Filtro AntiAbuso para páginas de usuario

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Userpage AbuseFilter and the translation is 100% complete.

Resumen

El 30 de noviembre de 2016, luego de tener una conversación con la comunidad, un nuevo filtro de edición se implementó en la Wikipedia en inglés, para prevenir que usuarios no registrados y usuarios muy nuevos puedan modificar las páginas de usuario de otros editores. La lógica detrás de este filtro es prevenir el vandalismo y el acoso dirigido a colaboradores. Una muestra al azar de 100 ediciones de usuarios no registrados mostró que cerca de la mitad de estas ediciones no eran constructivas y representaban casos de vandalismo y acoso. (La otra mitad de las ediciones habían sido hechas por editores que en el más probable de los casos habían cerrado sesión, y estaban editando su propia página de usuario.)[1] Además, no hubo ningún uso o caso convincente que justificara que usuarios no registrados o editores nuevos debieran estar editando las páginas de usuario de otros editores.

Esta página se creó para dar información sobre este nuevo filtro y compartir las instrucciones para su implementación, para que pueda ser utilizado por otras comunidades Wikimedia.

El filtro

Artículo principal: en:Special:AbuseFilter/803

El filtro revisa los siguientes parámetros:

  • ¿Se está editando una página de usuario?
  • ¿Es este un usuario confirmado? (por ejemplo: ¿tiene una cuenta de menos de 4 días de antigüedad y ha hecho menos 10 ediciones?)
  • ¿Se está haciendo la edición directamente sobre la página de usuario (a diferencia de una subpágina)?

Si se confirman todas estas condiciones, se previene la edición, y se muestra al editor el siguiente mensaje, configurado en MediaWiki:Abusefilter-warning-userpage:

También se hace esta evaluación para en:User:Sandbox y en:User:Jimbo Wales, espacios, ambos, diseñados explícitamente para que cualquiera pudiera editar.

Código del filtro

article_namespace == 2 &
!("confirmed" in user_groups) &
!('/' in article_text) &
article_text != user_name &
article_articleid != 2829412 &
article_articleid != 31555737

Desbloquear de forma selectiva una página de usuario con una plantilla

Puedes usar una implementación alternativa del filtro para permitir a los editores "desbloquear" su página de usuario y permitir que cualquiera la edite. Esto se realiza con una plantilla. En este ejemplo, usaremos la plantilla . Todo lo que el usuario necesita hacer es agregar esta plantilla en cualquier lugar en su página de usuario, y el filtro evitará sus chequeos normales y permitir que cualquiera pueda editar esa página de usuario.

Además, sólo el dueño de esa página de usuario o los administradores pueden agregar o quitar la plantilla. Esto se logra usando un sólo filtro, de modo que es probable que quieras cambiar el idioma del mensaje que se muestra al usuario:

Plantilla:Unlocked userpage

La plantilla en sí no tiene que tener ningún código especial, pero deberías considerar que agregue una categoría, para que todas las páginas de usuario desbloqueadas puedan tener un seguimiento. Para agregar esto, usa el siguiente código:

<includeonly>[[Category:Unlocked user pages]]</includeonly>

Ahora, cuando alguien aplique la plantilla a su página de usuario, la página será agregada a [[Categoría:Páginas de usuario desbloqueadas]]<nowiki>. Puedes dar cualquier nomnbre a la plantilla y a la categoría, sólo asegurate de que el filtro busque el nombre correcto. <span id="Filter_syntax"></span> ===Código del filtro=== <syntaxhighlight lang="ruby"> article_namespace == 2 & !('/' in article_text) & article_text != user_name & ( template := "{{unlocked userpage}}"; (  !("confirmed" in user_groups) &  !(template in old_wikitext) ) | ( ( ( removed_lines contains template &  !(template in added_lines) ) | ( added_lines contains template &  !(template in removed_lines) ) ) & !("sysop" in user_groups) ) ) </syntaxhighlight> Otra vez, puedes cambiar "<nowiki>{{unlocked userpage}}" a cualquier cosa que prefieras.

Consideraciones para la implementación

El filtro y el mensaje de advertencia se pueden incorporar a cualquier filtro antiabusos en los proyectos Wikimedia. El mensaje de advertencia se puede traducir y adaptar como sea necesario para cada proyecto.