User:Suruena/Coordinación

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Una gran cantidad de usuarios/as no visitan y contribuyen sólo a un proyecto, sino que como los proyectos están bastante relacionados entre sí participan en varios a la vez. Pero, en el momento de escribir estas líneas, quien navegue por las diferentes versiones en español de los proyectos de Wikimedia puede perderse un poco porque cada uno tiene unas políticas muy diferentes. Muchos no tienen un aspecto muy cuidado, e incluso dentro de un mismo proyecto hay inconsistencias.

En esta página he escrito ciertas ideas que tengo sobre la coordinación de los proyectos en español. Si quieres opinar o proponer alguna alternativa, por favor deja tu comentario en la página de discusión.

Unificación de políticas[edit]

Nombres de los proyectos[edit]

La mayoría de los nombres de los proyectos han sido traducidos, aunque Wikisource y Wikiquotes siguen con el nombre en inglés. Estaría bien que también fuesen traducidos, propongo Wikifuentes y Wikicitas.

De todas formas, aunque el nombre oficial esté traducido, muchas veces se utiliza indistintamente el nombre en inglés. Convendría usarlos de forma consistente, utilizando siempre el nombre oficial al referirse a él en otros proyectos, y sobre todo en el mismo proyecto. Eso incluye también los logotipos, y el título de la página (el que aparece en la barra de título del navegador).

Referencias a otros proyectos[edit]

Al pie de las portadas de todos los proyectos viene una sección con una serie de enlaces a los otros proyectos. También puede que se incluya junto a cada enlace una pequeña descripción del mismo, y al principio venir una escueta introducción que hable de la fundación Wikimedia y de sus proyectos plurilingües.
Estaría bien que todo esto fuese igual, menos la presentación que no es imprescidible que sea idéntica, en todos los proyectos: el texto introductorio, los enlaces a las versiones en español, y, por supuesto, los nombres de los proyectos. A veces se hace una traducción demasiado literal y titulan a dicha sección "Proyectos hermanos" (de la versión inglesa, Sister projects), pero en mi opinión es mejor titularla sencillamente "Otros proyectos". Esta es una lista unificada de todos ellos. Para ver un ejemplo real mira la plantilla Commons:Template:Proyectos de Wikimedia:


nombre-proyecto es un proyecto de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia. Dentro de Wikimedia funcionan otros proyectos plurilingües y de contenido libre:

Manual de estilo[edit]

  • revert: revertir
  • download: descargar
  • upload: cargar, grabar
  • multilingual: plurilingüe

Lugares comunes[edit]

Interfaz[edit]

Colaborar en la internacionalización de los proyectos[edit]

internacionalización