Training modules/Dealing with online harassment/slides/wikimedia-commons-versus-local-projects/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Problemas con imágenes: Wikimedia Commons versus proyectos locales

La mayoría de las imágenes que se encuentran en nuestros proyectos están alojadas en Wikimedia Commons. Puedes identificar si una imagen está alojada allí, en lugar de estarlo en un proyecto Wikimedia local, por la aparición de la pestaña "Ver en Wikimedia Commons" en la parte superior de la página. También habrá una nota justo debajo de la imagen indicando que el archivo es accesible en Commons.

Wikimedia Commons tiene una directriz sobre imágenes de personas identificables que puede ser de utilidad en situaciones como esta. Según esta "el consentimiento del sujeto normalmente se necesita para la publicación de una fotografía que muestre un individuo identificable en un sitio privado, y Commons lo espera, incluso si no es requerido por la ley de la jurisdicción del lugar".

Los eventos Wikimedia generalmente son considerados lugares privados. Esto puede ser menos evidente si el evento se lleva a cabo en algún lugar que normalmente está abierto al público, como una biblioteca o una universidad. Un evento bien organizado tendrá un documento para otorgar consentimiento a la toma de fotografías o, más comúnmente, tendrá pegatinas o cordones para indicar que no se siente cómodo con las fotografías.

Incluso en lugares públicos, existen reglas específicas sobre el consentimiento en cada país. Estas normas pueden ser complejas, y no todas son legalmente vinculantes. Revisa si el país donde se tomó la fotografía tiene o no reglas como las anteriores.

Las "selfies" u otras imágenes de editores que son subidas por ellos mismos son comunes en Wikimedia Commons. Si bien estas son permitidas en general, los usuarios deben ser conscientes de que las imágenes de sí mismos podrían ser potencialmente usadas con fines de acoso.

Las imágenes alojadas en proyectos locales son procesadas de modo algo diferente. En la mayoría, la publicación sin autorización de la fotografía de alguien es considerada como liberación de información personal.