Movement Strategy/Recommendations/Iteration 1/Revenue Streams/Nutshell/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Iteration 1/Revenue Streams/Nutshell and the translation is 91% complete.

Supuestos para las recomendaciones

En el año 2019, el movimiento Wikimedia debe afrontar los retos externos que se imponen ante su modelo de ingresos actual, el cual se basa principalmente en un gran número de donantes que aportan pequeñas cantidades a través de los anuncios (banners) en Wikipedia. Al mismo tiempo, la ambiciosa dirección estratégica para 2030 exige que el movimiento incremente sus ingresos por encima del crecimiento gradual. La convergencia de estas situaciones nos exige buscar oportunidades de generación de ingresos en todo el movimiento y aprender de los diferentes modelos que han explorado las organizaciones de Wikimedia.

  • Los flujos de ingresos presentan más externalidades que posiblemente otras áreas o grupos de trabajo.
  • La financiación actual no es suficiente para lograr nuestra visión. El grupo de trabajo asume que necesitaremos una cantidad significativamente mayor de ingresos para 2030.
  • El necesario aumento de los ingresos requiere una expansión y una diversificación de los flujos de ingresos y habrá que disponer las correspondientes salvaguardas para garantizar que los nuevos flujos de ingresos estén en sintonía con los principios de Wikimedia.
  • No se trata de prescribir una estructura de funciones, sino de describir las características necesarias para la generación de ingresos
  • Las recomendaciones son áreas que han de someterse a una investigación más exhaustiva

Principios de todo el movimiento para flujos de ingresos

Recomendación

  • Independencia de influencia
  • No recurrir a publicidad en el sitio web
  • Fuente de fondos coherente con la visión y los valores
  • Separación clara entre el contenido del sitio web y la fuente de donación
  • Principios utilizados por WMF (no todos aplicables)
  • Transparencia (revelar fuentes de ingresos)
  • Relaciones que podrían poner en peligro ingresos futuros (p. ej., donaciones/asociaciones con empresas controvertidas)

Convertir la API de Wikimedia en una fuente de ingresos

Recomendación

Las API de Wikipedia y Wikidata son de las más utilizadas en el planeta.

Al mismo tiempo que mantenemos las API gratis para todos podemos ofrecer un servicio prémium por niveles para grandes usuarios de nuestra API como Google, Microsoft, Amazon y otros. El nivel puede costar entre miles y millones de dólares, dependiendo de la cantidad de uso, y permitirá al Movimiento dedicar tiempo de desarrollo a las API, así como prestar servicios como puertas de enlace API dedicadas o mejor abastecimiento de regiones API, si los clientes lo solicitan.

Esto puede inspirarse en el servicio GNIP/Twitter, que cuenta con un sistema de niveles: la API básica es gratuita para todos, pero el acceso al “firehose” de Twitter (tuits generados en tiempo real) cuesta hasta 100 000 USD/mes.

Prestar servicios Wiki de pago

Recomendación

El Movimiento puede crear servicios profesionales y de consultoría en torno a tecnologías (p. ej., MediaWiki y Wikibase) dirigidos a organizaciones que busquen implementarlas internamente.

Monetizar productos promocionales

Recomendación

Investigar productos promocionales y aprovechar la marca Wikimedia como una nueva oportunidad de ingresos. (licencia de marca registrada, asociarse con otras empresas, etc. Investigar ejemplos como National Geographic y la NASA).

Ampliar la recaudación de fondos global

Recomendación

La mayor parte del trabajo del Movimiento con fundaciones benéficas y grandes donantes particulares se centra en los Estados Unidos. Existe una gran oportunidad de desarrollar la recaudación de fondos en todo el mundo en eventos importantes de donativos, fundaciones, donaciones planificadas, donaciones corporativas y otros eventos. El Movimiento tendrá que desarrollar las habilidades para recaudar fondos de forma eficaz en diferentes países y culturas, manteniéndose siempre fiel a los valores y la marca Wikimedia.

Desarrollo de flujos de ingresos no recaudados para afiliados

Recomendación

Los afiliados deberían desarrollar las donaciones en especie y asociaciones, subvenciones de la UE y gubernamentales e ingresos obtenidos por actividad propia (servicios de consultoría, p. ej., con GLAM)

Establecer un objetivo de independencia financiera para todos los actores de movimiento

Recomendación

Todos los actores del movimiento deben esforzarse para ser autosuficientes financieramente dados los métodos a su disposición y para aportar al resto del movimiento en lo que alcance su capacidad

Diversificación del canal de ingresos

Recomendación

Ampliación de los métodos de pago disponibles para los lectores de todo el mundo y actualización continua de métodos con tecnologías cambiantes para ofrecer una experiencia de donación optimizada, localizada y cómoda. (Ejemplos: métodos de pago móvil, efectivo, métodos específicos de un país).