Titeretismo

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Sock puppetry and the translation is 100% complete.

El titeretismo es el acto de usar múltiples cuentas de una manera contraria a las prácticas aceptadas de la comunidad. En general, se solicita a los usuarios que usen solo una cuenta, aunque hay circunstancias que pueden hacer que los usuarios tengan cuentas adicionales. Cuando un usuario tiene varias cuentas, se espera que revele públicamente esas cuentas, generalmente en cada una de las páginas de usuarios relevantes que proporcionan enlaces entre sí.

Las principales quejas sobre el titeretismo son cuando se utilizan cuentas no divulgadas:

  • para eludir el principio de "Una persona, un voto" en las discusiones de la comunidad (páginas de discusión, votaciones, etc.)
  • para eludir los bloqueos de cuentas de la comunidad.

Las comunidades pueden tener una variedad de reglas específicas para abordar las circunstancias de múltiples cuentas: uso aceptable o inaceptable. Aunque existe una aceptación general a través de la comunidad de Wikimedia de que el principio de "una persona, un voto" es una circunstancia que debe ser la base para la participación de la comunidad.

Generalmente, el tema de las marionetas es un tema local que debe ser gestionado por cada comunidad; sin embargo, hay ocasiones en las que el asunto se tratará universalmente dentro de las comunidades de Wikimedia. Esto suele ocurrir en los casos más graves y, según las circunstancias y la gravedad, puede implicar el uso de bloqueo global (IP) y/o bloqueo global (cuenta) de la comunidad.

Usos inapropiados de cuentas alternativas

  • vandalismo, o cualquier actividad antisocial, con múltiples cuentas.
  • Crear una ilusión de apoyo: No se deben usar cuentas alternativas para dar la impresión de que hay más apoyo para un puesto del que realmente existe.

Véase también