Movement Strategy/Recommendations/Identify Topics for Impact/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Identify Topics for Impact and the translation is 100% complete.
Identificar los temas para el impacto

Qué

Un breve video sobre esta recomendación (en inglés).

Nuestro Movimiento logra impacto cada vez que la vida de alguien se enriquece usando el contenido de los proyectos Wikimedia o participando en nuestros proyectos. Sin embargo, actualmente no somos capaces de entender bien este impacto ni tenemos herramientas para medirlo. Carecemos de las herramientas para identificar qué temas tienen más impacto en el mundo. La dirección estratégica establece la necesidad de desarrollar y aumentar el acceso a los contenidos que históricamente han sido dejados de lado por las estructuras de poder y privilegio. Junto a esto, hay otras áreas que probablemente tengan un gran impacto, por ejemplo, el contenido sobre los principales temas relacionados con la humanidad y su futuro, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Cuando pensemos en los proyectos Wikimedia, nosotros valoraremos nuestro contenido no solo en términos de cantidad, sino también en términos de impacto. Respetaremos y apoyaremos la libertad inalienable de los wikimedistas de contribuir de acuerdo con sus intereses. Al mismo tiempo, fomentaremos la mejora de la cobertura de los temas prioritarios identificados colectivamente que impactan en nuestro mundo y mejoran la vida de las personas. Nuestros proyectos se beneficiarán de los esfuerzos de creación de contenidos basados en la comprensión que obtengamos de la investigación de los temas y de la priorización de los recursos para abordar las brechas identificadas.

Cambios y acciones

  • Investigar cómo se utiliza nuestro contenido, midiendo la cobertura, la calidad y la verificabilidad del contenido, la confianza del público y su capacidad para acceder y comprender nuestro contenido. Esto nos dará una mejor comprensión de las diferentes formas en que el contenido de Wikimedia puede tener un impacto en la mejora de la vida de las personas.
  • Comprender cómo nuestros proyectos pueden ser mal utilizados o manipulados mediante la detección de amenazas con un potencial significativo de daño (como información errónea, desinformación o estafas).
  • Realizar y apoyar investigaciones y análisis para identificar áreas temáticas que tengan un alto impacto en el mundo y en los consumidores de conocimiento.
    • Para ello es necesario elaborar instrumentos para analizar el contenido, crear una comprensión común de las repercusiones entre los agentes del Movimiento y establecer relaciones con asociados especializados.
    • Trazar mapas de las áreas temáticas en estrecha colaboración con los proyectos, los asociados y las comunidades locales para aprovechar sus conocimientos especializados y garantizar su autonomía e independencia.
  • Poner en práctica iniciativas y priorizar recursos para llenar las lagunas de contenido en los temas que pueden tener más impacto, respetando nuestros principios duraderos de acoger a todos los que deseen contribuir a cualquier tema dentro de las directrices de cada proyecto. Esto podría implicar iniciativas comunitarias, actividades de divulgación, estipendios, subvenciones y otros fondos, asociaciones y el empleo de metodologías apoyadas por la tecnología, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
  • Promover y fomentar la capacidad en torno a la creación de contenido y la redacción de calidad en esferas en que faltan tanto editores como contenido (o se sabe que el contenido es sesgado), por ejemplo, mediante hubs regionales y temáticos.

Justificación

La equidad del conocimiento no puede lograrse sin esfuerzos para añadir el contenido que históricamente se ha dejado de lado. Este enfoque traerá nuevos contenidos y nuevos usuarios a nuestro Movimiento. Sin entender por qué la gente necesita el conocimiento que seleccionamos, no podemos hacer que nuestro contenido sea tan accesible, comprensible y útil para sus vidas como podría ser. Por esta razón, es necesario investigar los diferentes tipos de impacto que el contenido puede tener y crear conciencia sobre ello en las comunidades.

No podemos comparar iniciativas centradas en diferentes áreas temáticas o temas. Sin embargo, sabemos que algunos temas pueden proporcionar un valor mucho más personal y social a los consumidores de conocimientos y son beneficiosos para que un público mucho más amplio adopte medidas positivas en sus vidas y en su contexto. Algunos contenidos se refieren a temas que son necesarios para tomar decisiones o dar a conocer lo que afecta directamente a las personas, como la biografía de un candidato durante las elecciones o una zona afectada durante un desastre natural. El hecho de no centrarse en el impacto y la pertinencia de los contenidos resta potencial al conocimiento libre y puede tener repercusiones en la sostenibilidad de nuestro Movimiento.