Movement Strategy/Recommendations/Iteration 1/Capacity Building/Nutshell/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Iteration 1/Capacity Building/Nutshell and the translation is 96% complete.

Desarrollando capacidades para el desarrollo de capacidades

Recomendamos desarrollar la especialización, métodos y procesos para que se desarrollen las capacidades esenciales en todo el movimiento.

Contaremos con una taxonomía de capacidades esenciales que se necesitan en todo el movimiento y

una caja de herramientas de métodos para desarrollarlas, así como con personas formadas y empoderadas para facilitar el desarrollo de capacidades de otros para la traducción/interpretación/adaptación

Estableceremos un lenguaje compartido sobre capacidades fundamentales y desarrollo de capacidades, que permitirá la comunicación y evaluación para demostrar cómo estamos avanzando en el crecimiento del movimiento, la equidad del conocimiento y el conocimiento como servicio.

Todas las partes interesadas del Movimiento Wikimedia implicadas en la facilitación o recepción de conocimientos y servicios en materia de desarrollo de capacidades.

Asignar activos humanos y recursos de conocimiento en línea a necesidades de desarrollo de capacidades

Recomendamos establecer un sistema y proceso que asocie a los Wikimedistas

  1. con sus iguales y
  2. con recursos de conocimiento dentro y fuera del movimiento para satisfacer sus necesidades de desarrollo de capacidades.

Tradicionalmente, la WMF y algunos de los afiliados de mayor tamaño ofrecían formación, mientras que voluntarios podían realizar intervenciones mostrando y repitiendo en conferencias. Este enfoque no ha demostrado contribuir a desarrollar capacidades.

Con esta recomendación, esperamos cambiar a una red de iguales más distribuida que facilite comunidades de práctica y recursos de alta calidad probados por muchas personas en distintos entornos.

El nuevo elemento recopilará “activos” en el movimiento (es decir, personas u organizaciones con habilidades, experiencia o herramientas específicas) basados en una taxonomía compartida para que puedan asignarse a solicitudes. Esta labor podría desarrollarse adicionalmente en base al mapa de capacidades iniciado por Asaf.

Esto permite que iguales se apoyen entre sí en contextos temáticos o geográficos, permite encontrar los recursos adaptados a sus necesidades y comenzar a construir una base de recursos consultable que crezca con el tiempo.

Gracias a la base de conocimientos y a los especialistas en información, las partes interesadas ahorrarán tiempo y tendrán acceso a recursos de conocimiento más apropiados, cuando antes tenían que investigar a través de muchos recursos de calidad cuestionable no organizados y recogidos orgánicamente. Las partes interesadas en todo el movimiento sabrán dónde pueden encontrar los recursos de desarrollo de capacidades que necesitan para satisfacer las necesidades de sus afiliados y otras partes interesadas y utilizarlos en la práctica, adaptando según sea necesario.

El desarrollo de capacidades debe darse de manera contextualizada

Recomendamos actividades de desarrollo de capacidades de financiación transparentes, accesibles y sostenidas, como conferencias regionales presenciales, encuentros temáticos, experiencias de inmersión, asesoría, aprendizaje en grupo y otras colaboraciones en materia de desarrollo de capacidades que se encuentren dentro del contexto de los participantes.

¿Cómo cambiará esta recomendación las estructuras para permitir un trabajo programático más eficaz para convertirnos en el sistema de apoyo del movimiento del conocimiento libre?

La formación cambiará del enfoque único a un enfoque localizado y adaptado

El intercambio y la comunicación pueden ser más fáciles en espacios de lenguaje común

Se pueden forjar nuevas conexiones comunitarias

Los formatos/métodos que van más allá de la formación como el asesoramiento/orientación, asistencia técnica in situ y personal itinerante son más fáciles de implementar en un contexto local/regional

El modelo actual centrado en torno a la realización de eventos de desarrollo de capacidades por la Fundación y WMDE puede cambiar hacia uno en el que las organizaciones afiliadas con más recursos en ciertas regiones sean el principal apoyo del desarrollo de capacidades.

