Learning patterns/Establecer un trabajo con enfoque intercultural

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
A learning pattern for...
Establecer un trabajo con enfoque intercultural
problemDefinir algunos criterios para trabajar con diferentes comunidades lingúisticas
solutionAnalizar de manera autocrítica los modelos de relacionamiento y establecer un diálogo horizontal
creatorCaleidoscopic
endorse
created on05:04, 17 February 2022 (UTC)
status:DRAFT

What problem does this solve?[edit]

Utilizamos este patrón cuando buscamos construir proyectos con diferentes comunidades culturales e idiomáticas y sus proyectos y propuestas para el movimiento Wikimedia.

Estas comunidades interculturales pueden serlo por razones muy diversas y en este sentido la perspectiva intercultural nos ayuda a generar espacios para la apertura al diálogo y a encontrar puntos comunes para trabajar en objetivos similares.

What is the solution?[edit]

Identificar comunidades de diálogo y construir de manera conjunta un metodología que responda a las visiones y experiencias de construcción de conocimiento de cada comunidad y cultural.

Esta perspectiva también permite comprender las limitaciones del lenguaje y sus variaciones dialectales, al igual que en el castellano cada idioma en Bolivia posee variaciones locales y dialectales, así como adecuaciones formales propias de la lengua oral, escrita, coloquial, juvenil, formal, etc.

Ser autocríticos y abiertos a la autoevaluación constante.

Establecer límites y objetivos del trabajo intercultural.

Considerar los sesgos coloniales que las comunidades tenemos y analizarlos con honestidad antes de iniciar el diálogo.

Buscar ejemplos exitosos e información desarrollada sobre este tema.

Despojarse de los prejuicios y criterios universalizadores, apostar por la diversidad.

Promover espacios de formación comunitaria para discutir temas relacionados a la interculturalidad y los lineamientos de la comunidad a través de guías y premisas.

Things to consider[edit]

De acuerdo a las particularidades del ser humano pareciera que cada diálogo se llevara a cabo en el marco intercultural, pero en este patrón de trabajo nos referimos específicamente a comunidades idiomáticas y nacionales existentes en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En este patrón describimos los ajustes, oportunidades y desafíos que supuso la implementación inicial de guías sobre Wikipedia en la Educación para entornos bilingües urbanos.

When to use[edit]

Consideramos importante el uso de esta perspectiva cuando se busca realizar actividades con diferentes comunidades que históricamente han estado al margen de los discursos oficiales, los espacios de decisión y representación.

Endorsements[edit]

See also[edit]

Related patterns[edit]

External links[edit]

References[edit]