooperación iberoamericana, no sólo discusiones sin resultado.

Oscar dice que en Milán mencionamos diversas propuestas, pero no tenemos procesos para hacer el seguimiento. Salvador confirma eso y dice que muchas veces quedan cosas pendientes. Carmen pregunta por los acuerdos en Milán y menciona que no se mandaron, sobre esto Salvador confirma que el los envió a la lista de correos de Iberocoop y que se pueden localizar en el archivo de esta. Galio recuerda que el único compromiso cumplido de Milán fue el video del millón de artículos, que salió muy bien.

Osmar indica que la documentación es un tema complejo para todos, es un costo en tiempo/dinero, por lo que hay que saber cómo generar dinámicas que no generen trabajo adicional. Galileo pone énfasis que el staff que exista o llegue a existir en los capítulos pueda trabajar de forma coordinada con otros capítulos en la forma de trabajar y generar dicha documentación, de esta manera la documentación que realicen algunos, puede servir a los demás.

Rodrigo propone realizar una memoria de Iberocoop; no un resumen de actividades sino como algo que muestre qué hemos hecho. Salvador se compromete a redactar, pero necesita información del resto de los capítulos. Ivana dice que muchas actividades que, a veces parecen comunes, pero son algunas de las que están más avanzadas a nivel global: "antes no documentábamos (o sólo lo que tenía costos), pero desde que tenemos staff, obligado a documentar, notamos el cambio sustancialmente".

Patricio L. indica que hay que avanzar, además de documentación, en estadísticas y recomienda que invitemos a alguien del equipo de Metrics de la WMF para Iberoconf. Oona dice que es importante definir qué métricas queremos y cómo queremos utilizarlas.

Salvador habla de la posibilidad de generar encuestas para los que van a las actividades y así poder hacer un seguimiento. Osmar indica que hay que tener presente cómo recoger la información personal de los asistentes y Carmen dice que hay formas de tomarla utilizando a las personas inscritas. Salvador dice que se podría solicitar a la WMF que les demos listas de usuarios y ver su desempeño, mientras Galileo indica el uso de CentralNotice/SiteNotice.

Galileo habla de la necesidad del AffCom de no dejar sólo a los capítulos en formación, pero que en el caso de Iberocoop, esto no ha ocurrido y ha sido un apoyo importante, que se ha visto reflejado en el aumento de capítulos en el continente.

Acuerdo para que cada capítulo, antes del 15 de septiembre, tenga una lista de actividades para hacer la memoria.

Lorenzo indica que también se puede colocar la información en el Chapters Exchange del WCA. Osmar recuerda que existe el espacio “Iberocoop” en Meta, para poder potenciarlo.

Galileo recuerda que Portugal había pedido ayuda para reactivar su capítulo en Milán y que nunca les respondimos. Se propone enviarles un correo para ofrecerles ayuda. Oona dijo que al parecer habían muchos problemas de burocracia, lo que alejó a muchos de las actividades. Vinicius dice que el equipo “se quemó” tras una serie de actividades para crear el capítulo. Carlos se compromete a redactar el borrador antes del 16 de agosto.

Sobre la propuesta de un concurso sobre Mujeres de traducción español-italiano-portugués, Ginevra dice que no quedó claro quienes participan y quiénes no, por lo que para Iberoconf debiese estar esto claro.

Eduardo plantea que se pueda apoyar a nivel de Iberoconf el proyecto de discursos de Salvador Allende. Se plantea apoyar comunicacionalmente una vez que la FSA acepte liberar más discursos. Osmar cuenta la posibilidad de un proyecto de colaboración con la TV Pública que esté en línea con el proyecto sobre S. Allende (y otras temáticas conjuntas!), aprovechando los 40 años del Golpe de Estado.

Ivana recuerda el tema de los cursos en líneas, que se puedan hacer en forma colaborativa. Ivana se compromete a tomar el tema una vez terminado el concurso de Mujeres Iberoamericanas.

Iván presenta la agenda para Iberoconf 2013 y se adelante que en breve los representantes comenzarán a recibir la confirmación de sus vuelos.

Se cierra la sesión.