Los grupos objetivo directo clave son los destinatarios y proveedores del desarrollo de capacidades, principalmente líderes y organizadores de la comunidad, y afiliados, que pueden conectar en contexto. Los beneficiarios indirectos serán editores y otros miembros de la comunidad, que se beneficiarán de habilidades y recursos mejorados en y para sus comunidades.

También podría afectar al personal de WMF, que ya no sería el principal proveedor de formación.

Proporcionar desarrollo de capacidades para el desarrollo organizativo/apoyar a las comunidades a la hora de alcanzar sus objetivos de desarrollo organizativo

El desarrollo de capacidades en nuestro movimiento debe tener en cuenta diferentes contextos y formas de trabajar y las organizaciones formales efectivas seguirán siendo esenciales para algunas comunidades en sus contextos de trabajo. Desarrollar organizaciones efectivas que sirvan a comunidades y al movimiento requerirá un apoyo específico diferente de lo que ofrecemos a las personas y colectivos informales. Debemos contar con una forma de abordar esta necesidad específica, con el fin de construir una sólida red de organizaciones en todo el mundo que haga de columna vertebral en nuestro movimiento.

Si proporcionamos recursos y apoyo a organizaciones formales, y si este enfoque de recursos y apoyo se basa en las necesidades, metas y contextos de la organización, tendremos (1) organizaciones sólidas en el terreno que impulsen el crecimiento local y nacional y; (2) una red de organizaciones sólida para impulsar el crecimiento a escala global.

Las organizaciones pueden ser un vehículo para crear equidad entre comunidades en diferentes partes del mundo. Estarán bien posicionadas para promover y defender a sus comunidades o como grupo de comunidades emergentes en el movimiento Wikimedia. Proporcionar apoyo para que las organizaciones se desarrollen y se sustenten a sí mismas en comunidades emergentes puede ser fundamental para garantizar que la gobernanza global de Wikimedia sea igualitaria en el futuro.

  • Organizadores voluntarios
  • Organizaciones formales (incluidos los capítulos actuales, organizaciones temáticas y grupos de usuarios)
  • Junta de la Fundación Wikimedia + Comité de Afiliaciones
  • Estructuras del movimiento desarrolladas para apoyar el desarrollo de capacidades a nivel global

Recursos para el desarrollo de capacidades

Recomendamos que el desarrollo de capacidades sea una función institucionalizada del movimiento sostenida hasta el año 2030 con un presupuesto anual abarcador significativo que financie tanto los elementos centralizados como descentralizados recogidos en las recomendaciones de desarrollo de capacidades. Una unidad/organización independiente del movimiento, con su propio órgano rector, garantizará la supervisión y la rendición de cuentas respecto a los fondos.

En un plazo de 1 a 5 años se asignarán recursos significativos específicamente a la unidad de desarrollo de capacidades de acuerdo con un plan a largo plazo y las partes interesadas en este espacio se sentirán finalmente respaldadas y depositarias de confianza para organizar y participar en labores de desarrollo de capacidades. En algunos casos, empezaremos a ver resultados inmediatos (en un plazo de 5 años), especialmente en regiones en las que no existían organizaciones anteriormente o tuvieron problemas para conseguir participación o recursos.

Un sistema coherente para el desarrollo de capacidades debe ir acompañado de un plan a largo plazo para aportar recursos a estos esfuerzos. Si es así, creemos que podremos ver y medir un aumento de la eficacia individual y organizativa en el movimiento en un horizonte de 5 a 10 años.

En un plazo de 10 a 20 años esto tendrá un efecto en cadena en todo el movimiento, conforme las personas y las organizaciones compartan lo que han ganado con los demás. Este puede ser el motor que impulse nuestro impacto colectivo en áreas complejas y que suponen un desafío como la equidad del conocimiento y el conocimiento como servicio.

