Learning patterns/Qué canales podemos usar para hacer comunicación externa

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Qué canales podemos usar para hacer comunicación externa
problemLas audiencias externas no saben distinguir entre la Fundación Wikimedia, Wikipedia y el capítulo local.
solutionEn este learning pattern se presentan diferentes canales de comunicación para utilizar como recurso y diferenciar las instituciones alrededor de los proyectos Wikimedia.
endorse
created on19 July, 2017
status:DRAFT



La idea de este learning pattern es presentar estrategias para comunicar información referente a los proyectos de Wikimedia a una audiencia que no conoce Wikipedia ni los proyectos de Wikimedia.

What problem does this solve?[edit]

Muchas veces se confunde a Wikipedia, la Fundación Wikimedia y al capítulo local. Tener una correcta comunicación orientada a diferentes audiencias nos permite diferenciar las diferentes unidades organizacionales.

What is the solution?[edit]

Wikipedia y los diferentes proyecto de Wikimedia son difíciles de comprender para audiencias externas. De este modo es necesario generar estrategias de comunicación que permiten que el mensaje llegue a las audiencias correspondientes.

Antes de pensar la pieza de comunicación debemos responder las siguientes preguntas.

¿Qué queremos comunicar?

¿A quién? No se puede hacer un mensaje que apunte absolutamente a todo el mundo porque no lograremos transmitir lo que queremos hacer.

¿Qué audiencias recibirán el mensaje?

¿Cuál es el formato que mejor funciona con cada público?

Formatos[edit]

Algunos formatos con los que experimenta Wikimedia Argentina son:

Redes sociales para la comunicación diaria y contenidos institucionales. Allí ponemos noticias relevantes para nuestra comunidad, eventos que realizaremos, alguna novedad importante dentro del movimiento y datos de color de Wikipedia.

¿Qué temáticas funcionan en cada red?

Wikidata funciona muy bien en twitter debido a la audiencia que sigue a Wikimedia Argentina en esa red social. Estos son militantes del software libre y desarrolladores.

En facebook la temática que más convoca está asociada a educación. Los docentes están en facebook, es el lugar online donde se juntan con sus estudiantes y donde buscan recursos para trabajar. Otra temática que convoca mucho es lo audiovisual, todas las imágenes que se suben mostrando el patrimonio que es donado a WMAR o nuestros resumenes de actividades.

¿Cómo llegamos a  estas conclusiones?

Cada red social tiene sus propias métricas y eso nos permite saber cuáles son los tópicos que más engaged generan a las audiencias.

Pero no todo pasa por las redes sociales ...

¿Newsletter? Los usamos para comunicar actividades masivas.

¿Videos? Toma mucho tiempo pero funciona. Pequeños videos, también gif con conceptos virales funcionan bien para comunicar ideas especificas.

¿Nuestro blog? Se trata de nuestro espacio institucional. Gacetillas de prensa, crónicas, videos, novedades sobre la Fundación Wikimedia. También se trata de un espacio donde posicionamos nuestros tutoriales, entrevistas con expertos.

See also[edit]

Related patterns[edit]

What to consider when we generated audiovisual materials?

External links[edit]

References[edit]