WikiFundi/2021/Ayuda:Política de espacio amistoso

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

La Comunidad de Wikimedia está dedicada a ofrecer a todos una experiencia respetuosa, transparente y libre de hostilidades. El siguiente artículo ofrece una guía para asegurar un ambiente placentero para discusiones enfocadas, en las cuales los contribuyentes se relaciones respetuosamente unos con otros, y con el trabajo que están realizando.

La cortesía y la asunción de buena fé son los principios medulares del movimiento Wikimedia. La mayoría de las persones desean ayudar a los proyectos y a los miembros de la comunidad, no herirlos. Recuerde que la mayoría de nosotros somos voluntarios y necesitamos aprecio por el tiempo y el esfuerzo que ponemos en mejorar los proyectos de Wikimedia.

Expectativas de espacio amistoso[edit]

Haga el favor de considerar lo siguiente cuando se involucre en una discusión:

  1. Contexto y fondo: ¿Tengo una comprensión básica del contexto y del fondo de la discusión? ¿Me he asegurado de se educado al pedirle a otros que me expliquen cosas?
  2. Diferencias culturales: ¿Soy sensible a las diferencias culturales y las barreras idiomáticas?
  3. Experience: ¿Estoy siendo considerado y no estoy haciendo suposiciones acerca del nivel de experiencia de una persona (con el movimiento Wikimedia, el manejo de proyectos, etc.)?
  4. Apoyo: ¿Estoy planteando mis preguntas o mis comentarios de una manera colaborativa, concisa y constructiva, ofreciendo sugerencias para su mejora?
  5. Enfoque del impacto: ¿Están mis preguntas enfocadas en el impacto de la propuesta del proyecto o estoy demasiado enfocado en detalles menores?

Una vez que haya considerado estos puntos, siéntase libre de participar en las discusiones.

Formas de hostilidad[edit]

El movimiento Wikimedia no tolera la hostilidad de los contribuyentes en ninguna forma. Las formas de hostilidad pueden incluir:

  • Comentarios ofensivos relacionados con la identidad de género o su expresión, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, raza, etnicidad, filiación política, o religión
  • Violencia, amenazas de violencia intimidación deliberada y ataques personales
  • Acoso, persecución, o comunicaciones reiteradas luego de habérsele pedido que cese de hacerlo.
  • Perturbaciones sostenidas de discusión
  • Revelación deliberada de la identidad de una persona sin su consentimiento
  • Publicación de comunicaciones privadas no hostiles

Acción[edit]

Los comentarios que violen estas expectativas serán ocultados o eliminados. A los violadores se les pedirá que detengan su comportamiento hostil y se espera que lo hagan inmediatamente. Los contribuyentes de WikiFundi que violen estas expectativas serán advertidos por los participantes, y el problema puede llegar a conocimiento de la comunidad o del canal de la escuela.

Esperamos que todos contribuyan con WikiFundi y con los proyectos en línea de Wikimedia, para seguir estas expectativas.
Valoramos sus contribuciones y su dedicación haciendo del espacio de contribuciones un espacio amistoso para todos.

Categoría:Acerca de Wikipedia en WikiFundi