La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia toma las decisiones más importantes sobre la asignación de recursos en el Movimiento Wikimedia, ya que controla la mayoría de la financiación que se genera a partir de campañas de recaudación de fondos en Wikipedia en todo el mundo, y a través de donativos importantes y asociaciones internacionales.

Si se implementan nuestras recomendaciones, esperamos y creemos que el desarrollo de capacidades finalmente tendrá un impacto en los contribuidores individuales de los proyectos de Wikimedia, que también deberían poder beneficiarse de este sistema.

Evaluación del desarrollo de capacidades

En base a nuestra recomendación paralela de que las estructuras de desarrollo de capacidades se sustenten y abastezcan de recursos a largo plazo, recomendamos un sistema de evaluación integral que permita aprender, compartir y mejorar. Esto nos permitirá comprender el impacto de los esfuerzos de desarrollo de capacidades en apoyo de la estrategia del movimiento.

Hasta la fecha, los esfuerzos por establecer y desarrollar capacidades para las partes interesadas del movimiento han sido ad hoc y sin continuidad. Con una estructura y programas de desarrollo de capacidades sostenidos, documentados y evaluados a largo plazo, podremos desarrollar buenas prácticas prometedoras y basadas en la evidencia.

La evaluación hasta la fecha se ha centrado en gran medida en los programas de los beneficiarios, evaluar los esfuerzos para fortalecer a las personas y las organizaciones y evaluar su impacto en la dirección estratégica será una nueva tarea que requerirá nuevas habilidades y formas de pensar.

Partes interesadas incluidas en la definición del desarrollo de capacidades: Voluntarios, personal, organizaciones, socios, mediante el acceso a un corpus en aumento de conocimiento sobre prácticas y herramientas.

Formación en línea

Recomendamos una plataforma de formación en línea de todo el movimiento (conectada a la base de conocimiento de la recomendación n.º 2) para dar soporte tanto a vídeos de formación grabados como a fórmulas mixtas en tiempo real para el aprendizaje centrado en personas que permitan preguntas en directo, debate, creación de contactos y compartir. Un sistema de aprendizaje en línea para nuestro Movimiento debe abordar primero las necesidades del aprendizaje centrado en personas, por lo que no se trata de una recomendación centrada en la tecnología, sino una que utiliza la tecnología como plataforma para necesidades de aprendizaje centradas en un contexto cultural y la diversidad. Las oportunidades de formación en línea tanto grabadas como mixtas pueden ayudar a centrar el desarrollo de capacidades e intercambio de capacidades esenciales que necesitan las partes interesadas en todo el Movimiento, garantizando tanto el desarrollo de conocimientos como el mantenimiento/fortalecimiento de las conexiones humanas que son el centro de cómo se expandirá nuestro Movimiento.

Esta recomendación estará orientada tanto a afiliados como a editores independientes y participantes de wikiproyectos que no sean miembros de organizaciones afiliadas. De esta forma, consideramos que esta solución puede tener un impacto sobre todas las necesidades de aprendizaje de todas nuestras partes interesadas. Todos los que deseen estar asociados con el Movimiento tendrán acceso a esta herramienta, proceso y recursos.

Desarrollo de asesoramiento y liderazgo

Para garantizar un crecimiento del movimiento equitativo y diverso, recomendamos el desarrollo e implementación de un programa multifase y sistemático de estrategia de desarrollo de liderazgo global y asesoramiento que enriquezca a personas y comunidades a través de una participación significativa tanto dentro como fuera de la Wiki.

Nuestra recomendación para el desarrollo de liderazgo es combinar el mantenimiento del talento (reducir la pérdida de personas que ganaron experiencia), la formación de talento (preparar a los potenciales líderes del movimiento futuro) y la identificación de talento (ya que la participación sistemática en un programa de formación multifase no solo aumenta las habilidades de los participantes, sino que también selecciona de forma natural a aquellos que están realmente comprometidos).

