El valor de Wikidata para tu investigación

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page The value of Wikidata for your research and the translation is 100% complete.
Logo Wikidata
Logo Wikidata

El valor de Wikidata para tu investigaciom

Wikidata es una base de datos que puede ser editada conjuntamente por el público. Wikidata permite las más de 280 versiones idiomáticas de Wikipedia como fuente común de datos estructurados. Estos datos pueden ser usados en todos los artículos de la enciclopedia libre y también son libres para ser reutilizados por otras partes interesadas. Con Wikidata es fácil conectar vocabulario y también captura el concepto en diferentes idiomas.

Una base de datos - libre para usar

Mantenida en un lugar, lista para ser usada en cualquier parte! Por ejemplo, los datos de población referenciados pueden ser utilizados en todas las versiones idiomáticas de Wikipedia cuando se almacenan en Wikidata. Toda los datos en la base de datos tiene una Licencia CC0, lo que significa que el material puede ser usado libre de costo y sin limitaciones.

Wikidata ha sido diseñada para permitir tanto a la comunidad que crea Wikipedia como el uso de terceros que quieran usar una gran cantidad de datos seleccionados. Por ejemplo, cantidades de datos agregados de proyectos de investigación pueden ser incluidos en Wikidata y enlazados con datos de otras organizaciones. La información puede ser referenciada para que sea claro qué proyectos de investigación contribuyeron la información, y para asegurar calidad.

Wikidata hace fácil incluir datos de investigación agregados a las variadas versiones de Wikipedia. Wikidata reduce efectivamente el peso del mantenimiento cuando todos los datos se mantienen en un lugar. Listas prácticas y líneas de tiempo pueden ser creadas automáticamente, en vez de tener que actualizarlas manualmente. Poder confiar en datos recogidos por una comunidad más grande eleva la calidad y ahorra un montón de trabajo a los voluntarios que contribuyen a las Wikipedias de pequeños idiomas.

Nunca ha sido tan fácil difundir tu conocimiento al mundo.

Desarrollo y oportunidad de apoyo

El desarrollo inicial de Wikidata fue dirigido por Wikimedia Deutschland, la asociación local alemana del movimiento Wikimedia. El financiamiento vino del Allen Institute para Inteligencia Artificial [AI]², la Fundación Gordon y Betty Moore y Google Inc. Wikidata fue entonces entregada a la Fundación Wikimedia para mayor desarrollo y mantenimiento. Wikimedia está aquí para ayudar a su organización si estás pensando en cómo puedes usar Wikidata.

Lo que puedes aportar a Wikidata

  • Compartir datos relevantes con el público al agregarla a Wikidata. Esto te da mayor visibilidad y alcance para llegar a una audiencia mayor. Esto está en línea con los requerimientos de acceso abierto, algo que es cada vez más solicitado por los financiadores de investigación.
  • Originar declaraciones en las áreas donde eres autoridad, que es otra manera de aumentar su visibilidad y uso de su investigación. Visibilidad incrementada de tu investigación aumenta la posibilidad de conseguir financiamiento para investigación, fortalecer la investigación en tu campo y hace más fácil para el público interesado y para instituciones de investigación más pobres alrededor del mundo que conduzcan su investigación.
  • Investigadores de diversas disciplinas pueden colaborar y compartir datos adicionales en Wikidata.
  • Wikimedia puede ayudarte con comunicación de investigación más efectiva a través de Wikidata.

Para qué puedes usar Wikidata

  • Usar Wikidata como conector semántico para hacer conexiones entre bases de datos desconectadas.
  • Encontrar información rápida y fácilmente de otros proyectos de investigación (dentro o fuera de su campo propio) que han contribuido al tema.
  • Reutilizar y actualizar tus propias bases de datos con meta data mejorada de Wikidata. Por ejemplo, traducciones de descripciones o palabras clave.
  • Explorar los datos estructurados disponibles en Wikidata para obtener ideas para nuevas hipótesis basadas en múltiples capas de datos. Por ejemplo, hay una correlación entre el grado de obesidad en personas entre 25 y 40 y el número de escuelas dentro de la ciudad?
  • Investigación en la información disponible en las muchas versiones idiomáticas de Wikipedia. Por ejemplo, tienen los artículos biográficos de Wikipedia un sesgo de género? Difiere esto entre versiones?