Movement communications insights/Report/Broadcast on demand/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement communications insights/Report/Broadcast on demand and the translation is 68% complete.
Outdated translations are marked like this.
Conectando el movimiento
Recomendaciones sobre comunicación para la Fundación Wikimedia.

4. Equilibrar difusión con demanda.

Invertir más en la centralización y organización de información sobre el movimiento, para que la gente pueda acceder a lo que necesite, cuando lo necesita.

Wikimania 2019 aveugle

Muchos de los participantes con los que hablamos se refirieron a un problema de “lleno pero hambriento” cuando se trata de encontrar la información que están buscando. Por un lado, padecen de un exceso de información y, por el otro, relatan dificultades para acceder a la información exacta que están buscando. -Yo trabajé en grandes organizaciones en las cuales existe el mismo problema-, nos comentó un participante, -muchas listas de correo, boletines, foros, etc., pero casi nadie los llega a leer porque están demasiado ocupados.- Es como una manguera que los atiborra de información a pesar de lo cual la gente continúa sedienta.

Uno de los participantes señaló que, en cierto modo, este es un problema estructural porque, en realidad, hay dos “tipos” diferentes de necesidad de comunicación.

-Los foros y los boletines no son buenos medios de comunicación- nos dijo ella- porque difunden información pero lo que la gente en realidad quiere es la posibilidad de buscar rápidamente o googlear para conseguir enseguida la información en el momento en que la necesita.- A la carta.

Justo lo que estoy buscando.

Los participantes nos comentaron que les cuesta mucho encontrar la información exacta que necesitan en el momento en que la necesitan. Esto los obliga a vigilar constantemente muchos canales a la vez para encontrar esa información antes de que desaparezca y, como no tenemos una manera fácil de ir siguiendo áreas temáticas específicas de interés, terminan consumiendo pasivamente una tonelada de información que tiene distintos niveles de relevancia para su trabajo y sintiéndose sobresaturados.

Existe una enorme sobrecarga de información y de comunicaciones en el movimiento en general, no solo en la Fundación. A veces hay tanta información que me dan ganas de apagar todos los canales, las listas de correo, Telegram, Facebook, etc., pero luego aparece el temor de perderme actualizaciones importantes. Debería haber algo que agilice las comunicaciones y ayude a la gente a estar enterada de lo que está pasando sin sentirse sobrecargado.

En medio de la sobresaturación de la información, los participantes se refirieron a tener que confiar en su propia memoria para recordar actualizaciones, invitaciones o iniciativas que pudieran estar relacionadas con el trabajo que realizan y a tener graves dificultades para volver a encontrar la información otra vez.

Incluso para mí, con catorce años de experiencia, la información que necesito muchas veces sigue siendo difícil de encontrar. ¿Debo buscar en Meta? ¿En el blog de la Fundación? ¿En el sitio web de la Fundación? ¿O en algún otro sitio? Siempre me alegro de tener un archivo de correo electrónico de catorce años porque muchas veces es el lugar donde finalmente puedo encontrar lo que estaba buscando.

Diferentes casos, diferentes necesidades.

La difusión versus a demanda, o “por si acaso” versus “justo a tiempo”, como dijo uno de los participantes, son dos casos completamente diferentes, que respaldan dos necesidades humanas completamente distintas. Son complementarios y un buen sistema de comunicaciones utiliza ambos.

“Difusión” “A demanda”
Por si acaso. Justo a tiempo.
Visible. Se puede consultar.
Artículo en un periódico. Agenda telefónica.
Artículo en Diff Artículo en Wikipedia (con un tema específico).
Noticias nocturnas. Archivo de noticias.
Enviado a todos. Enviado a un segmento específico de la audiencia.

Obstrucción de las ondas.

Cuando tratamos de usar una sola herramienta para estos dos fines nos atascamos y acabamos haciendo spam. Los participantes insistieron en que sin un centro de información “a la carta”, como un índice de búsqueda, un foro, una mesa de ayuda, estamos obstruyendo los canales de comunicación.

Muchos de los canales de comunicación que utilizamos no disponen de un depósito de información confiable con capacidad de búsqueda, por lo que la emisión se convierte en retransmisión, atascando aún más el canal. A menudo, cuando el canal se satura demasiado se crea uno nuevo. Esto agrava nuestro problema de demasiados canales y fragmenta aún más la distribución de la información.

Q: ¿Dónde está [esto 1] posteado? A:Oh, Está en este lugar 1 y en este lugar 2. Q: ¿Dónde está [esto 2] posteado? A:Oh, Está en este lugar 3 y en este lugar 4. Q: ¿Dónde está [esto 3] posteado? A:Oh, tienes que mirar en este lugar 5, en este lugar 6 o en este lugar 7 para eso.

A demanda, información a la carta, un servicio integral.

Los participantes quieren que la Fundación se aleje más de la "difusión" / empujar y se acerque más a la búsqueda / tirar "a la carta" . En la práctica, esto podría ser un espacio que centralice automáticamente los anuncios y la información, con una fuerte funcionalidad de búsqueda. Esto no quiere decir que no haya espacio para las noticias de todo el movimiento, la narración de historias o las actualizaciones generales. Estas cosas son fundamentales para conectar a la gente con los nuevos temas que les pueden interesar o para permitirles mantenerse informados en general pero también tenemos que conectar a la gente con la información que necesita, en el momento en que la necesita.