Un programa de liderazgo y asesoramiento tendrá una influencia significativa en todo el movimiento Wikimedia. Esto se expresará de las siguientes maneras:

  • Liderazgo más fuerte para el movimiento (WMF, afiliados y socios)
  • Nueva función para voluntarios (mentores)
  • Profesionalización de representantes del movimiento
  • El programa de liderazgo y orientación crea nuevos contactos y colaboraciones.

Quién se verá específicamente afectado por esta recomendación:

los grupos de usuarios, capítulos y la WMF serán los más afectados, ya que sus procedimientos actuales de gobernanza, así como de selección, formación y mantenimiento de liderazgo no son sistemáticos y no están conectados.

Reconocer a las personas

Nota: Esta recomendación no cuenta con el consenso total de los miembros del grupo de trabajo todavía. Esperamos debatir los matices en torno a esta cuestión en Wikimania.

El Movimiento Wikimedia necesita un sistema para reconocer y apoyar a organizadores y líderes que contribuyan al desarrollo de capacidades en sus propias comunidades o para otras comunidades del movimiento. Esto es fundamental para aumentar la diversidad y evitar una situación en la que solo las personas más privilegiadas pueden ofrecer voluntariamente su tiempo para dichos esfuerzos. El reconocimiento puede darse de muchas maneras, como wikiestrellas en línea y fuera de línea, símbolos únicos y apoyo monetario, honorarios y otras formas de apoyo como becas, equipos, acceso a Internet y otros.

Existe la necesidad de contar con un buen sistema para seleccionar quién participa en actividades de formación remunerada y contar con un sistema más selectivo puede ser beneficioso.

Reconocer a las personas permitirá a más personas participar y llevar a cabo más actividades en línea y fuera de línea. El apoyo monetario permitirá a los nuevos voluntarios de comunidades menos privilegiadas y desfavorecidas ser más activos en nuestro movimiento y aumentará la diversificación. Los nuevos organizadores disfrutarán de formación profesional y asesoramiento, entre otras herramientas, y esto les beneficiará no solo en su papel de Wikimedistas sino en sus vidas profesionales.

Todas las partes interesadas clave del movimiento proporcionando y recibiendo desarrollo de capacidades.

“Unidad” independiente de desarrollo de capacidades

Recomendamos el establecimiento de una organización o unidad de desarrollo de capacidades independiente, regida por una junta de supervisión.

Esto garantizará que se implementen las recomendaciones de desarrollo de capacidades, se mantenga el impulso del grupo de trabajo de desarrollo de capacidades y que aquellas recomendaciones que sea necesario reajustar se adapten correctamente, así como que los programas de desarrollo de capacidades se mantengan y mejoren continuamente hasta 2030.

La junta estaría compuesta por miembros experimentados y expertos del movimiento Wikimedia que hayan trabajado en el ámbito del desarrollo de capacidades dentro o fuera del movimiento, así como de aquellos miembros del grupo de trabajo de desarrollo de capacidades dispuestos a unirse a la iniciativa. La junta proporcionará especialización, orientación y participación continuos en torno a las áreas del desarrollo de capacidades recogidas en las recomendaciones. Además de conocimientos de investigación y asesoramiento a los afiliados que busquen técnicas para el desarrollo de capacidades en sus contextos locales.

La unidad de desarrollo de capacidades y sus líderes deben ser independientes de la Fundación Wikimedia o de cualquier otra organización afiliada.

Se garantizará de manera sostenible el desarrollo de capacidades durante los próximos 10 años.

No tenemos una estructura para el desarrollo de capacidades que supervise estas actividades para todo el movimiento. En base a esta recomendación contaremos con esta nueva estructura no solo para supervisar la implementación de recomendaciones, sino para allanar el terreno y asesorar sobre nuevas herramientas y técnicas para el desarrollo de capacidades, así como supervisar cómo contribuyen los programas de desarrollo de capacidades a cambiar el movimiento hacia la dirección estratégica.

Todas las partes interesadas clave del movimiento proporcionando y recibiendo desarrollo de capacidades.